NACIONES UNIDAS: África mantiene reclamo de poder de veto

La Unión Africana (UA), que reúne a 53 países, sigue reclamando el derecho de veto para los dos puestos permanentes a los que aspira en el ampliado Consejo de Seguridad de la ONU, pese a versiones diplomáticas en contrario.

El pedido constante de las naciones africanas para conseguir el poder de veto es uno de los escollos políticos al que se enfrentan los otros cuatro aspirantes a obtener un puesto permanente en ese organismo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que son Alemania, Brasil, India y Japón y se congregan en el llamado Grupo de los Cuatro (G-4).

El embajador de Argelia, Youcef Yousfi, en representación del Grupo Africano, dijo a los delegados que la UA mantiene su reclamo de "no menos de dos puestos permanentes con todos los privilegios y prerrogativas de los miembros permanentes, incluyendo el derecho de veto".

Hay signos de que África se está convenciendo, como ya lo hizo el G-4, de que "no es realista" lograr el derecho a veto, teniendo en cuenta la férrea oposición de los actuales miembros permanentes que tienen esa herramienta en su haber, dijo un embajador asiático a los delegados que participaron en una reunión a puertas cerradas entre los países que respaldan a ese grupo.

El mismo embajador sostuvo, en representación del G-4, que la UA ha estado "demostrando flexibilidad" y que un comité de 10 miembros de ese bloque regional había concluido que, dado el actual clima político, "ningún nuevo miembro permanente obtendrá el poder de veto".

Empero, Yousfi reafirmó en su declaración que África tiene derecho a contar con poder de veto, como lo tienen hoy los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que son China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia. Esta instancia cuenta con otros 10 países que se alternan.

"África está decidida a reparar la injusticia histórica" enfatizó.

Ese continente "es el único que no está presente entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y, por lo tanto, quiere asegurar su legitimo derecho a contar con una representación total en todos los órganos de decisión de la ONU, en particular en el Consejo de Seguridad", señaló.

"La elección de los representantes de África para el futuro Consejo de Seguridad, así como lo que se refiere al criterio utilizado para la misma debe ser responsabilidad de la Unión Africana", declaró.

Debido a que los cinco miembros que hoy tienen poder de veto ya rechazaron la posibilidad de que los nuevos integrantes puedan vetar, el G-4 decidió dejar de reclamar ese derecho.

Sin el respaldo de los africanos, que pueden conseguir 53 votos en la Asamblea General de 192 miembros, el G-4 no ha querido presentarse ante el máximo órgano de decisión política de la ONU por temor a no conseguir la mayoría necesaria de dos tercios.

Los dos aspirantes africanos con más posibilidades de conseguir los puestos permanentes en juego son Nigeria y Sudáfrica, seguidas por Egipto. Otros posibles candidatos son Kenia y Senegal, un país francófono.

El ex presidente del TransAfrica Forum y profesor invitado en el Brooklyn College-City de la Universidad de Nueva York, Bill Fletcher, señaló que parte de la necesidad de reformar la ONU es para que los nuevos miembros del Consejo de Seguridad puedan tener derecho de veto.

"Naciones Unidas fue originalmente concebida, tras la Segunda Guerra Mundial, para asegurar la hegemonía de las naciones aliadas clave. Ese paradigma ya era erróneo entonces, pero es más problemático aún en el siglo XXI", dijo a IPS.

"El lugar para la UA no es sólo para África, sino que es un puesto a favor del respeto de todo el Sur" en desarrollo, añadió Fletcher.

El embajador de Egipto, Maged Abdelaziz, cuyo país es miembro de la UA, dijo ante la Asamblea General que África tenía el derecho legitimo de tener una representación adecuada en el Consejo de Seguridad ampliado, en función de la posición africana común que fue reafirmada en la última reunión cumbre que tuvo el bloque en Gambia.

"Cualquier propuesta que no llegue a suministrar a África la cantidad y el estatus a los que aspira el continente, no tendrá éxito", alertó.

El reclamo de África también incluye cinco puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad ampliado.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, publicó el año pasado un informe histórico de 62 páginas, llamado "Un concepto más amplio de la libertad", que fue descrito como un plan de reestructura para el órgano mundial.

El informe respaldaba a un panel de alto nivel, dedicado a la reforma de la ONU, que propuso dos modelos alternativos para ampliar el Consejo de Seguridad.

El modelo A propone seis nuevos puestos permanentes, sin poder de veto, y tres nuevos, no permanentes, que se renovarían cada dos años, repartidos entre África, Asia-Pacífico, Europa y América.

El modelo B propone que no haya ningún miembro permanente nuevo, pero crea una nueva categoría de ocho puestos, renovables por un plazo de cuatro años, a repartirse entre los cuatro grupos regionales.

El G-4 ha respaldado el primer modelo con la esperanza de alcanzar puestos permanentes en el Consejo de Seguridad. Hace ya 15 años que la ONU discute la ampliación del Consejo de Seguridad. Sin embargo, las posibilidades de lograrlo siguen siendo tenues.

Japón, que presiona para que se amplíe el Consejo de Seguridad, todavía tiene esperanzas de que la UA sea más "realista" respecto a conseguir el derecho de veto.

El embajador de Japón, Kenzo Oshima, dijo ante la Asamblea General de la ONU que, "aunque parece que nada nuevo salió de la reunión cumbre (de la UA) en Banjul, Gambia, notamos que los estados africanos siguen aferrados a este asunto, en el ámbito de los jefes de Estado".

"Esperamos que pronto llegue el momento en que todos los países miembro, de todas partes los estados africanos así como los que tienen una participación importante en este asunto, comiencen a moverse activa y positivamente, con amplitud de espíritu, flexibilidad y realismo, en busca de una solución que recoja un amplio apoyo de todos".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe