LÍBANO: Niños y niñas son los más afectados por bombardeos

Cerca de 55 por ciento de los fallecidos en el Hospital de la Universidad del Gobierno de Beirut a causa de los bombardeos israelíes son menores de 15 años, revelaron autoridades sanitarias.

"Esto es peor que en la guerra civil libanesa" (1975-1990), indicó a IPS este lunes Bilal Masri, asistente de director del sanatorio, uno de los más grandes de la capital.

Además de que la mayoría de los pacientes son menores, muchos de los heridos están en situación sumamente grave. "Ahora tenemos un índice de fatalidad de 30 por ciento en Beirut. Esto quiere decir que 30 por ciento de los golpeados por una bomba israelí están muriendo. Es una catástrofe", afirmó.

El índice de fatalidad es alto "porque los israelíes usan un nuevo tipo de bomba que puede romper los refugios. Están bombardeando los lugares llenos de refugiados", añadió.

Masri señaló que apenas pudo dormir en estos últimos 13 días desde que comenzaron los bombardeos de Israel sobre Líbano, en respuesta al secuestro de dos soldados por parte del movimiento islamista chiita Hezbolá (Partido de Dios).
[related_articles]
El hospital funciona con sólo 25 por ciento de su personal porque la mayoría de los funcionarios "no pueden llegar, ya que muchos caminos y puentes han sido bombardeados. Los que llegaron comen, duermen y viven aquí las 24 horas del día, pues temen que si se van no puedan luego regresar", indicó.

El domingo, el subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, visitó las áreas devastadas en el sur de Beirut, y calificó a la destrucción de "horrenda" y de una "violación al derecho humanitario".

Los suministros de ayuda humanitaria de la ONU llegarán en los próximos meses a Líbano, pero "necesitamos acceso" a las víctimas, y "hasta ahora Israel no nos permite el acceso", dijo Egeland.

La ayuda es hoy un asunto de vida o muerte. Masri dijo que su hospital pronto se quedará sin medicamentos.

"Estamos preocupados por lo que vendrá, ya que no podremos continuar a este ritmo. Ya tuvimos que ir al Ministerio de Salud para adquirir suministros adicionales. Si la ONU logra abrir un pasaje humanitario seguro en el sur, vamos a tener una avalancha de pacientes", afirmó.

Masri dijo que los hospitales en Sidón y otras ciudades del sur están abarrotados de pacientes, muchos de los cuales deben ser atendidos en los corredores o en las propias salas de espera.

El médico explicó que gran parte de los heridos sufrieron el impacto de fósforo blanco incendiario. El Ministerio del Interior de Líbano confirmó que los aviones israelíes estaban usando esta arma.

"No sé por qué no estamos recibiendo asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja. La Cruz Roja Libanesa nos ayuda lo mejor que puede, pero las agencias extranjeras no. ¿Por qué", se preguntó el funcionario.

Mientras Masri hablaba con este corresponsal de IPS, un hombre enfurecido era expulsado del hospital por guardias de seguridad, tras protestar porque su hijo herido había sido dado de alta.

"Quiero que mi hijo se quede aquí porque no tiene ningún lugar a dónde ir. Nuestro hogar fue aplastado. Si nos echan, deberemos ir a un campamento para refugiados en alguna escuela, o dormir sobre el polvo en algún parque. Les pido que nos dejen quedarnos aquí", gritaba.

Los libaneses están indignados por el alto número de niños y niñas muertos por los bombardeos.

Mariam Mattar, una madre de 50 años que ahora no tiene otro lugar donde dormir que un parque céntrico de Beirut, junto a cientos de refugiados, señaló que ya no existen sitios seguros.

"Dejamos nuestra casa porque bombardean todo en los barrios civiles. Están matando a nuestros hijos. ¿Qué ser humano podría hacer este tipo de cosas? Ni siquiera tenemos nuestros zapatos, y vivimos en la mugre. ¿Permitiría Israel que sus hijos pasaran por esto?", preguntó.

"¿Qué han hecho estos niños?", afirmó, tomando a uno de sus pequeños hijos.

"Los otros no escaparon y se están pudriendo bajo los edificios destruidos mientras hablamos", agregó.

Varios aviones israelíes sobrevolaban el lugar mientras IPS entrevistaba a los refugiados.

"Estamos muy asustados por todos los bombardeos. Espero que paren. Eso es lo que todos queremos ahora", dijo Ramadán, un niño de 12 años refugiado en el parque.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe