Las miles de personas que huyen de Beirut ante los constantes ataques aéreos de Israel hablan de «bombardeos indiscriminados» y de una «horrenda» crisis en toda la ciudad.
Aviones de guerra israelíes bombardearon suburbios de Beirut por la madrugada de este viernes, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras 55, según la policía libanesa. Se calcula que desde el miércoles han muerto al menos 60 libaneses.
Residentes hablan de por lo menos cuatro ataques israelíes con misiles también en la mañana de este viernes. El ejército libanés respondió con fuego antiaéreo.
La ofensiva del ejército israelí fue lanzada en respuesta al secuestro el miércoles de dos de sus soldados por parte de combatientes del movimiento islámico prosirio chiita Hezbolá (Partido de Dios).
Según informes desde Beirut, un puente y la principal carretera hacia el aeropuerto de la ciudad fueron también bombardeados. La policía libanesa informó además que un almacén de combustible en una estación de energía sobre la costa fue destruido en un ataque aéreo, así como bases del Hezbolá en Hermel, cerca de la frontera con Siria.
[related_articles]
Mientras, fuentes militares israelíes informaron que combatientes del Hezbolá lanzaron el jueves más de 100 misiles contra el norte israelí, matando a dos personas e hiriendo a 92. Algunos impactaron en Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel.
"El gobierno autorizó al ejército a seguir adelante con su operación en Líbano y atacar más objetivos", señaló un portavoz del gobierno israelí, luego de que el primer ministro Ehud Olmert dio la orden de avanzar.
Se estima que al menos 15.000 personas han abandonado Líbano a través de la frontera con Siria buscando refugio de los continuos bombardeos de los aviones F-16.
Como en los días de la guerra civil libanesa, el caos reina en la frontera. Largas filas de ómnibus y automóviles cargados de equipajes procuran salir del territorio libanés. Muchos otros llegan a pie cargando sus maletas.
"Estaba en el área sur de Beirut, que fue bombardeada duramente por los israelíes. Había muchas personas en refugios cerca nuestro, cerca de un viejo hospital que los israelíes atacaron la noche pasada. Fue terrible por la noche, cuando lanzaron bombas en nuestra área", dijo a IPS Ali Suleiman, un electricista libanés de 55 años.
Suleiman aseguró haber visto aviones israelíes bombardear un puente en Beirut, y que también fueron destruidos los dos principales puentes que llevan al sur del país.
"Tanto sirios como libaneses están huyendo ahora. No hay más alimentos, ni siquiera pan. No había electricidad ni agua en nuestra área. Si la situación continúa así, será una catástrofe gigantesca", afirmó.
Nebham Razaq Hamed, un estudiante libanés de 22 años, señaló que la situación en el sur de Beirut era "horrenda".
"El bombardeo por la noche fue constante, y continúa ahora. Usan aviones de guerra y a veces artillería", dijo a IPS en la frontera.
"Todos están en pánico por el bombardeo indiscriminado que está matando a muchos civiles en este momento. Los israelíes están aterrorizando deliberadamente a la población, pues no hacen discriminación entre civiles y combatientes", añadió.
"Este es un acto de terrorismo", dijo por su parte Rashid Khalaf, un carpintero de 27 años, que cruza a pie la frontera con sus pertenencias a cuestas.
"Los israelíes bombardean todo en el sur, incluyendo gran parte de Beirut. Yo vi los asesinatos y la destrucción causada por los israelíes. Atacan todo lo que piensan pueda ser del Hezbolá", señaló…
Por su parte, el saudita Sheiboub Azem, de 55 años, quien vacacionaba en las montañas cercanas a Beirut con su familia, dijo a IPS que "había bombas y fuego por todos lados en la ciudad".
"Fuimos a mirar desde el balcón cuando comenzaron a bombardear a las 3.45 de la madrugada pasada, y nos quedamos sin electricidad ni agua. Los israelíes deben haber destruido los sistemas sanitarios y eléctricos", contó.
También habló con IPS un kuwaití de 50 años que huía de Beirut con su familia.
"La situación está muy mal allí. Los israelíes atacan a los civiles, bombardean las estaciones petroleras y las centrales de policía, e incluso los depósitos de combustible. También volvieron a atacar al aeropuerto. Vi explosiones y humo por todos lados. Es un desastre para los libaneses", señaló.
Abdulá Zalqana, un panadero libanés de 28 años, procedente de la central ciudad de Baalbek, dijo a IPS que aviones israelíes también habían atacado el área sur del valle de Bekaa.
"Bombardearon las dos carreteras que conectan a Bekaa con Beirut. Esto es una gran catástrofe", afirmó.