«Hedda Gabler», una pieza del autor noruego Henrik Ibsen sobre una mujer que sueña con las acciones sublimes y la belleza pero no abandona la vida mediocre y burguesa, abrirá este viernes el XVI Festival Internacional de Teatro de Caracas.
El montaje es de la compañía Schaubühne, de Alemania, el país homenajeado en esta edición del encuentro que cada dos años obliga a una pausa de dos semanas en medio de los enfrentamientos políticos y sociales que agitan a Venezuela desde hace décadas.
"Este festejo ha resistido y se ha realizado a escasas semanas por ejemplo del caracazo (el estallido social de febrero de 1989 en la capital venezolana), de los alzamientos militares de 1992 o del referendo (que ratificó el mandato presidencial de Hugo Chávez) de 2004", recordó a IPS Carmen Ramia, la principal organizadora del festival.
La edición 16 desde que el festival se creó hace 33 años reunirá de nuevo a un público de cientos de miles de personas —por la masiva asistencia a las representaciones de calle— para presenciar un total de 23 espectáculos venezolanos y otros tantos internacionales, provenientes de 16 países.
Ramia dijo que, "en realidad, casi hacemos dos festivales simultáneos, uno del exterior y otro nacional, lo que da cuenta de la pujanza del teatro en Venezuela", con 26 millones de habitantes y donde hay por lo menos 400 grupos teatrales permanentes.
Al otro lado de la frontera, en Colombia y por las mismas fechas, se desarrollará el décimo Festival Internacional de Teatro de Bogotá, con mayores números: 42 países, 66 compañías internacionales, 154 colombianas y 2,6 millones de espectadores previstos. Rusia es su país invitado.
"Unos pocos grupos lograrán presentarse en ambos festivales y algunos incluyen esta capital o la de Colombia dentro de una gira regional más ambiciosa", comentó a IPS el director artístico del festival venezolano, Orlando Arocha.
El festival caraqueño, según Ramia, desafió una vez más combinar un amplio espectro geográfico, estético, de discusión y encuentro entre corrientes artísticas y público. "Vale todo, desde teatro de calle hasta danza contemporánea", argumentó Arocha.
Alemania, como invitado especial, traerá además de "Hedda Gabler" al Deutsches Theater Berlin con "¿Quién le teme a Virginia Woolf?" y el espectáculo de calle "Il Corso", de Pan Optikum, y las coproducciones "Letters from Tentland", con Irán, y "Apartamento X", con Venezuela.
"Letters from Tentland", de Helena Waldmann, con auspicio del Instituto Goethe de cultura alemana, tiene un original abordaje de género y pudo presentarse en Irán, a pesar de la prohibición allí para que las mujeres se muestren danzando en un escenario.
Las mujeres, mientras hablan al público y cuentan sus pareceres, danzan envueltas en pequeñas tiendas de campaña o carpas, que no permiten verlas, pero constituyen una hermosa y colorida coreografía.
"Apartamento X" consiste en la "invasión" de 10 unidades de este tipo de vivienda reales, en este caso ubicadas en un distrito de clase media de Caracas, por gente de teatro que realiza allí diversas dramatizaciones, siempre improvisadas a medida que se suman los anfitriones, durante ocho minutos en cada una, y luego les pueden seguir en su recorrido.
Argentina traerá "¿Estás ahí?", de la compañía Díaz de Gloria. Australia se hará presente con "Red", del Stalker Theater, Brasil con "Truveja para nois chora", de la compañía Verve, y Chile con "Noveccento; pianista", del Teatro Camino, y con el espectáculo de calle "Roman Photo" de Gran Reyneta.
Colombia aportará con "La noche árabe", de Adela Donadio y el Instituto Goethe, y Cuba con "Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini", de Argos Teatro. Una coproducción de Eslovenia y Estados Unidos mostrará "She said", con Wax Factory, Cankarjev y Mini Theater.
España presentará tres piezas: "Las que faltaban", de Trece Producciones, "Celeste Flora", del Teatro Alabanta, y "Mestres Antics", de Teatre Romea. Francia mostrará "¿Por qué la cocina?" del Theatre Tattoo, mientras que Israel exhibirá el espectáculo de danza "Upon reaching the surn", de la Kibbutz Dance Company.
Italia traerá "M Pelermu", de la compañía de Emma Dante, México "Las chicas del 3.5 'floppies'", de DramaFest, Gran Bretaña, el teatro animado "Tunnel Vision" de la compañía Faulty Optic, y Taiwán los infinitos tambores, de U Theatre en su "Sound the Ocean".
Por Venezuela actuarán desde grupos consagrados hasta teatros infantiles, y desde danza hasta representaciones de calle, en decenas de teatro, plazas y bulevares de Caracas y tres ciudades del interior del país.
Organizar el festival, dijo Ramia, cuesta 2,2 millones de dólares, de los que el Estado aporta 15 por ciento. Las entradas a los teatros oscilan entre cuatro y 30 dólares (las butacas más costosas) "lo que reafirma el carácter popular de este festival. Casi la mitad del presupuesto lo consumen las muestras de calle, que son gratuitas", destacó la experta.
"Estamos seguros de que habrá un éxito arrollador. Tenemos un espacio conquistado y defendido por el público venezolano. Es importante para la identidad nacional", afirmó Ramia. (