Los precios del crudo se recuperaron levemente este viernes, cerca de los 60 dólares por barril, como un movimiento correctivo al cabo de dos semanas de bajas, pero la sensación de abastecimiento en el mercado los hará descender nuevamente hasta marzo.
Al alza de la jornada contribuyeron noticias de que rebeldes en Nigeria preparan ataques a instalaciones petroleras.
Pero también influyeron las especulaciones acerca de que no prosperarían las negociaciones entre Irán y Rusia, la próxima semana, sobre la producción de uranio enriquecido dispuesta por Teherán, para frenar sanciones internacionales o incluso una acción militar estadounidense contra la república islámica..
En Nueva York, el crudo West Texas Intermediate (WTI), marcador en el continente, se vendió a 59,80 dólares por barril de 159 litros, un alza de 1,34 dólares sobre los precios del jueves, cuando estuvieron 10 por ciento por debajo del promedio de enero.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte, referencia europea, también cerró a 59,80 tras un alza de 1,01 dólares respecto de la víspera, aunque durante la jornada llegó a cotizarse a 60,06 dólares el barril, al recibirse las noticias de Lagos.
Los promedios semanales fueron de 59,75 dólares para el WTI, 59,34 dólares para el Brent y 55,18 dólares para la cesta de 11 crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó el Ministerio de Energía en Venezuela.
El despacho venezolano atribuyó la baja de entre tres y cuatro dólares para los crudos, esta semana, a "la alta disponibilidad de crudos actualmente en el mercado y la revisión a la baja que realizó la OPEP en las expectativas de crecimiento de la demanda de este año".
La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.
Según su secretariado en Viena, la demanda mundial de crudo en 2006 será de 84,6 millones de barriles por día y no de 84,8 millones de unidades, como estimó en diciembre. La Organización, que usa firmas especializadas para contabilizar su producción, extrajo en enero 29,65 millones de barriles diarios.
Pero para calmar el mercado, las cifras de mayor peso han sido las del Departamento de Energía de Estados Unidos, según las cuales ese país, que devora uno de cada cuatro barriles que produce el planeta, mantiene un alto stock de hidrocarburos.
Durante la segunda semana de febrero Estados Unidos tenía un inventario de 325,6 millones de barriles de crudo, casi cinco millones más que a finales de enero y 29 millones de unidades sobre los niveles de hace un año.
Las existencias de gasolina en ese mercado eran de 225,5 millones de barriles, 2,2 millones de unidades más que la semana precedente y 3,8 más que en febrero de 2005.
Esa sensación de mercado repleto impulsó los precios a la baja durante varias jornadas, según operadores en todas las grandes plazas y motivó un nuevo llamado de Venezuela, insistente partidario de disminuir la oferta para apuntalar los precios.
"El mercado está sobreabastecido en al menos un millón de barriles, y nuestra posición es que la OPEP debería recortar su producción entre 500.000 y un millón de barriles", dijo el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.
La OPEP se reunirá el 8 de marzo y decidirá si recorta su producción del siguiente trimestre. "Es temprano, todavía estamos lejos de para predecir lo que hará el mercado", observó el presidente del grupo y ministro petrolero de Nigeria, Edmund Dakourou.
De Lagos llegó la noticia de que Godswill Tamuno, líder del rebelde Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, exige el retiro de las compañías y empleados de petróleo que actúan en esa área, donde el consorcio angloholandés Shell extrae más de 10 por ciento de los 2,5 millones de barriles diarios que produce Nigeria.
Una encuesta entre 49 analistas y operadores de la agencia especializada Bloomberg's mostró que 21 creen que el precio del crudo bajará nuevamente la próxima semana y sólo 14 creen que subirá.
Estos son de los que observan una agravación del conflicto entre las grandes potencias y Teherán a propósito del desarrollo nuclear iraní, aunque todavía no se avizoran cambios en las exportaciones de crudo de Irán, que produce entre 3,5 y cuatro millones de barriles diarios.
Los precios, según el Ministerio de Energía venezolano, pueden recuperarse a partir del segundo trimestre, por una mayor demanda de crudo y residuales en Asia, lo que de confirmarse iría a contracorriente de la posición de Ramírez para reducir la oferta.
La OPEP estima que su capacidad de producción, de 33 millones de barriles diarios según reivindica, se incrementará en un millón de unidades para fines de año, y países ajenos al grupo agregarán otros 1,4 millones, bajo un paraguas de inversiones en el sector que supera los 200.000 millones de dólares.
Eso significaría que nueva producción podrá absorber la demanda que se agregará este año, de 1,6 millones de barriles.