MUJERES-ONU: Apoyo de Annan es sólo de palabra

Una coalición de organizaciones internacionales de mujeres acusaron al secretario general de la ONU, Kofi Annan, de apoyar solamente de palabra la causa de la igualdad de género en el foro mundial.

"Estamos desilusionadas y francamente indignadas de que la equidad de género y el papel de las mujeres dentro del sistema de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) no sean considerados asuntos centrales en la agenda de reformas" del foro mundial, señaló la coalición en una carta divulgada en vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este miércoles.

La carta está firmada por representantes del Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres, el Comité de las Naciones Unidas sobre el Estatus de las Mujeres, la Organización de Mujeres para el Ambiente y el Desarrollo (WEDO, por sus siglas en inglés), y la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

Estas organizaciones, integradas por más de 240 mujeres de 50 países, expresaron su desilusión por la designación la semana pasada del británico Mark Malloch Brown como vicesecretario general de la ONU, en reemplazo de la canadiense Louise Fréchette.

La coalición señaló que esperaba equilibrio de género en los cargos más altos de la ONU con el nombramiento de otra mujer para suceder a Fréchette.
[related_articles]
"Nosotras ya sabíamos que el apoyo a la equidad de género era sólo de palabra", dijo el lunes la directora ejecutiva de WEDO, June Zeitlin.

"Las Naciones Unidas van en la dirección equivocada. Necesitamos nuevos e innovadores líderes, y la forma de lograr esto es asegurar 50 por ciento de representación femenina en todos los puestos de toma de decisiones", señaló.

"Estamos muy preocupadas porque el avance de las mujeres en los puestos altos de la ONU se ha estancado", indica la carta.

Las organizaciones también criticaron que en la lista reducida de candidatos para el puesto de director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, divulgada la semana pasada, no figurara ninguna mujer.

"Esto es inaceptable. La ONU debería dar el ejemplo cuando nombra los principales puestos de toma de decisiones", señala la misiva.

La semana pasada, la asistente del secretario general y consejera especial en asuntos de género, Rachel Mayanja, presentó datos estadísticos sobre la situación de la mujer dentro del sistema de la ONU.

Hasta diciembre de 2005, el porcentaje de mujeres en las categorías más altas era de 37,2 por ciento. "Básicamente, no hubo cambios en comparación con el año pasado", indicó.

Pero las mujeres representan 26 por ciento de los funcionarios de dirección y superiores, 2,9 puntos porcentuales menos que en 2004.

Mayanja también señaló que, de los 31 departamentos u oficinas de la Secretaría (con 20 o más funcionarios cada una), sólo cinco alcanzaron o superaron la cuota de igualdad de género y 10 llegaron a entre 40 y 49 por ciento.

"La lección es clara. Se necesita una acción más concertada incluso para mantener el actual grado de representación femenina, particularmente en los niveles de direcciones y superiores", añadió.

Mayanja también instó a los estados miembros a "recomendar mujeres calificadas para puestos importantes".

Mientras, la carta de la coalición subraya que durante más de seis décadas las organizaciones de mujeres de todo el mundo han respaldado a la ONU.

"Hemos participado activamente en el trabajo de la ONU en asuntos de paz, derechos humanos, desarrollo, seguridad, ambiente y, por supuesto, igualdad de género", indica.

En la Cumbre Mundial de 2005, celebrada en Nueva York, estas organizaciones lograron que los líderes presentes asumieran compromisos en torno a la igualdad de género en el marco de las reformas previstas del foro mundial. Pero los resultados han sido muy pobres, dice la misiva.

"Debemos preguntar cómo puede ser que más de 10 años después del compromiso de paridad de género asumido en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing, la ONU todavía ofrece una representación simbólica en los comités clave y en los paneles de alto nivel", añade.

En esa conferencia, celebrada en la capital china en 1995, se adoptó el Plan de Acción para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres.

La carta de la coalición indica que "los mecanismos y procesos de la reforma de la ONU no muestran un visible y consistente compromiso en la igualdad de género y en el fortalecimiento del papel de las mujeres".

Por ejemplo, los grupos señalan que el nuevo Panel de Alto Nivel de la ONU, que coordina las acciones del foro mundial en áreas de desarrollo, asistencia humanitaria y ambiente, tiene sólo tres mujeres en 15 miembros.

"Pedimos que más mujeres sean añadidas al panel y que la igualdad de género sea explícitamente considerada en cada tema", subraya.

Además, señalaron que el panel debería hacer consultas periódicas con grupos de la sociedad civil, en particular con los defensores de los derechos de la población femenina, para considerar el impacto que pueda tener en la vida de las mujeres cualquier reforma propuesta.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe