MEDIO ORIENTE: Misiles contra una paz tensa

El intercambio de fuego entre combatientes palestinos y el ejército israelí se intensificó desde fines de enero.

A la oleada de ataques con misiles Qassam por parte de organizaciones islamistas radicales contra asentamientos judíos limítrofes con la franja de Gaza, iniciada tras las elecciones palestinas del 25 de enero, sucedió un intenso contraataque de las fuerzas de defensa israelíes.

En declaraciones a IPS, el portavoz del ejército israelí, capitán Ishai David, responsabilizó de los ataques a la organización extremista Jihad Islámica.

Informes de la prensa israelí también afirman que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), triunfante en las elecciones de enero, ayudó a orquestar casi 20 por ciento de los ataques de 2005, pese a haber acordado un cese del fuego hace más de un año.

Observadores israelíes responsabilizan indirectamente a Hamas, que hoy encabeza el gobierno palestino, de los bombardeos contra asentamientos judíos.
[related_articles]
La cantidad de ataques con misiles Qasam se elevó de 309 en 2004 a 377 el año pasado, según estadísticas del ejército israelí. En enero de este año cayeron al menos 130 misiles en territorio israelí, más del doble que en diciembre.

"Según mi experiencia", la realización de atentados no es "un problema de motivación sino de capacidad", dijo a IPS Efraim Inbar, director del Centro Begin-Sadat para los Estudios Estratégicos en la Universidad de Bar Ilán, en la oriental ciudad israelí de Ramat Gan.

Las estadísticas del ejército israelí parecen confirmar la creencia de Inbar. Israel se retiró de Gaza en agosto pasado, reasentó a los ex colonos judíos en otras zonas y dio pleno control territorial a la Autoridad Nacional Palestina.

El repliegue ordenado por el primer ministro Ariel Sharon, hoy internado en estado de coma, pareció señalar un salto cualitativo hacia la construcción de la paz entre israelíes y palestinos.

Pero el ejército israelí dijo que el repliegue condujo a un marcado aumento en el contrabando de armas y municiones desde Egipto hasta Gaza, comparado con los primeros ocho meses de 2005.

El ejército calculó que desde septiembre pasado más de cinco toneladas de explosivos, 200 lanzamisiles antitanques, 350 misiles antitanques, 5.000 rifles automáticos, más de un millón de municiones y misiles antiaéreos ingresaron en Gaza desde territorio egipcio.

El ejército israelí informó que el momento de máximo tráfico de armas se registró poco después de la retirada de Gaza.

Las fuerzas de seguridad creen que esto es parte de los esfuerzos por parte de organizaciones terroristas para consolidar el poder en caso de que la lucha continúe, tras el posible fracaso de una tregua acordada informalmente hace más de un año entre Israel y grupos insurgentes palestinos, incluido Hamas.

"Este es un gobierno laxo. Es demasiado débil en su reacción", dijo a IPS Manfred Gerstenfeld, presidente del Centro Jerusalén para los Asuntos Públicos. Los comicios generales en Israel están previstos para el 28 de marzo.

Gerstenfeld dijo que Israel simplemente está absorbiendo los disparos de misiles porque el gobernante partido Kadima, que actualmente lidera las encuestas, no quiere concentrar la atención en la escalada de violencia, que podría perjudicar su desempeño.

Kadima ("Adelante", en hebreo), que aspira a captar a un electorado de centro, fue fundado por Sharon al abandonar el derechista partido Likud, en noviembre pasado.

"¿Qué país deja que más de 150 misiles caigan en él en un mes? Si el ex jefe del estado mayor no lo entiende, ¿cómo esperan que lo entienda yo?", preguntó Gerstenfeld.

El ex jefe de las fuerzas de defensa de Israel, teniente general Moshe Yaalon, emitió una dura advertencia sobre Gaza este año en una conferencia sobre seguridad nacional.

"La retirada unilateral de Israel fue percibida como una manera de escapar de la amenaza de los misiles", dijo. "Israel fracasó en crear una disuasión confiable para el futuro".

Yaalon, que en el pasado dijo que una retirada de esa región pondría a Israel en una situación de riesgo, promueve una reocupación de parte de la franja de Gaza con el fin de paliar la amenaza de los misiles.

En este momento, Israel tiene una variedad de opciones a su disposición para hacer frente al problema.

David dijo que el ejército realiza ataques aéreos que desbaratan la capacidad de los combatientes para trasladar misiles Qassam de un lugar a otro. Además, realiza asesinatos selectivos de altos dirigentes responsables de la planificación, infraestructura y logística de las operaciones.

Israel también puede destruir los laboratorios donde se fabrican los misiles Qassam y realizar bombardeos de artillería diarios para disuadir ataques, repeliendo a los insurgentes de las zonas de exclusión a las que los palestinos no tienen permitido el ingreso.

Pero todavía hay desafíos.

"El mayor problema es que de vez en cuando ellos lanzan sus Qassam desde áreas densamente pobladas", explicó David. "Y nosotros intentamos golpear a los terroristas y a sus laboratorios mientras minimizamos el daño a los civiles y a la infraestructura civil."

Aunque la mayoría de estos misiles caseros no logran matar israelíes —desde mediados de 2004 murieron cinco civiles— "no lleva mucho matar a una persona", dijo. "Tampoco lleva mucho hacer explotar una estación de gas".

David dijo que la Jihad Islámica y sus pares, además, están constantemente mejorando sus capacidades, y hay grandes posibilidades de que terminen adquiriendo misiles con mejor puntería y alcance.

Aunque se sugirieron medidas militares más fuertes para combatir a los misiles, tales como un disparo de artillería más pesada o un corte de energía eléctrica en Gaza, David dijo no poder confirmar o negar que Israel vaya a adoptar esas opciones.

A comienzos de este mes, el primer ministro interino y líder de Kadima, Ehud Olmert, trazó planes para la retirada de Cisjordania, si bien señaló que el gobierno dejará intactos los principales asentamientos judíos de allí.

El impacto de esta concesión en pos de la paz y una resolución bilateral es incierto. En base a la experiencia de Gaza, observadores políticos como Inbar dudan que los ataques con misiles impidan seguir con un repliegue parcial de Cisjordania.

Inbar es muy directo en su explicación de por qué, pese a la retirada israelí de Gaza, las organizaciones extremistas palestinas todavía están realizando ataques: "Porque quieren matar judíos".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe