GRIPE AVIAR-VIETNAM: Una historia de éxito

Desde enero, cuando el Festival de Tet marcó la llegada del año nuevo lunar, Vietnam, se ha mantenido libre de la gripe aviar. Muchos lo atribuyen a las oraciones para pedir buena salud. Otros creen que fueron las adecuadas políticas del gobierno.

Las medidas de las autoridades contrastaron con las implementadas en los dos años anteriores, cuando los días alrededor del Festival de Tet fueron propicios para el surgimiento de brotes de virus del pollo.

"Los 'mercados húmedos' de las grandes ciudades están cerrados. Parecen cementerios", dijo Jeff Gilbert, coordinador de las actividades contra la gripe aviar en la oficina en Vietnam de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Gilbert se refería a los grandes mercados avícolas donde los vendedores sacrifican pollos al aire libre, muy visitados antes del banquete de año nuevo. Se trata de una presencia ubicua en el sudeste asiático, y, además, uno de los factores que amplifican la propagación del virus H5N1, causante de la gripe del pollo.

Vietnam no sufrió ningún brote de gripe aviar en sus corrales desde el 15 de diciembre, confirmó el funcionario de la FAO desde su oficina en la meridional ciudad de Ho Chi Minh (ex Saigón), entrevistado por IPS por teléfono. "El país salió de la fase de emergencia", añadió.
[related_articles]
Otro factor importante en ese logro fue la vacunación de todos los corrales, lanzada en septiembre. El proceso concluyó, y la mayoría de las aves fueron vacunadas dos veces.

"La población está más al tanto, y es evidente el comportamiento más cuidadoso de los avicultores y el público", sostuvo Gilbert.

Estos triunfos fueron exhibidos por las autoridades vietnamitas ante representantes de 21 países que visitaron la ciudad de Danang, en una reunión del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del 4 al 7 de este mes, celebrada para preparar un plan con el fin de impedir una epidemia.

Vietnam, el país anfitrión, fue el que sufrió la mayor cantidad de bajas a causa de la gripe aviar desde que estalló el actual brote del coronavirus H5N1, en diciembre de 2003, con 42 personas muertas.

"Vietnam puede dar buenas lecciones a APEC, como el compromiso del gobierno para compensar a los avícultores para compensarlos por las aves sacrificadas y el estado de alerta de la población en general", dijo a IPS el jefe de la oficina del Pacífico occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Shigeru Omi.

"El intercambio de información con la comunidad internacional ha sido bueno. Ayudó en los planes de respuesta", agregó Omi.

"Una vez que deciden algo, lo hacen", sostuvo el funcionario. "Demostraron que no es momento de ser complaciente."

La OMS informó que Vietnam no sufrió tampoco casos humanos de gripe del pollo desde enero, cuando en el mismo periodo del año pasado 48 personas cayeron enfermas, de las cuales 13 murieron.

No es la primera vez que el gobierno vietnamita, uno de los únicos cinco de signo comunista en todo el mundo, demuestra su buena preparación para manejar una crisis de salud pública.

A comienzos de 2003, meses después del brote de gripe del pollo, Vietnam luchó con éxito contra el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), cuyo letal virus se propagó por toda Asia y más allá, con un resultado de 5.000 casos en 26 países y 778 muertes.

Vietnam fue el primer país que puso fin al brote en su territorio, mientras el mundo entero entraba en pánico. Sus armas: la inmediata identificación de pacientes infectados, su aislamiento en hospitales y entrenamiento y equipamiento adecuado a los trabajadores de la salud.

"Demostraron con el SRAS que tienen un sistema que funciona. Hubo acción tras las decisiones, entre ellas las cuarentenas. Este es el tipo de voluntad política y los recursos que necesitamos para acabar con estas enfermedades", según Omi.

Entre los países golpeados por el contagio de gripe aviar a humanos figuran varios de APEC, como China, Indonesia, Tailandia y Vietnam. En Corea del Sur, Japón, Malasia y Rusia se detectaron corrales infectados.

Desde el estallido del brote, 205 personas en nueve países resultaron infectados por el virus, y 113 murieron por esa causa, según la OMS.

Como si el 55 por ciento de fatalidades no fuera suficiente motivo de alarma, los casos de infección humana en lo que va de este año fueron mucho más que en el mismo periodo de años anteriores.

En tres países, las fatalidades representaron cerca de 90 por ciento de los casos. Indonesia tuvo 12 en 13, China seis en ocho y Azerbaiyán, cinco en siete.

Espertos temen que, de no contenerse al virus, pueda mutar hasta que logre transmitirse entre seres humanos.

APEC procura que en todos sus países se ponga fin al tradicional comercio de pollos en mercados abiertos. "La clausura de los 'mercados húmedos' vietnamitas ayuda, pero debe hacerse más", dijo Gilbert. "Se necesitan laboratorios para ayudar en el diagnóstico, porque el tiempo es un factor crítico."

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe