PETRÓLEO: Precios ceden en las alturas

Los precios del petróleo retrocedieron este viernes mientras Estados Unidos y Gran Bretaña acordaban trabajar para convertir el actual conflicto en Medio Oriente en «oportunidad para un cambio más amplio» en esa región.

El presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro británico Tony Blair, a la vez de que se negaron a pedir el cese del fuego a Israel y al movimiento islámico pro sirio chiita Hezbolá que combaten en Líbano, anunciaron que las grandes potencias discutirán el lunes próximo la conformación de una fuerza multinacional para enviar a la zona.

Esos anuncios restaron presión a la especulación, muy intensa esta semana y que había llevado los precios de los principales crudos a ubicarse por encima de los 75 dólares por barril de 159 litros, aunque no tan lejos como el récord de 78,40 dólares por unidad del 14 de julio.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte, la referencia europea, se cotizó este viernes a 73,39 dólares por barril, 1,62 dólares más bajo que al cierre del jueves.

En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI), el crudo marcador estadounidense, descendió 1,30 dólares por barril y se vendió a 73,24 dólares.

Los promedios semanales fueron de 74,13 dólares para el Brent, 74,34 dólares para el WTI y 68,50 dólares para la cesta de 11 crudos que utiliza la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó el Ministerio de Energía de Venezuela.

Un informe del ministerio venezolano atribuyó a la búsqueda de beneficios dentro de la actividad especulativa —tomas de ganancias, que implican ventas a futuro de cargamentos— la baja de los precios de esta semana respecto de las altas cotizaciones de mediados de este mes, cuando se desató el conflicto en la frontera líbano-israelí.

A la preocupación por los suministros desde el Medio Oriente —en el supuesto de que el actual conflicto alcanzase por ejemplo a Irán— se sumó la de África, pues en Nigeria, que produce casi 2,5 millones de barriles por día, la compañía angloholandesa Shell suspendió despachos por un oleoducto tras sufrir ataques de guerrillas en el delta del Níger.

La producción cerrada por Shell en Nigeria ya llega a 653.000 barriles diarios, según ha informado la empresa, aunque espera reactivar en dos semanas el despacho de 180.000 barriles diarios a través del oleoducto ahora cerrado.

La producción global de crudo está muy cerca de los 86 millones de barriles que consume el planeta cada día, lo que deja muy poco margen para compensar una eventual salida brusca de suministros. Más de 60 por ciento del petróleo que se comercializa internacionalmente proviene de los países de la OPEP.

La OPEP está formada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, y produce cerca de 30 millones de barriles al día.

El nigeriano Edmund Daukoru, presidente de la OPEP, reiteró este viernes que "no hay escasez en el suministro de crudo. Los precios globales se han mantenido altos por factores como deficiencias en la capacidad de refinación en Estados Unidos y los problemas geopolíticos".

"La OPEP cumplirá su papel tradicional de abastecer las necesidades de petróleo en el mundo, pero la actual situación geopolítica está fuera de nuestras manos", dijo Daukoru.

También el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, advirtió que la actual situación de precios "está fuera del control de la OPEP, porque atiende fundamentalmente problemas de la geopolítica".

El ministro petrolero iraní, Kazem Hamaneh, dijo por su parte que bajo la actual situación de crisis "los precios del petróleo no se sostendrán estables, y sobre todo no caerán, aunque haya algunas fluctuaciones".

Para Ramírez, "no es posible que los precios regresen a los niveles en que estaban hace dos o tres años", cuando no superaban los 30 dólares por barril y, en cambio, "podrían llegar al nivel de los 100 dólares, teniendo en cuenta algunos factores".

Según los economista de la firma japonesa Mitsubishi Corp, "los pecios del petróleo con tres cifras ya no son un fantasma, sino una posibilidad concreta", para el caso de que, por ejemplo, se interrumpiese el suministro del petróleo iraní. (FIN/IPS/hm/dm/if nr/la sl/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe