COMERCIO: OMC anuncia confianza y peligros para 2006

El comercio mundial puede expandirse este año en siete por ciento, sostenido por el fortalecimiento de la confianza y por las perspectivas de que la economía mundial continúe consolidándose, vaticinó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El comportamiento de las tasas de crecimiento del comercio en 2006 será ligeramente superior al de 2005, cuando sólo aumentaron seis por ciento, pero significativamente los dos periodos quedarán por debajo del nivel alcanzado en 2004, de nueve por ciento, observó Patrick Low, jefe de economistas de la OMC.

La senda seguida por la expansión del comercio mostró un año sobresaliente en 2004, aunque a finales de ese periodo ya se hicieron evidentes los signos de declinación. En consecuencia, 2005 se presentó más débil, describió el experto.

El logro de los vaticinios para el año en curso dependerá de que el comercio mundial pueda sortear los riesgos probables, como nuevos aumentos del precio del petróleo, "un factor que no podemos ignorar", advirtió Low.

También pueden influir el incremento de las tasas de interés y el rumbo que tomen los desequilibrios mundiales. La pregunta es cuándo se imprimirá un giro a la actual tendencia creciente de esos desequilibrios, dijeron los economistas de la OMC.

Al respecto, el informe sobre "El comercio mundial en 2005 y perspectivas para 2006", distribuido este martes, volvió a mencionar como en años anteriores los "considerables déficit de la balanza comercial (bienes) y en cuenta corriente (bienes y servicios)" de Estados Unidos.

Esos desequilibrios, que Estados Unidos ya presentaba en 2004, se agudizaron en 2005, dijo el documento. El déficit del comercio estadounidense de bienes y servicios equivale a algo menos de seis por ciento del producto interno bruto (PIB) de ese país. También representó cerca de seis por ciento de las exportaciones mundiales de mercancías y servicios comerciales, recordó el informe.

Si bien la desaceleración del comercio mundial de 2005 afectó a la mayoría de las regiones, las reducciones más marcadas se registraron en Europa, Asia y Estados Unidos.

En cambio, un fuerte crecimiento de las exportaciones se apreció en China, con 25 por ciento de aumento, y en América del Sur y Central, con alrededor de 10 por ciento.

Con relación a la evolución de los precios, uno de los datos más destacados del año pasado fue el empinado ascenso de los combustibles y metales, de 38 y 20 por ciento respectivamente. Low llamó la atención sobre el volumen significativo de esos incrementos.

En cambio, los precios de la mayoría de los productos agrícolas y de las manufacturas industriales sólo crecieron de manera moderada, entre dos y tres por ciento.

Pero 2005 marcó un hito interesante porque por primera vez la participación de los países en desarrollo como grupo en las exportaciones de manufacturas superó un tercio del total mundial.

Los precios de la mayoría de los productos agrícolas y de la mayor parte de las manufacturas industriales solo crecieron de manera moderada, entre dos y tres por ciento.

Un examen por sectores, basado en datos todavía preliminares, demuestra que los combustibles y los minerales han incrementado su participación de manera llamativa. En cambio, los productos agrícolas obtuvieron una cuota menor, en un comportamiento de signo opuesto pero también notable.

El desempeño del hierro, el acero y los productos químicos superó al promedio. Los productos electrónicos, uno de los sectores tradicionalmente más dinámicos en el comercio, apenas compartieron en 2005 el promedio del resto de las manufacturas, sin recuperar los índices de expansión de años anteriores.

Otro dato subrayado por los investigadores de la OMC fue el movimiento registrado por el comercio de textiles y vestido, que fue inferior al promedio de los demás bienes durante 2005, precisamente el año en que se materializó la liberalización de esa rama que hasta entonces había estado sometida a un régimen de cuotas.

Michael Singer, otro economista de la OMC, explicó que los precios de los textiles y vestido estuvieron estancados ese año e inclusive cayeron en algunas regiones.

En el rubro del comercio de servicios, Asia, América del Sur y Central, y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que incluye a algunas de las naciones ex soviéticas, presentaron los crecimientos mayores.

Europa tuvo el crecimiento más débil de todas las regiones. Inclusive Gran Bretaña, el mayor exportador de servicios del área europea, registró una disminución de la tasa de crecimiento en 2005. Estados Unidos expandió su intercambio de servicios en 10 por ciento, un poco menos del promedio mundial.

Pero China, India y Brasil fueron los países que exhibieron ese año los incrementos más sostenidos en el comercio de servicios, en términos de exportaciones.

Una cifra desusada para la región provino en 2005 del continente africano, donde los países productores de petróleo registraron un aumento de cerca de 45 por ciento en sus exportaciones. Esos márgenes fueron posibles porque combinaron sus aumentos de producción con los incrementos de precios.

En cambio, las exportaciones de las naciones africanas no productoras de petróleo subieron solamente 12 por ciento.

A pesar de sus flaquezas, reconocidas por el documento de la OMC, el año 2005 cerró con una marca sin antecedentes al superar los 10 billones (10,1 billones de dólares) el valor de las mercancías comercializadas en todo el mundo. El incremento fue de 13 por ciento, inferior al 21 por ciento registrado en 2004.

En cuanto al comercio de servicios, su monto ascendió en 2005 a 2,4 billones de dólares, con un aumento de 11 por ciento. En 2004, los servicios se habían expandido en 19 por ciento.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe