DERECHOS HUMANOS: Año de claroscuros, según Amnistía

La guerra lanzada por Estados Unidos contra el terrorismo desata más terror, dijo a IPS la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, al presentar el último informe anual de la organización sobre la situación mundial de los derechos humanos.

Crédito: Dept. de Defensa de EEUU
Crédito: Dept. de Defensa de EEUU
"La guerra contra el terror y el modo en que se desarrolla se basa sobre el principio de que, socavando los derechos humanos, se refuerza la seguridad. Por eso vemos restricciones a las libertades civiles en todo el mundo como parte de esa guerra", dijo Khan este martes.

La primera señal fue el establecimiento de la prisión en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, "donde personas consideradas peligrosas por la administración de Estados Unidos son confinadas sin ninguna acusación, sin juicio, indefinidamente", explicó.

"Ése no puede ser el mejor modo de combatir el terrorismo, pues le hace el juego a aquellos que querrían destruir los derechos humanos", agregó.

"La prueba de lo que digo es que el mundo no es seguro hoy. La cantidad de ataques por parte de grupos armados ha aumentado, según la investigación y la evidencia empírica", sostuvo Khan.
[related_articles]
Irene Khan se ha referido a Guantánamo como el Gulag de la actualidad, en referencia al complejo de cárceles para prisioneros de conciencia de la hoy disuelta Unión Soviética conocido con esas siglas en ruso, que significan "Dirección General de Campos de Trabajo".

Su comparación desató controversias, pero ahora, según Khan, es generalmente considerada acertada.

"El año pasado, cuando llamamos al cierre de Guantánamo, hubo muchas reacciones negativas del gobierno de Estados Unidos, pero hoy hasta el presidente George W. Bush dice que le gustaría cerrarla", recordó.

El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura también reclamó la clausura de Guantánamo, dijo la activista.

"Decir que Guantánamo es el Gulag de nuestros tiempos significa que es el símbolo del flagrante abuso del superpoder, así como lo era el Gulag en los tiempos soviéticos. Desde esa perspectiva, hemos sido reivindicados porque cada vez más y más gente ve Guantánamo como un icono del abuso de derechos humanos, y quieren cerrarlo", sostuvo.

Pero la controversia implicó un golpe político para una organización de derechos humanos. A pesar de que derechos humanos y política no siempre son fáciles de separar.

"No somos una organización política, no promovemos ninguna ideología o partido particular. Lo que sucede es que exigimos a todos los gobiernos el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos", indicó Khan.

¿Es, por ejemplo, fácil la separación entre política y derechos humanos en Iraq? Según Khan, todos los responsables por la actual situación —el gobierno local, las fuerzas de la coalición ocupante, Estados Unidos, Gran Bretaña y los grupos armados irregulares, entre otros—, "fracasaron lúgubremente en la protección de los derechos humanos del pueblo iraquí".

En Iraq, agregó, "juzgamos lo que sucede no sobre la base de las estrategias políticas o militares, sino sobre la bases de los principios internacionales de derechos humanos que han sido ignorados, socavados y violados".

¿Eso no es consecuencia de decisiones políticas? "Por supuesto, los gobiernos son seres políticos y las decisiones que toman se deben a razones políticas. Pero esos mismos gobiernos tienen obligaciones legales en materia de derechos humanos. Deben tomar en cuenta las consecuencias de sus decisiones políticas en los derechos humanos", indicó Khan.

¿Y los gobiernos occidentales hablan de derechos humanos sólo cuando les conviene? "Por supuesto, vemos que eso sucede mucho. Vemos, por ejemplo, que la Unión Europea ha cuestionado abusos en todo el mundo, pero no dentro suyo. Ahora surgen informes sobre entregas de prisioneros y vuelos de la CIA llevándolos a países donde podían ser torturados."

La Unión Europea con frecuencia mantiene silencio cuando se trata de abusos cometidos por sus propios estados miembros, dijo Khan.

"Hay un doble discurso muy claro, que se aplica también a gobiernos como el de Rusia y el de China. Darfur es un ejemplo muy bueno de fracaso originado por el interés petrolero y el comercio de armas con Sudán", agregó.

A pesar de tales fracasos, el informe de Amnistía divulgado este martes señala el lado luminoso de los derechos humanos, pues, según Khan, deja entrever "avances destacables y signos de esperanza"..

En materia de impunidad, el año pasado quedaron en el camino hacia el banquillo el ex presidente peruano Alberto Fujimori y el ex dictador chileno Augusto Pinochet. La Corte Penal Internacional emitió su primera acusación, contra grupos armados de Uganda y República Democrática del Cong.

"Los países aceptaron las propuestas del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para mejorar la maquinaria del foro mundial en materia de derechos humanos. Tenemos el nuevo Consejo de Derechos Humanos instalado y se duplicó el presupuesto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos", recordó.

La Cámara de los Lores de Gran Bretaña rechazó el uso en los tribunales de evidencia obtenida por tortura en el extranjero, destacó Khan. "Suceden cosas positivas, pero el problema es que los gobiernos continúan negándose a ver lo evidente." (FIN/IPS/traen-mj/ss/raj/hd ip/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe