Los iraquíes comienzan a ver grandes similitudes entre el sufrimiento de los civiles libaneses y la realidad que ellos mismos padecieron hace tres años, con la invasión de Estados Unidos.
En las calles de Bagdad se percibe una gran solidaridad con los libaneses. Todos se indignaron por los bombardeos de Israel, ahora detenidos luego de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas que llama al cese del fuego.
Los ataques israelíes motivaron gigantescas manifestaciones de protesta en Bagdad, algunas de ellas encabezadas por el clérigo chiita Muqtada Sadr.
"Sabemos muy bien que los políticos estadounidenses apoyan a Israel y les han enviado nuevas bombas para atacar Líbano", dijo a IPS Abu Muhammed, experto en inteligencia durante el gobierno de Saddam Hussein (1979-2003).
"Al mismo tiempo, envían ayuda a Líbano, como alimentos y agua. Hicieron lo mismo antes en Afganistán e Iraq, pero no queremos su ayuda. Necesitamos que se vayan de nuestro país y de todo Medio Oriente", añadió.
[related_articles]
El apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra Líbano incrementó el malestar y la oposición iraquí a las fuerzas de ocupación.
"Odio a los políticos estadounidenses porque ocupan Iraq, y los odio más porque ayudan a Israel a bombardear Líbano. Sentí vergüenza de los políticos árabes cuando le pidieron al presidente (George W.) Bush que contribuyera a detener esta guerra contra Líbano", dijo Uday Adel, un residente de Bagdad.
Cuando IPS le preguntó qué pensaba de los civiles israelíes muertos o heridos por misiles del movimiento islamista chiita Hezbolá (Partido de Dios), Uday respondió que condenaba la muerte de toda persona inocente.
"Pero esto es una guerra, e Israel eligió esto. Hezbolá quiere resistir a Israel, pero sus armas son muy viejas. Es por eso que usan los (misiles) Katyusha. Es un arma muy vieja, y a veces impactan en lugares equivocados matando a israelíes inocentes. Israel tiene armas nuevas y mata deliberadamente al pueblo libanés", añadió.
La mayor indignación se percibe en los iraquíes chiitas, pero la solidaridad por el sufrimiento de los libaneses parece ser general en Bagdad.
"Quedé impactada cuando vi que todo el mundo se quedaba sin hacer nada para detener esta guerra", dijo Nora Al Samarrai, otra residente de la capital iraquí.
"Éste es un buen momento para ver cuánto apoyan los políticos estadounidenses a Israel en su lucha contra los árabes. Espero que todos los pueblos árabes comiencen a entender que Israel es un gran enemigo, apoyado por Estados Unidos y por la mayoría de los países europeos", agregó.
Nora comparó la reacción de los líderes árabes en el conflicto de Líbano a la que tuvieron ante la ocupación de Iraq.
"Ésta no es la primera vez. Los políticos árabes hicieron lo mismo antes con Iraq, cuando las fuerzas estadounidenses atacaron en 1991, 1998 y 2003. Ellos no representan al pueblo árabe, sólo se representan a sí mismos", afirmó.
Los continuos enfrentamientos entre la resistencia iraquí y las fuerzas de ocupación también contribuyen a forjar esa conexión especial que siente el pueblo de Iraq con su par de Líbano.
"Nuestros corazones están con el pueblo inocente en Líbano. Nosotros sabemos muy bien lo que significa estar en guerra", señaló Abu Mohammed, quien subrayó que Iraq ha padecido conflictos bélicos casi sin cesar desde 1980, cuando se desató un enfrentamiento con Irán.
Muchos iraquíes, en especial los musulmanes sunitas, responsabilizan en parte a Teherán por el sufrimiento del pueblo libanés.
"Yo creo que la guerra contra Líbano es un gran juego de Irán para estar a salvo de Estados Unidos e Israel. El Hezbolá es en realidad un partido que sirve a los intereses de Irán. El gran perdedor en esta guerra es el pueblo libanés", señaló Wisam Ashkah, habitante de Bagdad.
"Estoy dispuesto a ayudar a los libaneses con todo mi dinero, y mi vida si es necesario", afirmó, y señaló que muchos iraquíes como él sienten impotencia y no saben como empezar a colaborar con la población de Líbano.
Abu Mohammed sostuvo que la oposición de Estados Unidos en Iraq trasciende toda división entre sunitas y chiitas.
"Los sunitas en Iraq están junto a los chiitas iraquíes, libaneses y sirios contra Estados Unidos e Israel. Todos somos árabes y musulmanes", afirmó.
Por su parte, Nora Al Samarrai señaló que los iraquíes y los libaneses estaban sufriendo por la "misma maquinaria de muerte".
"Espero ver algún día al pueblo estadounidense levantándose contra sus malos políticos y cambiarlos por otros que trabajen por la paz", señaló.