La labor de miles de españoles que trabajan en la solidaridad con vastas poblaciones pobres del mundo en desarrollo fue reconocida este viernes en el país, al realizarse en la cancillería el acto central conmemorativo del Día del Cooperante.
En el acto, presidido por el canciller español Miguel Ángel Moratinos, estuvieron representantes de entidades independientes que realizan tareas de cooperación en más de 60 países del Sur y de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de España (Congde).
Esta es la primera vez que se celebra en España el Día del Cooperante desde que fuera instituido el 8 de septiembre de 2003, tomando como referencia que ese mismo día de 2000 la comunidad internacional suscribió en la Organización de las Naciones Unidos (ONU) la Declaración de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio.
Moratinos destacó que en la actualidad la cooperación para el desarrollo cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas españolas, reflejando el sentimiento generalizado de la ciudadanía. Además, indicó que los cooperantes "son los nuevos actores que configuran el futuro de la humanidad en el siglo XXI".
Francisca Sauquillo, diputada socialista en el Parlamento Europeo y presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), dijo a IPS que la confluencia de esfuerzos del gobierno y de las organizaciones no gubernamentales (ONG) es muy importante "para enfrentar los más graves problemas que afectan al mundo".
[related_articles]
Uno de ellos, explicó, es el de las oleadas de inmigrantes que salen de sus lugares de origen buscando una vida mejor "o menos mala de la que padecen". Por eso "es preciso ampliar el co-desarrollo (impulsado desde el Norte y también desde el propio Sur) para que la gente pueda vivir dignamente en sus países", apuntó.
En ese co-desarrollo, afirmó Sauquillo, es necesario liberar el intercambio totalmente, "pues mientras la Organización Mundial del Comercio no cambie su política continuará siendo una traba para el desarrollo del Sur".
Al respecto, recordó que España logró desarrollarse sólo cuando ingresó en la entonces Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea) y pudo exportar sus productos libremente a otros países de esta región.
Sobre la celebración, el secretario general de la Agencia Española de Cooperación, Juan Pablo de Laiglesia, declaró a IPS que los cooperantes son los personajes menos visibles del sistema. "Se los confunde con mochileros, pero cooperantes y mochileros no son lo mismo, pues los cooperantes hacen un trabajo digno que hay que apoyar y agradecerles", sostuvo.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, dejó claro en su discurso que en los cooperantes hay una convicción de solidaridad social, pero también profesionalidad.
"Una profesionalidad que se debe reconocer y para lo cual este gobierno ha dictado la legislación oportuna, que está entrando en vigor", afirmó.
Eso es así, explicó, "porque la cooperación es una obligación de todos, empezando por el gobierno, para enfrentar la injusticia mundial".
Más del 90 por ciento de los cooperantes españoles que realizan su labor en otros países son profesionales muy calificados, poseyendo 90 por ciento de ellos estudios universitarios.
Pero, señaló la Congde, "trabajan en entornos con fuertes privaciones y en lugares de notable dureza, expuestos a conflictos bélicos y a enfermedades endémicas, como la malaria o el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y que suponen situaciones de riesgo para su salud y para su integridad física".
Respecto de ese trabajo, el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en abril el estatuto de los cooperantes, que entrará en vigor antes de finalizar el año y que garantizará a los mismos los derechos sociales de los que gozan otros trabajadores.
Además, se establecerá un seguro colectivo para los cooperantes. La Congde reclama también que se dé a ellos un tratamiento fiscal que los exonere de pagar impuestos por los salarios que perciban y que se incluyan derechos más favorables por maternidad, baja laboral y desempleo.
Asimismo reclama que se califique como enfermedad profesional la contraída como consecuencia del trabajo en "zonas de baja salubridad y alta prevalencia de males transmisibles".
La Secretaría de Cooperación Internacional lanzó una campaña publicitaria con motivo del Día del Cooperante bajo el lema: "Su trabajo hace que tu solidaridad llegue a buen fin".
Dentro de esa campaña se incluyó una exposición que se inició este viernes y se trasladará a las 52 provincias españolas con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la consecución de las también llamadas metas del Milenio.
Precisamente, entre los ocho grandes objetivos fijados por la ONU se cuenta fomentar una asociación mundial para el desarrollo, además de bajar para 2015 la cantidad de pobres e indigentes que se registraba en 1990 y de otros seis desafíos sociales concretos.
Al preguntarle a Moratinos por qué sólo ahora se aprobó el Estatuto del Cooperante, éste respondió a IPS que habiendo sido aprobada la Ley de Cooperación para el Desarrollo en julio de 1998, "la demora de ocho años para dar cumplimiento a lo preceptuado en esa norma muestra la escasa importancia que el anterior gobierno dio a este asunto". La referencia fue a la administración del centroderechista Partido Popular (1996-2004).
El Consejo de Ministros designó este viernes como secretaria de Estado para Iberoamérica a la dirigente socialista Trinidad Jiménez, quien actuará en estrecha vinculación con Pagín, quien hasta ser nombrada Secretaria de Estado de Cooperación Internacional presidió una ONG.
Moratinos también dijo a IPS que ese nombramiento puede ubicarse dentro de la política de igualdad de género que impulsa el gobierno de Zapatero. "Pero no por una cuestión matemática, de que haya tantos hombres como mujeres, sino de que no se discrimine a éstas", explicó.
En su opinión, Jiménez fue designada "por su gran capacidad profesional y política, no sólo por ser mujer". Se trata de no discriminar a las mujeres, "de no dejarlas de lado aunque tenga una gran capacidad y se la ignore por el hecho de ser mujer".