DERECHOS HUMANOS-LÍBANO: Consejo de ONU condena a Israel

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió una enérgica condena a Israel por las violaciones de esas garantías y por las infracciones al derecho internacional humanitario que comete en el marco de sus operaciones militares en Líbano.

De paseo por Tiro: cenizas quedan. Crédito: Hugh MacLeod/IRIN
De paseo por Tiro: cenizas quedan. Crédito: Hugh MacLeod/IRIN
El máximo cuerpo especializado en esta materia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que sostuvo este viernes una sesión especial para analizar ese aspecto del conflicto en Medio Oriente, resolvió también enviar una comisión de alto nivel a la zona para investigar "los ataques y matanzas sistemáticos de civiles (perpetrados) por Israel en Líbano".

La resolución fue aprobada por 27 votos a favor, 11 en contra y ocho abstenciones. La delegación de Djibouti estuvo ausente durante la votación. Los votos contrarios al proyecto provinieron de los países de la Unión Europea miembros del Consejo, más Canadá, Japón y Ucrania.

El flamante organismo integrado por 47 países miembros de la ONU reclamó a Israel el acatamiento escrupuloso de sus obligaciones contraídas bajo el derecho internacional humanitario, que regla las conductas de los beligerantes durante los conflictos y el trato a heridos, prisioneros y no combatientes.

Pero en este punto, el Consejo introdujo a último momento una enmienda al proyecto de resolución auspiciado por los países islámicos más China, Cuba y Rusia. El párrafo agregado demanda a "todas las partes involucradas" que respeten esas normas humanitarias y se abstengan de emplear la violencia contra civiles.
[related_articles]
Esa fue la única alusión del texto al grupo armado libanés Hezbolá (Partido de Dios), pro sirio, que combate contra las tropas israelíes invasoras en el sur del Líbano y ataca con cohetes las poblaciones del norte del ese vecino país.

El resto de la resolución condenó las acciones militares israelíes, como los bombardeos masivos contra poblaciones civiles, en especial las matanzas de Qana, Maruain, Al Dueir, Al Qaa, Chiyah, Ghazieh y otras localidades de Líbano.

El Consejo sostuvo que esos ataques causaron miles de muertos y heridos, principalmente entre niños y mujeres, y el desplazamiento de un millón de personas.

La decisión censuró los bombardeos de vitales infraestructuras civiles que han causado amplia destrucción y daños cuantiosos a las propiedades públicas y privadas.

La comisión investigadora deberá examinar, además de los ataques y matanzas de civiles en Líbano, los tipos de armamentos empleados por Israel y su apego o no a las normas internacionales.

La misión, que deberá integrarse con relatores especiales del sistema de derechos humanos de la ONU y expertos en derecho humanitario internacional, demandará un gasto de 420.000 dólares, estimaron funcionarios de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Consejo, que se encuentra aún en etapa de rodaje pues fue creado en marzo y sostuvo su primera sesión del 19 al 30 de junio, fue puesto a prueba esta semana con el debate sobre esa faceta del conflicto en Medio Oriente, una de las cuestiones más controvertidas en la materia de derechos humanos.

Al cuerpo antecesor del Consejo, la Comisión de Derechos Humanos, desaparecida en junio pasado, los países occidentales le reprocharon por sus resoluciones "desequilibradas" que siempre terminaban condenando a Israel.

En esta ocasión, el debate del nuevo Consejo se planteó en términos muy parecidos, con un texto de resolución que concentró todas las recriminaciones en Israel. Por ese motivo, los países miembro que pertenecen a la Unión Europea y otros del grupo occidental rechazaron la iniciativa de las naciones islámicas.

La representación de Finlandia dijo en nombre del bloque europeo que el debate no era cabal, porque el proyecto de resolución sólo se refería a las preocupaciones de una de las partes en el conflicto.

Francia manifestó que hubiera preferido una resolución consensuada y rechazó el texto por su carácter "unilateral, tanto en el fondo como en la manera en que fue elaborado".

Suiza intentó hasta el último momento conseguir un entendimiento entre las partes. Al fracasar su iniciativa en favor de un consenso, la delegación suiza optó por abstenerse.

Eric Sottas, director de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), comentó que "en presencia de una guerra es vana la búsqueda de un consenso". En cambio, el experto independiente estimó que el Consejo debe desempeñar un nuevo papel que favorezca el logro de resultados concretos.

Con ese propósito, el Consejo debería evitar las resoluciones "retóricas y desequilibradas" que anteriormente desacreditaron a la Comisión de Derechos Humanos, dijo Sottas.

Para ello, el organismo tendría que atenerse a su especificación, que es la de asegurar que todas las partes respeten los derechos humanos y, en caso de conflicto, todo el rigor del derecho humanitario, insistió.

Sin embargo, el representante de Irán, Alireza Moaiyeri, advirtió de que no hay lugar para otro debate que no sea un llamado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a establecer un cese del fuego inmediato e incondicional en el Líbano y una investigación internacional sobre "las continuas matanzas de Israel en Líbano".

El delegado de Israel, Itzhak Levanon, preguntó por qué no se reclaman investigaciones de "las atrocidades cometidas por Hezbolá, Siria a Irán".

El representante del Congreso Judío Mundial, Lior Herman, sostuvo que el judaísmo, al igual que el islamismo, se fundan en "la santidad de la vida humana y en la dignidad del hombre". Esos principios se aplican también al millón de israelíes que viven en refugios antibombas para eludir los miles de cohetes de Hezbolá, dijo.

Herman afirmó ante el Consejo que los mismos valores amparaban a "los 85 inocentes asesinados en el ataque de Hezbolá contra la sede de la comunidad judía argentina, en Buenos Aires, hace 12 años".

Los cinco países latinoamericanos que votaron a favor de la iniciativa (Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay) reclamaron que "Israel y Hezbolá deben abstenerse del uso de la fuerza y garantizar la protección de la sociedad civil". El restante país de la región miembro del Consejo, Guatemala, se abstuvo en la votación. (FIN/IPS)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe