– Como el legendario músico Bob Marley, Miss Lou pasará a la historia del Caribe por haber llevado la cultura jamaiquina al resto del mundo.
"Ella creyó apasionadamente en su país y en su trabajo como artista", dijo la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, sobre Miss Lou, como se hacía llamar Louise Bennett-Coverly, quien falleció a los 86 años el 26 de julio en el Hospital Scarborough Grace de la meridional ciudad canadiense de Toronto.
Miss Lou tuvo un funeral oficial en Jamaica el 9 de este mes y fue sepultada en el Parque de los Héroes Nacionales, lugar de descanso final de otros ciudadanos prominentes, entre ellos el ex primer ministro Michael Manley y el cantante Dennis Brown.
Considerada como la máxima folclorista, poeta y comediante de Jamaica, ella usaba el "patois" jamaiquino en su trabajo para elevar el dialecto a niveles de aceptación y apreciación no solamente en su país sino internacionalmente.
A su rol pionero en establecer la identidad cultural de Jamaica se le atribuye la aceptación global del dialecto del país, y así cimentó el camino para artistas como Bob Marley y Sean Paul para promover la cultura jamaiquina a través del reggae y otras expresiones como el teatro.
"Miss Lou fue más que una innovadora que dio estatus al idioma jamaiquino y estableció un género de poesía que reflejó el genio autóctono de nuestro pueblo", dijo el ex primer ministro P.J. Patterson.
"Al hacerlo así, elevó el desdeñado 'patois' jamaiquino al escenario nacional e internacional", agregó otro ex integrante del gobierno Edward Seaga, quien ahora es un distinguido profesor en la Universidad de Indias Occidentales.
Críticos y admiradores por igual coinciden en que, a través de su trabajo, Miss Lou pudo capturar toda la espontaneidad de la expresión de alegrías y penas del pueblo jamaiquino, sus conmovedoras reflexiones, su religión y la filosofía de sus vidas.
"Si alguna vez uno atrapó siquiera un fragmento de la legendaria Louise Bennett actuando, su imagen sigue siendo una referencia por la cual todos los caribeños que optan por versiones coloquiales de nuestras tradiciones orales pueden ser juzgadas, ya que fue ella quien perfeccionó esta forma del arte", escribió Terry Joseph, editor de arte y espectáculos en el periódico Trinidad Express.
"Aunque su voz nunca dejó que los 'escuchas' olvidaran sus raíces jamaiquinas, Louise Bennett fue abrazada como icono cultural caribeño mucho antes que colapsara en su hogar de Toronto, muriendo poco después", agregó.
Joseph dijo que, aunque sus obras reflejaron la sátira indo-occidental, "Miss Lou envolvía el comentario en su singular estilo de reírse de uno mismo, un enfoque adoptado por muchos (si no todos) los humoristas caribeños".
Nacida en Kingston el 7 de septiembre de 1919, desde temprana edad Miss Lou se dedicó a escribir poemas en el dialecto jamaiquino, el primero cuando tenía apenas 14 años. Continuó produciendo varios libros de poesía, incluyendo "Jamaica Labrish" (Chismes de Jamaica) en 1966 y "Anancy y Miss Lou" en 1979.
Pero fueron sus famosos programas radiales —entre ellos "Ría con Louise" y el más popular "El show de Lou y Ranny"— que impulsaron su estatus de celebridad en su isla natal. También dio conferencias en Estados Unidos y Gran Bretaña sobre folclore y música de Jamaica.
Su contribución a la vida cultural jamaiquina fue tal que recibió varios galardones, incluyendo el Premio Norman Manley a la Excelencia en el Campo de las Artes, la Orden de Jamaica en 1974, las Medallas Musgrave de Plata y de Oro del Instituto de Jamaica a la distinguida eminencia en las artes y la cultura y, en 1983, un título honorario de doctora en Letras de la Universidad de Indias Occidentales.
En 1988, su composición "Te estás yendo a casa ahora" ganó una nominación de la Academia Canadiense de Cine y Televisión por la mejor canción original en la película "Leche y miel". También recibió un título honorario de doctora en Letras de la canadiense Universidad de York.
En 2001, el gobierno de Jamaica también la designó embajadora cultural en general y como miembro de la Orden del Mérito por su distinguida contribución al desarrollo de las artes y la cultura.
"Ella es muy respetada en los círculos académicos, tanto aquí como en el exterior, así que su obra seguirá viva", dijo el profesor Rex Nettleford, ex pro-vicerrector de la Universidad de Indias Occidentales.
En un mensaje de condolencia, la Asociación de Profesores de Jamaica describió a Miss Lou como "el icono jamaiquino que legitimizó lo vernáculo como un aceptable modo de expresión artística".
"Su rol en el desarrollo de la pantomima jamaiquina, sus numerosos escritos en todas las formas y su contagiosa personalidad siempre sirvieron para representar la parte más auténtica de los jamaiquinos", dijo el sindicato.
La música Marjoire Whylie, que compartió el escenario con Miss Lou en la producción "Ring Ding", dijo estar feliz de que el gobierno de Jamaica haya honrado la obra del icono cultural en 2003, cuando visitó por última vez la isla.
"Así ella pudo ver cuánto la estimaban y amaban personas de todos los niveles de la sociedad", dijo, agregando que se debería establecer una fundación para alentar la recolección, el análisis y la publicación de elementos de la cultura jamaiquina.
Louise Bennett-Coverly, la mujer que popularizó más que nadie el saludo jamaiquino de despedida "Camina bien", murió luego que su último esposo, Eric Coverly. La sobrevive su hijo Fabian. (