La Unión Europea (UE) lanzó una iniciativa para Medio Oriente en dos frentes, colaborando con la evacuación de los civiles extranjeros en Líbano afectados por los bombardeos de Israel y ayudando a trabajadores de la salud palestinos.
La Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, destinó 14 millones de dólares para ayudar a trasladar a sus respectivos países a unos 10.000 ciudadanos de naciones en desarrollo varados en territorio libanés.
La decisión es la respuesta a un pedido hecho por varios países del Sur en desarrollo que no tienen medios para evacuar a sus ciudadanos.
Al comienzo del conflicto entre Israel y el movimiento islamista chiita Hezbolá (Partido de Dios), hace dos semanas, había en Líbano entre 100.000 y 200.000 extranjeros de países en desarrollo.
Los mayores grupos proceden de Bangladesh, Etiopía, Filipinas y Sri Lanka. También hay personas de Ghana, Nepal, Vietnam, y de algunos países de Europa oriental y Rusia.
La mayoría de los extranjeros ya han sido evacuados a través de Siria, Jordania y Chipre, países con poca capacidad para atenderlos antes de que regresen a sus respectivas naciones.
Dado que el número de extranjeros en Líbano es muy alto, la Comisión Europea prevé que cada vez más personas deberán ser evacuadas. Esto significará una importante carga para los países vecinos.
La UE espera que su iniciativa, al apoyar a las naciones de tránsito en sus esfuerzos para atender las necesidades básicas de los evacuados, reduzca significativamente el efecto desestabilizador en la región y garantice que las rutas de salida permanezcan abiertas para futuras evacuaciones.
El programa será puesto en práctica con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones, y financiado por el Mecanismo de Reacción Rápida, fondo creado por la UE especialmente para Líbano.
La Comisión Europea también estudia destinar parte de las reservas de emergencia del presupuesto del bloque para planes humanitarios adicionales.
Ya que para esto se requiere la autorización del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros, la Comisión trabaja contrarreloj para enviar una solicitud a esos órganos.
Los fondos, administrados por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión, serán volcados en una amplia gama de actividades de asistencia, incluyendo la provisión de suministros para los desplazados y atención médica.
"En Líbano, desde el punto de vista humanitario, estamos presenciando un trágico espiral. Ya mismo tenemos una crisis con grandes necesidades que cubrir", dijo el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, Louis Michel.
Se espera que en la iniciativa también colaboren el Comité Internacional de la Cruz Roja, varias agencias humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas y otros grupos no gubernamentales que ya están trabajando en Líbano.
La Comisión anunció además el jueves que avanzaba en su plan para entregar salarios a unos 13.000 trabajadores de salud palestinos.
Debido a una profunda crisis financiera, los funcionarios públicos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), entre ellos médicos y enfermeros, no reciben su sueldo desde hace cinco meses.
La donación europea fue anunciada el jueves por la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, durante una visita a Gaza.
Si bien los fondos del bloque no asegurarán una paga regular de salarios, permitirán que los trabajadores de la salud continúen brindando asistencia a los civiles afectados por la ofensiva israelí en Gaza en el corto plazo.
El bloque europeo colaboró con la ANP proveyendo generadores de electricidad para hospitales, bombas de agua y centrales para tratamiento del líquido, luego de que Israel destruyera seis transformadores de la principal planta de energía en Gaza.
Las donaciones de combustible europeas han permitido el funcionamiento de servicios de salud esenciales para más de 90.000 pacientes y el acceso a agua potable de unas 1,2 millones de personas, señaló la Comisión.
"Al pagarles a los trabajadores sociales de la primera línea, estamos asegurando que los servicios esenciales sigan funcionando. Esto es un beneficio directo para la población palestina", señaló Ferrero-Waldner.