Más de 79.000 adultos mueren cada año en la Unión Europea (UE) por ser fumadores pasivos, según un informe elaborado por los principales grupos antitabaco del bloque.
El estudio "Lifting the smokescreen: 10 reasons for a smoke-free Europe" ("Disipando la cortina de humo: 10 razones para una Europa libre de humo"), presentado este martes en el Parlamento Europeo, señala que "de cada ocho personas que mueren a causa del tabaco todos los años en la UE, otra muere por inhalar el humo" en forma pasiva.
El informe fue publicado por la Sociedad Libre de Humo, una alianza entre la Sociedad Respiratoria Europea, el instituto Cancer Research UK, de Gran Bretaña, y el Institut National du Cancer, de Francia, con el apoyo de la Red Europea del Corazón..
La Sociedad promueve investigaciones y políticas de control del tabaco en cada país y en todo el bloque con la ayuda de otras organizaciones de salud europeas.
El informe incluye las primeras cifras de la UE sobre muertes de fumadores pasivos y pretende asesorar a los líderes políticos europeos para que adopten leyes que prohíban fumar en sitios públicos.
[related_articles]
El estudio demuestra que estas muertes se producen en toda clase de lugares de trabajo. Los más vulnerables son los empleados de restaurantes, bares y centros nocturnos. En el sector de la llamada industria de la hospitalidad, que incluye a hoteles y casas de comidas y bebidas, 325 personas mueren cada año por ser fumadores pasivos.
"En otras palabras, cada día de una semana de trabajo en la industria de la hospitalidad de la UE muere un empleado como resultado de la exposición a pasiva al humo de tabaco", señala el informe.
Alemania tiene el mayor número de muertes al año, con 15.609. El estudio también subraya el alto nivel de víctimas fatales en Hungría y Polonia, de 3.940 y 8.720 respectivamente.
El tabaco es el primer, segundo o tercer mayor factor de riesgo de muerte en los países de la UE.
En 2000, unas 656.000 de las 4,5 millones de muertes en el bloque fueron causadas por el tabaco, según otro estudio publicado en 2004 por la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.
El tabaco es la principal fuente de contaminación en ambientes cerrados. El humo del cigarrillo contiene más de 4.000 químicos, incluyendo muchos contaminantes del aire y tóxicos considerados "peligrosos". Más de 50 de estos químicos son cancerígenos y más de 100 son venenosos.
Los riesgos de inhalar humo de tabaco de segunda mano son ya incuestionables luego de 20 años de evidencia médica acumulada.
El informe presentado este martes también provee evidencia de que las medidas para controlar el consumo de cigarros son "viables y populares", y por eso llama a adoptar leyes prohibiendo fumar en lugares de trabajo y en áreas públicas, incluyendo bares y restaurantes.
Desde enero de 2004, Irlanda, Italia, Malta, Noruega y Suecia prohíben fumar en sitios públicos, y Gran Bretaña planea hacer lo mismo. La Sociedad Libre de Humo quiere extender estas medidas a todo el bloque.
En Irlanda, donde la prohibición fue introducida en marzo de 2004, 96 por ciento de los habitantes creen que es una medida correcta y exitosa, e incluso 80 por ciento de los fumadores están de acuerdo.
Por otra parte, el científico Konrad Jamrozik, de la Universidad de Queensland, Australia, sostuvo incluso que las actuales estimaciones de muertes de fumadores pasivos eran demasiado conservadoras.
"Incluyen muertes de enfermedades cardíacas, infartos, cáncer de pulmón y algunas enfermedades respiratorias causadas por el tabaco, pero omiten a las muertes en la niñez por esta causa y debido a otras condiciones vinculadas con el tabaco, como la neumonía", dijo a IPS.
El presidente del Comité para el Control del Tabaco de la Sociedad Respiratoria Europea y portavoz de la Sociedad Libre de Humo, John Britton, destacó las medidas adoptadas por algunos países europeos para prohibir el cigarrillo en áreas públicas, y subrayó la necesidad de extender la medida en todo el bloque.
"Fumar en forma pasiva causa serias enfermedades hasta la muerte, sobre todo entre trabajadores de la industria de la hospitalidad. No hay excusas para no aplicar una completa prohibición a fumar en sitios cerrados lo antes posible. Los éxitos en Irlanda, Noruega e Italia demuestran que se puede hacer rápido y en forma efectiva", dijo a IPS.
Britton sostuvo que las instituciones europeas deben jugar un papel fundamental en la reducción de muertes de fumadores pasivos adoptando diversas clases de medidas, como la creación de impuestos o la realización de campañas antitabaco.
La Sociedad Libre de Humo también indicó que cuando se adoptan leyes contra el tabaco, la salud y la expectativa de vida no son las únicas cosas que mejoran.
"Las compañías descubren también que disminuyen los días de ausencia por enfermedad de sus trabajadores. Contrariamente a los informes que alertan la ruina de la industria de la hospitalidad por estas medidas, los empleos en Nueva York en bares y restaurantes aumentaron en 10.600 un año después de que comenzó a aplicarse en 2003 la Ley de Aire Libre de Humo", destaca el informe.
"El año pasado, el ministro de Salud de Suecia, Morgan Johansson, sostuvo que, en un período de cinco años, la mayoría de los países de la UE tendrían leyes en contra de fumar en áreas públicas. Esperamos que esto suceda antes", dijo a IPS Fiona Godfrey, consejera de la Sociedad Libre de Humo.