DESARROLLO-ÁFRICA AUSTRAL: Dos días no son suficientes

La sociedad civil aprovechó la cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) esta semana para exigir a los gobiernos participación real en la toma de decisiones de este bloque de 14 países.

La participación de organizaciones no gubernamentales está prevista, incluso, en los estatutos del grupo que integran Angola, Botswana, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, República Democrática del Congo, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

Pero "en la práctica no nos consultan", señaló el secretario general del Consejo de Organizaciones No Gubernamentales de la SADC (SADC-CNGO), Abie Ditlhake.

"No podemos hacer aportes en esta cumbre. Eso ya es un problema", explicó.

El SADC-CNGO funciona en la capital de Botswana, al igual que la secretaría del bloque regional.

"El producto interno bruto de la región aumentó cinco por ciento en 2005 y se espera que crezca seis por ciento en 2006. Pero seguimos debajo del objetivo de siete por ciento para que las naciones en desarrollo alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015", declaró el miércoles el ministro de Finanzas de Lesotho y presidente del Consejo de Ministros de la SADC, Timothy Thahane.

Thahane señaló que la clave del crecimiento es la inversión extranjera. "África subsahariana atrae a entre uno y dos por ciento de la inversión extranjera directa mundial. Si se deja de lado Nigeria, Sudáfrica y Angola, queda menos de 0,5 por ciento para el resto de la región", explicó.

El ministro también destacó las mejoras registradas en algunos países en materia de producción de alimentos. "Esto se debió a la mayor disponibilidad de recursos de los granjeros y también al aumento de las lluvias" en el verano 2005-2006, explicó.

"A pesar de que la producción de maíz de la región cayó 11 por ciento, de 20 millones de toneladas en 2005 a casi 18 millones en 2006, al menos en cuatro países (Malawi, Mozambique, Sudáfrica y Zambia) hubo excedente y en otros cuatro más (Botswana, Lesotho, Namibia y Tanzania) se registró un aumento", informó.

Pero para muchos países de la región, cuya cumbre comenzó este jueves, la seguridad alimentaria sigue siendo problemática.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que antes de fin de año necesitará casi 86 millones de dólares para ayudar a tres millones de personas en África austral.

"Varias veces en los últimos cinco años, los suministros del PMA beneficiaron a más de 13 millones de personas que carecen de alimentos debido a los cambios de clima, la falta de políticas gubernamentales, el estancamiento de la economía y la escasez de semillas y fertilizantes", informó la agencia el 28 de junio.

También subrayó que el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) socava el acceso a los alimentos en la región.

La pandemia reduce la capacidad de trabajo adulto en la tierra y la productividad, además de agravar la pobreza y el hambre. La prematura muerte de los adultos también impide el traspaso de técnicas agrícolas a la próxima generación.

"Mientras el VIH/sida tenga estas proporciones épicas en toda África subsahariana, gran cantidad de personas seguirán sufriendo serias dificultades a menos que reciban ayuda internacional. Una buena cosecha no necesariamente significa que la gente tenga suficiente alimento", dijo el director ejecutivo del PMA, James Morris, en un comunicado de prensa.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (Onusida), África subsahariana es el epicentro de la pandemia. La agencia informó el 25 de mayo que casi un tercio de todos los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, viven en esta región.

Swazilandia cuenta con la mayor prevalencia de VIH a escala mundial, con 33,4 por ciento de personas infectadas con el virus.

La SADC deberá encontrar la manera de sortear esos obstáculos, declaró el nuevo secretario ejecutivo del bloque regional, Tomaz Salomao.

"Nosotros, como región, no podemos seguir mendigando alimentos. Tenemos agua, tierras y gente. Es un tema de orgullo conseguirnos comida", declaró a la prensa en Maseru.

Otros asuntos discutidos en la cumbre de dos días iniciada este jueves es cómo alcanzar los objetivos planteados en materia de integración económica: la creación de un área de libre comercio para 2008 y una moneda única para 2018.

La región cuenta con dos situaciones extremas. Por un lado, la de Angola, donde se prevé un crecimiento de dos dígitos para este año, gracias a los ingresos procedentes del petróleo, y por el otro la de Zimbabwe, con una inflación de tres dígitos.

El presidente de una coalición de organizaciones no gubernamentales con sede en la capital de Malawi, Ted Nandolo, ve con escepticismo las fechas fijadas para la integración.

"Esta es una agenda irreal", dijo a IPS, añadiendo que es necesario fortalecer la secretaría de la SADC.

"La secretaría de la SADC no tiene poder para hacer cumplir los acuerdos. No es como la Unión Europea, que sí lo tiene. Queremos que los jefes de Estado se centren seriamente en este aspecto", señaló Nandolo.

"Actualmente encontrarás una oficina de la SADC con una sola persona. Esto no está bien", añadió.

Para algunos el presupuesto de la SADC de 46 millones de dólares para el periodo 2006-2007 no es suficiente para cubrir las necesidades de un bloque en que viven 230 millones de personas. ***** + Programa Mundial de Alimentos, en inglés (http://www.wfp.org/english/) + Comunidad de Desarrollo de África Austral, en inglés, francés y portugués (http://www.sadc.int/)

(FIN/IPS/traen-vf/mn/jh/dv ip cs/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe