PETRÓLEO: Precios no respetan señales de OPEP

Rebeldes a bordo de lanchas rápidas secuestraron en el delta del Níger a ocho obreros de un taladro de perforación petrolera de la firma noruega Olsen Energy mientras la OPEP, a través de su presidente nigeriano Edmund Dakouru, anunciaba el mantenimiento de su actual producción de crudo.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió en su 141 conferencia ministerial, realizada el jueves en Caracas, que 10 de sus socios seguirán bombeando cada día 28 millones de barriles de 159 litros, mientras que el restante, Iraq, agrega una producción estimada entre 1,8 y 1,9 millones de unidades.

Ese volumen se mantiene, entonces, pese a que el mercado está "sobre-abastecido", según el ministro petrolero saudita Alí al-Naimi. Dakouru estimó ese exceso en 2,2 millones de barriles diarios, en un mundo que consume 84 millones de unidades y al cual la OPEP contribuye con 35 por ciento de la producción y 60 por ciento del comercio internacional de crudo.

Empero, los precios en los principales mercados del mundo continuaron en ascenso, aunque en unos pocos centavos por barril en la víspera, pues la decisión de la OPEP era prevista por los operadores desde hace días, ya que sólo Venezuela, con 10 por ciento de la producción del grupo, proponía un recorte de la oferta.

Pero este viernes, al recibirse las informaciones sobre los hechos de violencia en Nigeria, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), dulce ligero estadounidense, avanzó 2,36 dólares en las cotizaciones en Nueva York y se vendió al cierre de las operaciones a 72,70 dólares por barril.

Más temprano, en Londres, el crudo Brent, la referencia europea, subió 95 centavos, para ubicarse en 70,34 dólares por barril.

Los promedios semanales fueron de 71,28 dólares para el barril de WTI, 70,42 dólares para el Brent y 65,08 dólares para la cesta de 11 crudos que utiliza la OPEP, informó este viernes el Ministerio de Energía en Venezuela.

La firma angloholandesa Shell, que explota petróleo en el delta del Níger bajo ataque de guerrillas de la etnia ijaw y donde fueron secuestrados seis trabajadores británicos, un canadiense y un estadounidense, dejará de producir en la zona otros 50.000 barriles por día.

En los últimos meses esa empresa transnacional cerró pozos que pueden extraer 505.000 barriles diarios en Nigeria, cuya producción se estima en 2,2 millones de unidades.

Pero el otro factor fue la reiteración este viernes del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en el sentido de que Occidente no privará a su país de su tecnología nuclear, como respuesta a la oferta de seis potencias industriales de cooperar con Teherán en distintos campos si renuncia a enriquecer el uranio que podría dotarle de armas nucleares.

Irán extrae 3,8 millones de barriles diarios de crudo y es el segundo productor de la OPEP detrás de Arabia Saudita. Los restantes socios de la Organización son Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Iraq, Kuwait, Libia, Qatar y Venezuela.

La eventualidad de que escale el conflicto entre Irán y Estados Unidos y sus aliados, así como la posibilidad de que afecte el transporte de crudo desde el Golfo Pérsico o Arábigo, incentiva el nerviosismo y la especulación en los mercados, y explica la demanda en exceso sobre el consumo, según los datos de Dakouru.

La Agencia Internacional de Energía informó que los 24 países más industrializados, que la integran, tienen en sus inventarios 2.620 millones de barriles de petróleo, 74 millones más que hace un año y suficiente para el consumo mundial por 31 días.

Dakouru reconoció que la sobreoferta de crudo, bajo otras condiciones, hubiese aconsejado una disminución de la producción de la OPEP, pero el criterio prevaleciente lo expuso el ministro qatarí Abdullah al-Attiyah, según quien "no se justifica un recorte —para apuntalar precios— si el barril se encuentra a 72 dólares".

Al dejar su producción elevada ûtodos los socios trabajan casi a plena capacidad, excepto Arabia Saudita—, la OPEP busca ayudar a sostener las economías de los países consumidores y está conciente de que los altos precios afectan a los países más pobres, dijo Dakouru.

Pero la Organización insistió en su comunicado de cierre de la 141 conferencia en que "la volatilidad de los precios está siendo exacerbada por desarrollos geopolíticos y especulación en los mercados petroleros a futuro", variables a las que es ajena y agregan al menos 20 dólares al precio de cada barril, según expertos venezolanos.

Los altos precios, en tanto, no han detenido al consumidor común en el principal mercado, Estados Unidos, cuyo Departamento de Energía registra una demanda de gasolina de 9,43 millones de barriles por día, 2,6 por ciento más que hace un año.

Ello colocó el precio de la gasolina a un promedio de 2,2 dólares por galón al por mayor (92 dólares un barril), y al consumidor final a 2,85 dólares por galón de 3,8 litros, aunque en nueve de los 50 estados de ese país del norte sobrepasa los tres dólares por unidad.

Por añadidura, una refinadora de la costa del golfo de México, Valero, cerró tras un accidente una planta que destila 70.000 barriles diarios de gasolina, presagio de lo que puede ocurrir si se repite la temporada de huracanes que azotó la región el año pasado.

El precio del gas natural también subió en el mercado neoyorquino, 19 centavos durante la jornada, y se cotizó a 6,64 dólares el millar de pies cúbicos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe