IRAQ: ¿Paz luego de la ocupación?

Los iraquíes recibieron con incredulidad los rumores de un posible repliegue de Estados Unidos y de Gran Bretaña en el corto plazo, aunque confían en que, de concretarse algún día, este país sabrá alcanzar la paz y la estabilidad por sí solo.

Los periódicos The Sunday Telegraph, de Australia, y Daily Mirror, de Gran Bretaña, citaron la semana pasada declaraciones de altos funcionarios británicos que revelaban la posibilidad de un retiro de las fuerzas de ocupación para 2007.

Washington y Londres advirtieron que su presencia en Iraq es "el principal obstáculo para la paz", y que la única salida es ordenar la retirada de los 138.000 soldados extranjeros, señalaron los diarios. En estas fuerzas de ocupación también participan militares de Corea del Sur, Dinamarca, El Salvador, Italia y Japón.

Según estas versiones, el repliegue sería progresivo, y la primera fase consistiría en suspender los patrullajes y hacer que los soldados permanezcan en sus bases a no ser por situaciones de emergencia.

Estados Unidos negó de inmediato la noticia y aseguró que sus fuerzas permanecerán en Iraq hasta que completen su tarea.
[related_articles]
El propio presidente George W. Bush confirmó que sus soldados continuarán combatiendo contra "una minoría" insurgente en Iraq.

Los terroristas apelan a la violencia para "quebrar nuestra resolución y obligarnos a retroceder, pero no se saldrán con la suya", subrayó Bush el lunes, ante un foro organizado por la neoconservadora Fundación por la Defensa de las Democracias, en Washington.

Alí Al Khalidi, un comerciante de Bagdad, dijo a IPS que no creía en las versiones del repliegue. Las fuerzas de ocupación "se benefician todos los días de Iraq, pues roban cada vez más", sostuvo.

Otros sostuvieron que los rumores podrían indicar que la resistencia está ganando.

Desde el inicio de la ocupación, el 9 de abril de 2003, hay en Iraq una fuerte oposición a las tropas extranjeras. Unos 2.200 soldados estadounidenses han muerto y más de 16.600 han resultado heridos en combates con la resistencia, según datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Ma'ad Ahmed, un iraquí desempleado de 33 años, señaló que, luego de un repliegue, la insurgencia "tomará control de Iraq y tendrá todo el derecho de hacerlo, porque gastó mucho dinero y sangre para liberar el país".

Mientras, Zaid Hadi, un barbero, opinó que el retiro de las fuerzas de ocupación sería una señal de victoria tanto de la resistencia como de los nuevos líderes políticos iraquíes.

Pero Hadi dijo a IPS que no cree en los rumores, y señaló que "se trata de otra de sus mentiras".

"Sentíamos respeto y confianza hacia el gobierno de Estados Unidos antes de la ocupación, pero ahora descubrimos que son unos mentirosos", afirmó, y acusó a Washington de arrastrar a Iraq a la guerra civil.

Muchos, como Dumiya, una joven de Bagdad, prevén que el retiro de las fuerzas extranjeras significará el desastre.

"Me temo que si retiran sus tropas habrá una guerra civil en Iraq. Algunos chiitas odian a los sunitas, y los sunitas a los chiitas. Estamos asustados por esto, pues la situación se está agravando", indicó.

El gobierno británico sí confirmó que retirará 10 por ciento de sus tropas a comienzos de mayo, a pesar de las advertencias de Estados Unidos, que insiste en que cualquier repliegue le daría mayor fuerza a los "terroristas".

Ma'ad Ahmed sostuvo que sólo habrá un retiro completo de las fuerzas de ocupación cuando la población británica y estadounidense exprese claramente su descontento con sus gobernantes.

Parte de esto se cumplió con el anuncio de repliegue parcial del primer ministro británico Tony Blair, hecho luego de una fuerte caída en su popularidad.

Además, opinó que no hay peligro de una guerra civil y que los iraquíes no necesitan una fuerza internacional en su territorio, ya que "no desean pelear los unos con los otros".

"Por ejemplo, poco después de iniciada la ocupación, estuvimos sin gobierno por tres o cuatro meses y no sucedió nada malo. Esto prueba que los iraquíes quieren vivir en paz", dijo.

Los principales medios de prensa en Iraq presentan la guerra civil como la consecuencia inevitable de un repliegue de las fuerzas extranjeras.

Ma'ad Ahmed incluso dijo a IPS que un bombardeo sobre la mezquita de Al Askariya, principal santuario chiita de la central ciudad de Samarra y que fue objeto de un atentado el mes pasado, no desataría una guerra civil.

"Yo creo que todo estará bien dentro de un mes. La principal causa de la falta de seguridad es la ocupación. Luego de que Estados Unidos y Gran Bretaña retiren sus tropas de Iraq, la resistencia tomará el control y entonces sí habrá seguridad", señaló.

Este joven iraquí no es el único que responsabiliza a las fuerzas de ocupación por la inseguridad.

"Prometieron mantener la seguridad, pero descubrimos que trabajan para provocar una guerra civil, y (el secretario de Defensa estadounidense) Donald Rumsfeld debería estar avergonzado por sus últimas declaraciones ", sostuvo Zaid Hadi.

Rumsfeld afirmó que, si estalla una guerra civil, Estados Unidos no se involucrará y dependerá del ejército local para estabilizar el país.

"Espero ver el día en que Estados Unidos y Gran Bretaña retiren a sus soldados. Será como un nuevo sol brillando sobre el país, porque ahora vivimos en tinieblas bajo la ocupación", dijo Al Khalidi.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe