LÍBANO: Ataque israelí provoca derrame de petróleo

Ataques aéreos israelíes contra una central energética de Líbano provocaron un derrame de petróleo que se propagó en gran parte de la costa sur del país.

Crédito: Christian Henderson/IRIN News
Crédito: Christian Henderson/IRIN News

Más de 15.000 barriles de petróleo se derramaron sobre la costa libanesa luego de que fueran bombardeados seis tanques de almacenamiento en una planta de la localidad costera de El Jiye, 30 kilómetros al sur de Beirut.

Los vientos del norte hicieron que el crudo llegara hasta las playas y los puertos de la zona.

"El gobierno libanés definitivamente no tiene la capacidad para limpiar esto. Escuché de que íbamos a recibir ayuda de Kuwait, pero no sé si es verdad ni cuándo van a comenzar con la limpieza", dijo a IPS Nabil Baz, propietario de un restaurante en la ciudad de Biblos, cuya economía depende de la pesca y del turismo.

"Ya ningún pescador podrá trabajar ahí. No tengo idea cómo nuestra comunidad podrá recuperarse de esto. Vamos a necesitar una importante ayuda", añadió el comerciante, mientras veía con dolor el puerto afectado por el derrame de crudo.
[related_articles]
Joseph Chaloub, un pescador de 55 años, sostuvo que "el problema allí no es la limpieza, es el bloqueo israelí".

"Es una catástrofe. Las personas perdieron su forma de sustento", afirmó.

Israel organizó un bloqueo naval en los puertos libaneses, como parte de su ofensiva militar en respuesta al secuestro de dos de sus soldados el 12 de este mes por parte del movimiento islamista chiita (Hezbolá).

La economía de Biblos, dependiente del turismo, se ha estancado al igual que la de muchas ciudades de la zona.

"Todo se ha desmoronado. Sólo los mercados locales y los desplazados hacen que nuestra economía continúe. No hay ninguna divisa en los bancos para darle a la gente que quiere hacer un retiro", dijo a IPS Tony Ashar, un bancario local.

Ashar explicó que los dólares han desaparecido desde que los aviones israelíes bombardearon el aeropuerto de Beirut. Los bancos libaneses guardan la poca divisa estadounidense que poseen para los turistas.

"Por lo general tenemos dólares entrando, pero ahora hay una gran preocupación porque hay una limitada cantidad de moneda estadounidense. Eso hace más difícil que las personas puedan viajar, algo muy preocupante considerando que muchos libaneses desean abandonar el país", añadió.

En Beirut, las autoridades migratorias trabajan contrarreloj para proveer un promedio de 5.000 pasaportes diarios.

Mohamad Yasouk, ingeniero en tecnologías de la información, sostuvo que la ya débil economía libanesa no sobrevivirá si la guerra continúa otras dos semanas.

"Con el derrame de petróleo y la guerra, todos los turistas se han ido. Yo vine a Biblos desde el sur de Beirut luego de que mi casa fuera bombardeada. Hace dos noches los israelíes bombardearon un radar del ejército aquí, el mismo que habían atacado hacía dos semanas", señaló.

Las playas turísticas de Beirut están completamente abandonadas. Grandes cantidades de petróleo cubren las olas, la arena y las rocas.

"Si intentamos pescar, los israelíes nos matarán. Además, nadie comerá el pescado. Ahora esperamos por un milagro, algo que saque el petróleo de aquí y que ponga fin a esta guerra", dijo Hafez, un pescador palestino.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe