SIDA-ASIA: Homosexuales en alto riesgo

Cuando, a comienzos de este año, el gobierno tailandés asumió a los homosexuales como una comunidad vulnerable al sida, les dio esperanzas de quedar cubiertos por los programas oficiales de prevención de la enfermedad.

Fue un gesto sin precedentes que puso fin a dos decenios de silencio, pues sucesivos gobiernos habían elegido ignorar la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, entre homosexuales y bisexuales del país.

"Fue la primera vez que los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres fueron identificados como población en riesgo que necesita programas preventivos", dijo a IPS Paul Causey, experto independiente de programas contra el VIH en Bangkok.

"Ahora el gobierno se dirige a organizaciones comunitarias que trabajan con homosexuales para preguntarles qué necesitan, lo cual nunca sucedía antes", afirmó.

Lo que precipitó este espíritu de apertura fueron las revelaciones sobre la alta prevalencia del VIH dentro de la comunidad homosexual en Tailandia.
[related_articles]
El informe destruyó la creencia —arraigada en este país de Asia sudoriental— de que los programas de concientización y las campañas para promover el uso de condones entre heterosexuales eran suficientes para reducir el avance del VIH.

El perturbador aumento en la prevalencia del virus entre los homosexuales tailandeses es una muestra de la tendencia predominante en toda Asia, según un informe difundido el viernes, en vísperas de la Conferencia Internacional sobre VIH/Sida que comenzará este domingo en la meridional ciudad canadiense de Toronto.

En alguno de los 23 países del área Asia-Pacífico analizados en el informe elaborado por la red de centros médicos y de investigación TREAT Asia, 28 por ciento de los homosexuales son portadores de VIH.

"Entre los homosexuales de Asia se registró un extraordinario aumento de la prevalencia del VIH", señala el informe, según el cual 14 por ciento de los de Phnom Penh, 16 por ciento en de los del estado indio de Andhra Pradesh y 28 por ciento en Bangkok viven con el virus.

La falta de voluntad política y de recursos condenaría a los homosexuales a "afrontar una crisis más devastadora que la sufrida por los gays de Occidente en los primeros años de la epidemia", advierte el informe "Homosexuales y riesgo de VIH/sida en Asia", de 85 páginas.

"La naturaleza de la actividad de los hombres que tienen sexo con hombres en todo el continente es tan diversa que nos obliga a repensar las estrategias básicas de combatir el sida: conciencia, alcance, educación y análisis", añade el estudio.

"Apenas 12 por ciento de los homosexuales usan consistentemente condón, y en algunas regiones la mitad ni siquiera usaron nunca uno. La mayoría de estos hombres creen que corren poco riesgo", establece el informe.

"Hasta la mitad o más de estos hombres también tienen sexo con mujeres (…) y entonces pueden funcionar como población puente para la infección con VIH."

"Dada la dificultad de vigilancia en estas poblaciones, la proporción de infecciones con VIH podría ser mucho peor", afirmó Kevin Frost, director de TREAT Asia, con sede en Bangkok. "Este informe enciende una luz roja sobre el alcance del comportamiento homosexual de alto riesgo y funciona como un despertador para Asia."

El debate que desatará el informe en la 16 Conferencia Internacional sobre VIH/Sida será la continuación del iniciado en la edición 15 de la reunión, celebrada en Bangkok en 2004. Entonces, la cuestión homosexual, otrora marginada, pasó a estar en el centro de las discusiones.

La falta de campañas educativas dirigidas específicamente a los homosexuales resulta en comportamientos inseguros, según el estudio. Por eso, la prevalencia del VIH saltó a 2,5 por ciento entre los homosexuales de Yakarta, a cuatro por ciento en Katmandú, a 6,5 por ciento en Chennai (India) y 4,4 por ciento en Tokio.

Además, ocho por ciento de los homosexuales de Ho Chi Minh, Vietnam, ocho por ciento en las casas de baño taiwanesas, 16,8 por ciento en Maharasthra (India) y 15,3 por ciento en Chiang Mai (Tailandia).

"Muchos países en los que la prevalencia general de VIH es baja (menos de uno por ciento) tienen, sin embargo, alta prevalencia de VIH" entre homosexuales", agrega el informe. "De los casos de VIH reportados, en Filipinas y Hong Kong, 23 y 24 por ciento respectivamente son atribuidos a hombres que tienen sexo con otros hombres."

En Camboya, por ejemplo, la prevalencia de VIH entre todos los adultos es de 2,6 por ciento, pero en la capital hay 14,4 por ciento de gays con VIH. China plantea un caso similar, donde la prevalencia del VIH entre los adultos es de 0,1 por ciento, pero la de los homosexuales en Beijing es de 3,1 por ciento.

El panorama de Tailandia es el más problemático, según el informe. La prevalencia de VIH entre todos los adultos se estima en 1,5 por ciento, mientras que entre los gays en Bangkok es de 28,3 por ciento. Y mientras que entre todos los adultos de Vietnam es de 0,4 por ciento, entre los hombres homosexuales de ese país es de seis por ciento.

Otras razones que alientan la propagación del VIH entre gays de Asia son "ideas falsas sobre los factores de riesgo, altos niveles de coitos anales sin usar protección, un alto nivel de sexo transaccional, altos números de compañeros sexuales", agrega.

"Los hombres que tienen sexo con otros hombres se congregan donde el sexo es solicitado o vendido. Esto aumenta mucho las posibilidades de una mayor promiscuidad. En Bangladesh, por ejemplo, 26 por ciento de homosexuales consultados promediaban unos 10 compañeros sexuales diferentes al mes".

El informe advierte a los países asiáticos sobre un potencial aumento de sus cifras de VIH/sida, como resultado de su contagio entre gays. Esto ocurre mientras agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertan sobre la expansión general del sida en todo el continente.

Hay cerca de 8,3 millones de personas viviendo con VIH en Asia, dijo el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) en su informe 2006. "Aproximadamente 930.000 personas se infectaron con VIH en 2005, mientras que el sida se cobró unas 600.000 vidas".

"Los hombres que tienen sexo con hombres en Asia no necesitan sufrir el mismo destino que muchos gays en Occidente", opinó. "Hemos pagado esa lección con demasiadas vidas".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe