ISRAEL-PALESTINA: Moderación desata paradójica tensión

Israel prometió prudencia y contención ante el último atentado terrorista en Tel Aviv, considerado el peor en dos años. Pero esto no aplacó el temor a una inminente represalia con posibles repercusiones en todo Medio Oriente.

El ataque suicida fue apenas un episodio en el marco de un repentino aumento en la violencia palestina en los últimos meses. Observadores políticos, el gobierno israelí y las fuerzas armadas discrepan sobre la posible respuesta.

Entre las represalias en la agenda, mencionada por altos oficiales militares israelíes retirados y en actividad, figura la posible invasión a Gaza, zona considerada semillero de terroristas.

Si los ataques persisten, según vesiones de prensa, las Fuerzas de Defensa israelíes prevén reocupar Gaza, territorio del que se retiraron el año pasado junto a miles de colonos judíos desplazados a la fuerza por el gobierno del ex primer ministro Ariel Sharon.

Pero ése sería el último recurso, según el gobierno.
[related_articles]
Al menos nueve personas murieron el 17 de este mes cuando un atacante suicida palestino, al parecer integrante del grupo radical Jihad Islámica detonó una bomba en un restaurante de comida rápida de Tel Aviv.

Desde que el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) ganó las elecciones de enero y se hizo cargo del gobierno palestino, militares israelíes presenciaron un incremento de los ataques terroristas, lo que despertó el temor a una tercera "intifada" (insurrección popular contra la ocupación).

La primera se produjo entre 1987 y 1993, y la segunda, aun más intensa, entre 2000 y 2005.

El gobierno israelí advirtió que, antes de considerar siquiera la reocupación de Gaza, continuará disparando contra objetivos clave de ese territorio, entre ellos talleres donde se fabrican explosivos.

También mantendrán su política de "asesinato selectivo" de dirigentes de la resistencia, revocarán el derecho de residencia en Jerusalén de los legisladores palestinos que viven allí y afianzará los controles para impedir el ingreso de palestinos a territorio israelí.

Israel ya ha hecho dos breves incursiones en Gaza en busca de explosivos.

La opinión de los funcionarios del gobierno de Ehud Olmert difiere mucho de la predominante entre los militares, dijo a IPS Hisham Ahmed, profesor de ciencias políticas de la palestina Universidad Birzeit, en la central ciudad cisjordana de Ramalá.

"El gobierno israelí aún no ha sido plenamente formado", explicó Ahmed. El primer ministro Olmert "no quiere hacer algo contra los palestinos sin contar con un pleno mandato."

El analista subrayó que Olmert, ganador de las elecciones generales del 28 de marzo, prestó juramento el mismo día en que se produjo el ataque suicida en Tel Aviv y acaba de terminar esta semana la formación de un gobierno de coalición.

El centrista Partido Kadima de Olmert (fundado por Sharon, hoy en coma tras sufrir una serie de infartos cerebrales desde diciembre) está especialmente interesado en mantener el apoyo del centroizquierdista Partido Laborista, que prefiere la no violencia para resolver el largo conflicto con los palestinos.

Olmert reserva la cartera de Defensa para el líder del laborismo, Amir Peretz, un sindicalista sin mayor experiencia militar.

Movilizar a la opinión pública a favor de una invasión masiva a Gaza y un posible ataque contra Cisjordania sería un gran desafío para Olmert, señaló Ahmed.

Pero, a pesar de que el gobierno parece evitar en lo inmediato una ofensiva militar contra Gaza, "nada puede descartarse", alertó

El analista palestino señaló que el gobierno de Olmert debe decidir entre tomar pleno control de Gaza otra vez o realizar una incursión breve y efectiva. Pero, de todas formas, "se abriría una lata de gusanos".

Ahmed alertó sobre el peligro de que un operativo militar israelí se extienda a territorio de Siria o Irán. Israel ha acusado a ambos países de apoyar a organizaciones radicales palestinas.

En este momento, las fuerzas israelíes desarrollan na fuerte campaña en las fronteras con el fin de impedir el ingreso de armas que puedan ser usadas por grupos islámicos contra asentamientos judíos.

Israel teme en particular que cohetes Katyusha procedentes de Irán terminen en manos de radicales palestinos. En el primer día de las elecciones israelíes, uno de estos proyectiles fue disparado desde Gaza.

Sin embargo, Mordechai Kedar, profesor del Departamento Árabe de la Universidad Bar-Ilan, en la occidental ciudad israelí de Ramat Gan, descarta la posibilidad de un gran operativo militar en Gaza.

"El pueblo israelí está en contra de eso. No queremos enterrar a nuestros jóvenes después de una invasión como ésa. El gobierno lo pensará muchas veces antes de ir a Gaza", dijo a IPS.

Kedar señaló además que el gobierno teme una reacción de la prensa y de la ciudadanía israelí si los militares disparan contra áreas pobladas. "Nosotros, como judíos, tenemos un problema con eso", afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe