Cada vez más mujeres trabajan en informativos de radio y televisión de todo el planeta, pero sólo un quinto de las noticias son sobre sus problemas e intereses, reveló un estudio.
"Lo que vemos en los noticieros es que, a pesar de que las mujeres representan 52 por ciento de la población mundial, apenas 21 por ciento de los temas abordados tratan sobre ellas", dijo a IPS la activista Anna Turley, de la Asociación Mundial para una Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el estudio de la WACC concluyó también que el número de mujeres detrás de las noticias sigue en aumento.
"Es alentador cuando vemos a los periodistas de los informativos, y constatamos un sostenido incremento en el número de noticias leídas por mujeres", que pasaron de 31 a 37 por ciento entre 2000 y 2005, señaló.
El Proyecto de Vigilancia Global a los Medios fue elaborado sobre la base de las casi 13.000 noticias difundidas el 16 de febrero de 2005 en 76 países. Éste estudio es realizado desde 1995 por la WACC, organización no gubernamental que trabaja por cambios sociales a través de las comunicaciones.
[related_articles]
Sin embargo, el número de noticias relacionadas con las mujeres entre 2000 y 2005 permaneció prácticamente incambiado. Esto parece indicar que, si bien hay más mujeres en los informativos, aún escriben sobre hombres.
"Creo que esa es una posible conclusión, aunque todo indica que en el trabajo de una periodista hay más posibilidades de que se aborden temas sobre mujeres", señaló Turley.
Por otra parte, dentro de ese 21 por ciento de noticias, las mujeres aparecen no por las mejores razones.
"Es más factible encontrarlas en lo que se conoce como final suave de las noticias, como las notas sobre celebridades, temas sociales o legales. Están menos presentes en las secciones de política y economía, que por supuesto constituyen la gran parte de los informativos", señaló Turley.
Al comparar los distintos medios, "descubrimos que la prensa escrita está bastante rezagada en comparación con la radio y la televisión", añadió.
Apenas 29 por ciento de los periodistas en medios escritos son mujeres, mientras que el promedio en todo el periodismo es de 37 por ciento.
En televisión, las mujeres superan a los hombres. El informe de la WACC concluyó que 58 por ciento de los periodistas en los informativos televisados de los 76 países estudiados eran mujeres.
Pero esto no necesariamente complace a la WACC.
"Lo que constatamos fue que el número de mujeres menores de 35 años en televisión es muy grande. Es interesante notar que, por encima de los 35 años, son más hombres que mujeres. Esto por supuesto sugiere que la apariencia física y la edad son el criterio para elegir a mujeres periodistas", señaló Turley.
La organización no gubernamental también descubrió que esta situación es similar en países tan diferentes como Gran Bretaña y Zimbabwe.
El estudio también indicó que los temas sobre mujeres están menos presentes en los informativos radiales, con apenas 17 por ciento de las noticias, contra 22 por ciento en los televisivos y 21 por ciento en los diarios.
Además, cerca de 86 por ciento de los portavoces consultados por los periodistas son masculinos, mientras que las mujeres duplican a los hombres cuando se trata de víctimas de violencia o de accidentes entrevistadas.
Las periodistas tienen más posibilidades de ser enviadas a cubrir noticias "suaves", y sólo 10 por ciento de las notas publicadas tienen a una mujer como tema central.
La WACC también indicó que sólo tres por ciento de las noticias desafían los estereotipos de género, mientras que seis por ciento los apoyan.
Pero este desequilibrio podría ser aun peor de lo que sugiere el estudio.
"Yo creo que la investigación estuvo demasiado basada en la situación urbana, pues es en las ciudades donde las mujeres tienen más posibilidades de trabajar en un medio", dijo a IPS el periodista Arul Aram, del diario indio The Hindu.
"En las zonas rurales, las mujeres todavía están por aparecer", añadió.