CORRUPCIÓN: Banco Mundial considera controles más severos

Un documento del Banco Mundial filtrado al público revela los debates dentro del organismo multilateral para adoptar medidas más severas contra la corrupción sin crear obstáculos a sus préstamos ni perjudicar su influencia internacional.

El texto sostiene que la institución con sede en Washington debería "elevar los requisitos sobre gobernanza y anticorrupción" a los países que reciben sus créditos, y solicita consejo interno sobre cómo proceder mejor en la lucha contra la corrupción para evitar "riesgos en la reputación" del organismo.

"¿Cómo podemos evitar que se establezcan exigencias tan altas que las personas se resistan a tomar riesgos, o que los procedimientos se vuelvan demasiado lentos o burocráticos?", pregunta a su vez el documento, titulado "Elevando los requisitos anticorrupción: mejorando la gobernabilidad y la responsabilidad, fomentando el desarrollo".

En el escrito, el presidente del Banco, Paul Wolfowitz, quien anunció semanas atrás públicamente una cruzada anticorrupción, pide los comentarios de los directores ejecutivos del organismo sobre acciones y políticas futuras.

También señala que las respuestas serán incluidas en otro documento que detallará los esfuerzos del organismo para luchar contra la corrupción y que sería divulgado este mes. El texto final será parte de una estrategia general anticorrupción a ser presentada en la próxima reunión anual de la institución, prevista para septiembre en Singapur.
[related_articles]
El texto, al que accedió IPS, contiene una reseña de los desafíos que afrontan los altos funcionarios del Banco desde que la campaña de Wolfowitz ganó amplia atención en los medios de prensa durante las reuniones en abril del organismo y de su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional.

En su último viaje a Indonesia, Wolfowitz anunció una "estrategia de largo plazo" destinada a usar los fondos y la experiencia del Banco para ayudar a los países en desarrollo a erradicar toda práctica deshonesta de sus gobiernos. Un componente clave de esa iniciativa sería el envío de equipos anticorrupción a las distintas oficinas locales del organismo.

Wolfowitz también tiene planes de reestructurar el Departamento de Integridad Institucional del Banco, para hacer que sus operaciones sean más efectivas y transparentes.

En febrero, convocó a los presidentes de otros organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Africano de Desarrollo para comprometerlos verbalmente a luchar más decididamente contra la corrupción.

El Banco Mundial perdió, desde 1946, unos 100.000 millones de dólares destinados a planes de desarrollo en las naciones más pobres a causa de casos de corrupción, casi 20 por ciento de su carpeta total de préstamos, según un estudio de 2004 elaborado por el Senado de Estados Unidos.

Otros expertos estiman que entre cinco y 25 por ciento de los 525.000 millones de dólares que el Banco ha prestado desde 1946 fueron malversados. Esto representa entre 26.000 millones y 130.000 millones de dólares.

El documento filtrado admite que algunos proyectos han sido estropeados por sobornos, extorsiones y otras prácticas deshonestas.

"En países donde abunda la corrupción, los proyectos financiados por el Banco no son inmunes", señala el texto.

"Investigaciones externas demuestran que, con frecuencia, al Banco no se lo ve combatiendo adecuadamente contra la corrupción", reconoce el documento.

Asimismo, presenta a la lucha anticorrupción como parte de su misión contra la pobreza mundial.

"Elevar los requisitos de gobernanza y anticorrupción es una prioridad para el Grupo del Banco Mundial en su misión de aliviar la pobreza", señala.

Los autores del documento expresan sus dudas sobre el preciso papel que debería desempeñar la institución en los controles contra la corrupción en los programas que financia.

"¿Debe la gobernanza y la anticorrupción pasar a ser algo central para las decisiones sobre los volúmenes y la composición de la ayuda a los diferentes países?", se preguntan.

"¿Hasta qué punto debe haber estrategias anticorrupción en el diseño de los proyectos? ¿Deberían esos esfuerzos ser más sistemáticos? ¿Qué pasos adicionales debería tomar el Banco para mejorar las prácticas y las políticas internas?", añaden.

El organismo multilateral busca un equilibrio entre la aplicación de reglas uniformes a los préstamos y la distinción entre los distintos países de acuerdo con sus riesgos de corrupción.

Hasta ahora, más de 330 compañías e individuos han sido excluidos de los proyectos del organismo por casos de corrupción, y tanto sus nombres como las sanciones a las que fueron sometidos están publicados en el sitio web del Banco.

Pero grupos que vigilan a la institución señalan que estas iniciativas anticorrupción aún son insuficientes, sobre todo en lo que se refiere a la responsabilidad de las compañías multinacionales que promueven prácticas corruptas en naciones pobres.

"Cualquier tratamiento minucioso de la corrupción debe examinar los casos cometidos por las compañías e individuos del Norte industrializado, no del Sur en desarrollo", sostuvo el activista Gail Hurley, del grupo no gubernamental Eurodad, con sede en Bruselas.

Hurley también observó fallas en la actual discusión dentro del Banco, porque ignora el papel del organismo en polémicos préstamos y proyectos del pasado.

El documento "se concentra mucho en la corrupción de hoy, y le presta poca atención a la de ayer. Claramente ausente de la estrategia anticorrupción es un examen de las prácticas de préstamo a los países pobres en el pasado", indicó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe