Activistas de derechos humanos de África oriental exigieron en Arusha, Tanzania, la reforma de los protocolos policiales para impedir las generalizadas actuaciones «corruptas, violentas y brutales» de las fuerzas del orden en esta región.
Los activistas presentaron cinco informes sobre el modo de operar de la policía de Kenia, Tanzania y Uganda, en ocasión de una conferencia de dos días sobre el asunto organizada por la Iniciativa de Derechos Humanos de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y la Sociedad de Leyes de África Oriental.
"Los pueblos de Kenia, Uganda y Tanzania sufren bajo fuerzas policiales que a menudo son corruptas, violentas y brutales herramientas del gobierno", dijo el lunes el director de la Iniciativa de Derechos Humanos, Maja Daruwala, al presentar los estudios.
"Estas prácticas policiales son discordantes con los alegatos de democracia hechos por los gobiernos de África oriental", afirmó.
Los primeros tres informes, presentados por el subdirector general de la Unión Aduanera de la Comunidad de África Oriental, Peter Kiguta, cuestionan la responsabilidad política en los tres países estudiados.
Los estudios hacen hincapié en el desarrollo de la fuerza policial en cada país, examinan los problemas con que se enfrenta la policía y considera los marcos legislativos y políticos dentro de los cuales opera.
Otros dos informes fueron difundidos sobre el impacto de los presupuestos policiales de Kenia y Uganda.
"Lamentablemente, las prácticas policiales corruptas, violentas e ineficaces son la regla en demasiadas naciones africanas de la Commonwealth", dijo a IPS Clare Doube, de la Iniciativa de Derechos Humanos, entrevistada por correo electrónico desde Arusha.
Los tres estudios nacionales, señaló, se concentran particularmente en "el control político ilegítimo de la policía".
Como solución, dijo que los informes abogan por una mayor responsabilidad. "La impunidad no debe ser tolerada, y la policía, en todos los niveles, debe ser responsabilizada por sus acciones", sentenció.
En los tres países, los modos de ejercer la función policial siguen respondiendo al modelo británico, dijo Doube.
"Los fracasos centrales de la policía en cada uno de los tres países se vinculan con su historia colonial", explicó. "La policía del régimen, diseñada para mantener a los gobernantes en el poder, continúa en pie, a pesar de décadas de independencia y democracia."
Esto se manifiesta de muchas maneras, dijo, "en el modo como la policía es estructurada y administrada, en el vínculo con los militares y con el gobierno, que impacta sobre la calidad de la actuación policial."
Lo que se necesita es apartarse de la actuación policial propia del colonialismo para instaurar una democrática, dijo Doube.
"Cualquier medida hacia la democratización de un país debe incluir la democratización de la policía, como una de las agencias más importantes del Estado, y una de las más visibles para los ciudadanos", aseguró Doube.
"Aunque puede haber habido algunas mejoras en África oriental, la historia reciente muestra una regresión respecto de los ideales de la democracia", tanto en lo general como en las prácticas policiales, agregó.
En marzo, policías y mercenarios atacaron las sedes de varios medios de comunicación en Kenia, lo que reflejó una clara manipulación política de la policía, señaló Doube.
La investigación, que insumió cuatro años, destacó múltiples áreas de preocupación relacionadas con la policía, según Doube.
Entre estas, su interferencia política ilegítima y su parcialidad; su militarización, cuando debería ser una agencia civil; su violencia, brutalidad y uso excesivo de la fuerza y la tortura; su corrupción; su secretismo y falta de transparencia; los recursos inadecuados y pobres condiciones en que trabaja; su carencia de responsabilidad y su impunidad por los delitos.
"El rol de la policía es proteger a la comunidad", dijo Daruwala. "En Kenia, Uganda y Tanzania, protege a los gobiernos".
La presentación de los informes fue un excelente primer paso en el camino hacia la reforma policial en África oriental, opinó Daruwala. "La región se mueve hacia la democracia. Las fuerzas policiales antiguas y al estilo del régimen (colonial) no tienen lugar en los nuevos países de África oriental".