DESARROLLO-ASIA: Vida breve en países pobres

Los habitantes de los 50 países más pobres del mundo tienen una esperanza de vida de apenas 50 años, en momentos en que los sistemas de seguridad social del Norte industrial tienen dificultades por el envejecimiento de su población.

"Esto es muy perturbador, en una era de buenas oportunidades y programas médicos que pueden salvar vidas", dijo a IPS Anwarul Chowdhury, subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los países menos avanzados (PMA).

Chowdhury se encuentra en Bangkok para participar este martes y el miércoles en una conferencia para diseñar mecanismos de aliento al desarrollo de los 14 PMA de Asia y el Pacífico.

En contraste con los países más pobres entre los pobres, la esperanza de vida al nacer en Japón, el país más rico de Asia, es de 82 años.

Para que los PMA de Asia y el Pacífico logren los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Milenio sobre reducción de la mortalidad infantil y materna, "es necesario vincular la esperanza de vida con mejores servicios de salud reproductiva", dijo Chowdhury.

Expertos de la ONU identificaron tras factores que conspiran contra la extensión de la vida en los PMA: los servicios inadecuados de salud reproductiva, la desnutrición generalizada —que eleva la mortalidad de menores de cinco años— y la propagación del sida.

El primer ministro de Laos, Bounhang Vorachith, advirtió en la conferencia en Bangkok "la mortalidad materna e infantil continúan altas en comparación con otros países de la región", mientras que "el sida y otras enfermedades como la malaria persisten como una seria amenaza a la vida".

Los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, acordados en 2000 por 189 jefes de Estado y de gobierno reunidos en el recinto de la Asamblea General, incluyen como primeros dos puntos reducir a la mitad la proporción de la población pobre y hambrienta del mundo para 2015 respecto de 1990.

Entre otras metas figuran lograr la educación primaria universal, promover la equidad de género, reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la mortalidad materna en tres cuartos, combatir la expansión del VIH/sida y la malaria y otras enfermedades.

Además, los líderes mundiales se comprometieron a asegurar la sustentabilidad ambiental y generar una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur.

Algunos de los 50 países identificados por la ONU como PMA tenían "hace 10 años una esperanza de vida de 35 años", indicó Choudhury en la conferencia en la capital de Tailandia.

Diversos informes y discursos conocidos en la reunión exhiben diversas estrategias diseñadas para combatir las perturbadoras estadísticas.

"Hay tres millones de muertes infantiles al año menos" que hace 15 años, lapso en el cual "la esperanza de vida en los países en desarrollo aumentó dos años", dijo el secretario ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización, Richard Weingarten.

La esperanza de vida en Afganistán, el PMA de esta región con peores estadísticas en ese sentido, es de 41 años para hombres y de 43 para mujeres, indicó en Bangkok Aynul Hasan, de la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico (ESCAP).

Los otros PMA asiáticos con baja esperanza de vida son Birmania, Camboya, Laos y Timor Oriental, con alrededor de 55 años para los hombres y poco más de 60 para las mujeres.

Los restantes PMA de Asia del Pacífico son Bangladesh, Bhután, Kiribati, Maldivas, Nepal, Samoa, Islas Salomón, Tuvalu y Vanuatu. En Bangladesh, el más poblado de estos países con 143 millones de habitantes, la esperanza de vida para los hombres es de 63 años, y para las mujeres, de 62.

El último Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de 2005, indica que el gasto público en salud en Birmania ascienda a apenas 0,4 por ciento del producto interno bruto, en Laos, a 1,5 por ciento, y en Nepal, a 1,4 por ciento.

Según el PNUD, la baja esperanza de vida al nacer y las dificultades en el cumplimiento de otros cinco objetivos del milenio constituyen grandes obstáculos para que estos 14 países cumplan con las metas establecidas para 2015.

Afganistán, Birmania, Camboya, Kiribati, Timor Oriental y Tuvalo tienen "un ritmo lento de avances" en materia de Objetivos de Desarrollo del Milenio, indica otro estudio del PNUD, "Voces de los PMA de Asia-Pacífico".

"Las actuales tendencias indican que alrededor de dos millones de menores de cinco años morirán en 2015 en los PMA de la región", agrega el estudio.

"En Camboya, la mortalidad infantil aumentó de 80 a 96 por cada 1.000 nacidos vivos entre 1990 y 2002. Si la tendencia persiste, 311.000 niños y niñas morirán en su primer año de vida para 2015", advierte el informe. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe