MEDIO ORIENTE: Ataque de Israel a Líbano sacude Siria

La indignación y el temor inundan Siria, tras los ataques aéreos israelíes contra Líbano en que murieron 27 civiles y que obligaron a clausurar este jueves el nuevo aeropuerto internacional Rafiq al-Hariri, en Beirut.

Además, buques israelíes ingresaron a aguas territoriales libanesas y bloquearon el acceso a los puertos del país, mientras se iniciaba una ofensiva en el sur de Líbano contra combatientes del movimiento islámico prosirio de origen chiita Hezbolá (Partido de Dios).

Hezbolá está históricamente comprometido con la lucha contra Israel. Expertos la consideran la organización más fuerte del sur de Líbano, en la frontera con el estado judío.

La ofensiva israelí fue lanzada en respuesta a la matanza de ocho soldados israelíes en enfrentamientos con combatientes de Hezbolá, el miércoles, cerca de la frontera, a 15 kilómetros del mar Mediterráneo. En esa ocasión, dos soldados israelíes fueron tomados como rehenes.

Antes, el 25 de junio, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) había secuestrado al cabo israelí Gilad Shalit en Gaza, lo que desató varias operaciones militares israelíes en ese territorio palestino, hasta ahora sin lograr su liberación.
[related_articles]
En una escalada del conflicto, una israelí resultó muerta porque milicianos de Hezbolá dispararon misiles que cruzaron la frontera e impactaron en la septentrional ciudad israelí de Nahariya.

Una base aérea israelí fue golpeada por misiles, junto con otras localidades de la zona. Varios civiles israelíes fueron heridos.

El último ataque atribuido por las autoridades israelíes a Hezbollá —que deslindó su responsabilidad— fue con dos cohetes que cayeron en las calles de Haifa, sin causar víctimas.

El ingreso del ejército israelí a Líbano es el primero desde que se retiró de ese país, hace seis años.

"Dudo que haya un solo sirio que no condene lo que Israel hace en Gaza, Cisjordania y ahora en Líbano", dijo a IPS el consultor publicitario independiente Ibrahim Yakhour. "Los sirios se compadecen por el sufrimiento de los palestinos como si les ocurrieran a ellos mismos."

Yakhour, un periodista jubilado de 60 años, dijo que en los últimos 30 los partidos políticos sirios han llamado a concretar un proceso político de paz en Medio Oriente. "Pero cuando la gente es humillada, atacada y muerta, comienzan las reacciones radicales, que son nocivas para el proceso político."

En Damasco, la población también teme la expansión de una eventual guerra regional a Siria. "Toda la región está involucrada", dijo Emad Huria, crítico literario de 45 años. "Todos los árabes deberían alzar la voz contra la invasión israelí a Líbano."

Maher Skandyran, de 37 años, quien trabaja en un comercio de relojes en Damasco, opinó que el doble discurso israelí enfurece a la gente.

"Estoy enojado. Noventa y cinco por ciento de los prisioneros palestinos retenidos por Israel son civiles inocentes, incluidas mujeres y niños. Nadie dice una palabra sobre esto. Pero cuando tres soldados israelíes armados son detenidos, esto es un gran delito y todos se indignan. ¿Es esto justicia?".

El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo que los soldados israelíes habían sido capturados para presionar a Israel por la liberación de los prisioneros.

Israel reaccionó con una agresión inesperada. Un portavoz militar israelí dijo a los periodistas que, "desde esta mañana, barcos israelíes implementaron un completo cierre naval en Líbano, que son usados para transferir tanto terroristas como armas a las organizaciones terroristas que operan en ese país".

Otro funcionario dijo que los ataques habían sido lanzados para presionar al gobierno libanés para que, a su vez, presione a Hezbolá.

El canal de televisión al-Manar, de Hezbolá, en Beirut, fue bombardeado por Israel, igual que varios puentes que unen el sur de Líbano con el resto del país.

El primer ministro israelí Ehud Olmert dijo que la acción fue una reacción a "un acto de guerra por parte del estado de Líbano". Su gabinete prometió una respuesta con "severidad apropiada".

Pero la raíz del problema libanés podría radicar en la ocupación de las áreas palestinas.

"Todo lo que está ocurriendo ilustra el problema principal, que es que los israelíes invaden y ocupan Palestina y toman la tierra", dijo a IPS el comerciante local Faez Ashoor, de 55 años. "Cuando esa situación termine, tendremos paz".

Parte de la furia siria se dirige, inevitablemente, a Estados Unidos.

"Me siento disgustado porque nuestros vecinos, como Líbano, Iraq y Palestina, han sido atacados", dijo Hamad al-Khatib, de 26 años, propietario de un comercio de teléfonos celulares en Damasco central.

"A Israel no le importa el derecho internacional. Nosotros pensábamos que Estados Unidos era pacífico, pero lo vemos apoyando a Israel, que está matando mujeres y niños. ¿Qué tenemos que pensar de Estados Unidos ahora?", se preguntó.

Ahora los sirios también están preocupados por sí mismos, agregó. "Este ataque israelí nos vuelve inseguros a todos. Todos estamos muy ansiosos".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe