Cuando la ONU solicitó a los 192 países que la integran tropas para su nueva fuerza de paz en Líbano, esperaba, fundamentalmente, fuerzas «bien entrenadas y bien equipadas» del mundo occidental.
Pero la mayoría de las primeras respuestas positivas procedieron del mundo en desarrollo, incluidas tres naciones de predominio musulmán.
Malasia e Indonesia ofrecieron un batallón cada una (de entre 600 y 1.000 soldados), junto con Bangladesh, que ofreció dos batallones. El quinto batallón ofrecido fue de Nepal.
El subsecretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Mark Malloch-Brown dijo el viernes que los compromisos realizados por los cuatro países eran "enormemente útiles y una importante contribución".
"Pero queremos que esta fuerza que desplegamos tenga carácter multinacional, para que goce de la confianza de ambos lados", agregó Malloch Brown, en rueda deprensa.
[related_articles]
También dijo que la ONU espera que sea "una fuerza musulmana-europea, o europea-musulmana", pues tal combinación proporcionaría una legitimidad a los ojos de los dos lados del conflicto: Israel y Líbano. "Es muy importante que Europa dé un paso adelante ahora", añadió.
"Nuestro objetivo es muy claro: 3.500 efectivos militares en el lugar para, pienso, el 28 de agosto, y nosotros reuniremos, llamaremos, haremos cualquier combinación de contactos necesaria para llegar a esa fecha exitosamente", continuó.
Pero la mayor desilusión, según fuentes del foro mundial, es la falta de voluntad de Occidente para asumir un compromiso firme. La ONU esperaba desplegar "una fuerza robusta" en Líbano, lo que implicaba efectivos occidentales altamente entrenados.
Francia, que comandará la remozada Fuerza Interina de la ONU en Líbano (Unifil), es el único país occidental que hasta ahora acordó enviar soldados, pero apenas unos 400, duplicando su actual fuerza con la actual Unifil, creada en marzo de 1978.
Consultado sobre si la ONU estaba desilusionada con el ofrecimiento francés, Malloch-Brown dijo: "Bueno, estamos desilusionados, sí. Esperábamos que Francia fuera capaz de hacer más."
El gobierno italiano también mostró "un firme compromiso, pero todavía no es firme en los números". Se espera que un anuncio italiano para la semana próxima.
El presidente francés Jacques Chirac aseguró al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que mantendrá sus 1.700 soldados en el mar de la zona para dar apoyo logístico a la fuerza de la ONU, informó Malloch-Brown.
Tras una reunión con representantes de posibles contribuyentes de tropas el jueves, la ONU expresó su confianza en que será capaz de reunir alrededor de 3.500 soldados para la nueva Unifil, que tendrá como tarea controlar el cese del fuego entre Israel y el movimiento islámico chiita libanés Hezbolá (Partido de Dios).
El anuncio se basó, principalmente, sobre las ofertas realizados por Bangladesh, Nepal, Indonesia y Malasia. Los 3.500 efectivos militares reforzarán a los 2.000 que ya integran la Unifil en la zona.
A la ONU todavía le faltan 9.500 soldados para cumplir con el objetivo concentrar 15.000 en el área, exigido por el Consejo de Seguridad en una resolución unánime adoptada el 11 de agosto para poner fin a la guerra entre Israel y Hezbolá.
Se espera que Alemania suministre buques de vigilancia, Grecia una fragata y Dinamarca dos botes patrulleros rápidos.
Israel ha expresado reservas porque algunos de los países musulmanes que ofrecen tropas no tienen relaciones diplomáticas con el estado judío..
"Hemos hablado con los israelíes" y puesto al tanto de la cancillería de la composición de la renovada Unifil, aseguró Malloch-Brown. "Creo que están reflexionando sobre eso", añadió.
"La palabra final sobre qué es aceptable es la nuestra, y estas tropas son desplegadas en territorio libanés, no en territorio israelí", sostuvo el funcionario.
"Pero uno quiere una fuerza de composición ampliamente aceptable para ambos lados. Es por eso que hemos hablado sobre esta base europea-musulmana para la fuerza. Pienso que la clave es el equilibrio", expresó.
"Si logramos integrar a esta fuerza más nacionalidades clave, lograremos persuadir a los israelíes de mirar su composición general más que con centrarse en contribuyentes particulares", destacó.
La Unifil existente cuesta alrededor de 100 millones de dólares anuales. Si la con su remozamiento logra despegar, será la segunda mayor fuerza de mantenimiento de paz de la ONU. Actualmente, la más grande es la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (Monuc), de más de 15.600 efectivos, creada en noviembre de 1999 y que cuesta alrededor de 1.100 millones de dólares anuales. ***** +LÍBANO-ISRAEL: ONU en busca de soldados occidentales (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=38390) (FIN/IPS/traen-mj/td/ks/pi ip gb/06)