ESTADOS UNIDOS: Imagen entre aliados en franco deterioro

La imagen de Estados Unidos en Europa occidental y en países islámicos aliados de Washington es cada vez más negativa, mientras crece la percepción de que la invasión a Iraq hizo al mundo «más peligroso».

El apoyo a la "guerra mundial contra el terrorismo" también disminuyó, en tanto que la imagen de Estados Unidos y de su presidente, George W. Bush, se encuentra en su más bajo nivel, según encuestas realizadas a cerca de 17.000 personas en 14 países por el Centro Pew de Investigaciones para el Público y la Prensa (PGAP, por sus siglas en inglés).

En 12 de esos países, desde mayorías de 44 por ciento de los encuestados (como en China y Rusia) hasta de 76 por ciento (en Francia) dijeron que la guerra en Iraq había hecho al mundo "más peligroso".

Las únicas excepciones fueron India y Nigeria, donde alrededor de 41 por ciento de los consultados sostuvieron que el mundo, en cambio, era hoy "más seguro".

Además de esas dos naciones, las encuestas fueron realizadas entre abril y mayo en cuatro estados occidentales (Alemania, España, Francia y Gran Bretaña), cinco de mayoría musulmana (Egipto, Indonesia, Jordania, Pakistán y Turquía), y en potencias como China, Japón y Rusia.
[related_articles]
Este estudio, que cubrió una amplia gama de temas, incluyendo opiniones sobre el recalentamiento planetario, la gripe aviar y el conflicto palestino-israelí, fue el cuarto en una serie de investigaciones anuales elaboradas por el PGAP desde 2002.

Poco después de la invasión a Iraq, en marzo de 2003, las encuestas revelaron una contundente caída en la imagen de Bush y de Estados Unidos, sobre todo entre los aliados de Washington en Europa y el mundo islámico.

En Francia, por ejemplo, la proporción de encuestados con una opinión favorable de Estados Unidos cayó de 63 por ciento en 2002 a 43 por ciento en 2003, mientras que en Indonesia pasó de 61 a 15 por ciento en el mismo lapso, y en Jordania de 25 a apenas uno por ciento.

En 2004, la caída continuó en pocos países, pero en la mayoría la imagen de Washington pareció recuperarse levemente a mediados de año, y todavía más en el primer trimestre de 2005.

Por entonces, el porcentaje de rusos con una opinión favorable de Estados Unidos había crecido de 36 por ciento inmediatamente después de la guerra en Iraq a 52 por ciento, mientras que en Indonesia ascendió a 38 por ciento y en Jordania a 21 por ciento.

Sin embargo, la última investigación, difundida el martes, muestra un nuevo deterioro de la imagen de Estados Unidos a pesar de los explícitos esfuerzos del gobierno, sobre todo de parte de la secretaria de Estado (canciller), Condoleezza Rice, para hacer énfasis en la diplomacia multilateral por sobre las acciones unilaterales.

Las caídas fueron especialmente pronunciadas en España, donde la proporción de encuestados con una visión favorable de Estados Unidos disminuyó de 41 a 23 por ciento, mientras que en Rusia pasó de 52 a 43 por ciento, en Indonesia de 38 a 30 por ciento, en Jordania de 21 a 15 por ciento, en Turquía de 23 a 12 por ciento, y en India de 71 a 56 por ciento.

Los únicos países en donde la imagen de Washington parece haber continuado su proceso de recuperación fueron China, donde la opinión favorable pasó de 42 a 47 por ciento, y Pakistán, de 23 a 27 por ciento.

En el caso pakistaní, la mejora fue sin duda impulsada por la asistencia del gobierno de Bush a las víctimas del devastador terremoto de octubre de 2005 en la nororiental provincia de Cachemira.

La imagen de Estados Unidos en Indonesia también mejoró notoriamente como consecuencia de la asistencia a las víctimas del maremoto en el océano Índico en diciembre de 2004, pero cayó al año siguiente.

El nuevo deterioro en la imagen internacional de Washington se debe en especial a la creciente oposición a la ocupación de Iraq y a la "guerra mundial contra el terrorismo".

La mayoría de los consultados en 10 de los 14 países señalaron que el mundo se había vuelto "más peligroso" tras la invasión en 2003, y en todas las naciones investigadas menos dos (Alemania y Japón) predomina la idea de que "la presencia estadounidense en Iraq" constituye una mayor amenaza a la paz mundial que las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Incluso en el mayor aliado de Washington, Gran Bretaña, los consultados en su mayoría consideraron la presencia estadounidense en Iraq un peligro mayor al plan de desarrollo nuclear de Irán. Lo mismo ocurrió en países islámicos como Jordania y Pakistán.

No obstante, la administración Bush puede consolarse con los resultados de la investigación sobre la imagen de Irán, sobre todo en la visión europea.

La oposición al plan de desarrollo nuclear iraní es abrumadora, de entre 82 y 95 por ciento en Europa, Japón y Rusia, y de entre 60 por ciento y dos tercios de los encuestados en India, Nigeria, Turquía e Indonesia.

Estos resultados coincidieron con los de una encuesta realizada en 33 países y divulgada por la cadena británica BBC en enero, según la cual, de las potencias emergentes del planeta, solo Irán es visto de forma más negativa que Estados Unidos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe