GRIPE AVIAR: Europa desconcertada

Mientras la gripe aviar se propaga con rapidez por Europa, las autoridades sanitarias y agrícolas, los criadores de aves de corral y el público no tienen aún certeza acerca de qué medidas preventivas deben tomar.

El gobierno de Francia, uno de los países donde se detectó el virus de la denominada gripe del pollo que causó la muerte de 90 personas en Asia, pidió a la Unión Europea (UE) que autorice la vacunación de los corrales.

Pero la mayoría de los criadores no se muestran dispuestos a afrontar la inmunización.

"Si vacuno mis pollos contra la gripe aviar, no se me permitirá exportarlos. Si no los exporto, quiebro. Por lo tanto, no vacunaré", dijo a IPS la criadora Catherine David, de la provincia de Pirineos Orientales, en la frontera con España.

La vacunación causa, además de preocupaciones económicas, otras de carácter epidemiológico.

"La vacuna detiene el desarrollo de la enfermedad, pero no impide que las aves se infecten", explicó a IPS Lothar Wieler, director del Instituto de Microbiología y Epizootias de la Universidad Libre de Berlín.

"Eso significa que los corrales vacunados no se enfermarán y portarán una menor cantidad del virus en comparación con los no vacunados, pero las aves que allí estén podrán contagiarlo a otras", añadió.

Al mismo tiempo, los expertos emitieron advertencias respecto de los medicamentos contra la infección humana de la gripe del pollo, en especial del más conocido, el Tamiflu. El remedio debe administrarse sólo al detectarse la enfermedad.

"La administración de Tamiflu como preventivo es extremadamente peligrosa", dijo a la cadena de televisión alemana ARD el director del Instituto de Microbiología de la Universidad de Halle-Wittenberg, Alexander Kekule.

"El virus podría volverse resistente contra el medicamento, que es hoy nuestra única arma contra la forma humana de la gripe aviar. Si lo echamos a perder ahora, necesitaremos muchos años más para desarrollar una nueva medicación", advirtió Kekule.

Hasta ahora, la gripe aviar ha sido detectada en aves de siete países de la UE (Alemania, Francia, Hungría, Italia, Eslovaquia, Eslovenia y Grecia), y en cuatro naciones vecinas al bloque (Bosnia-Herzegovina, Croacia, Suiza y Turquía).

Los países más afectados son Alemania y Francia. En la mayoría de los casos detectados, se trató de gansos, cisnes y patos silvestres, lo que confirma el temor de que la migración determina la propagación del virus.

En su actual manifestación, la enfermedad animal se registró en 2003 en Vietnam, y desde entonces se propagó en Asia central y oriental, Rusia y luego por África y Europa.

En Francia, principal productor europeo de aves de corral, la enfermedad causó la muerte de miles de pavos en una granja en Versailleux, en la provincia de Ain, unos 500 kilómetros al sudeste de París. Una semana antes, en la misma región, se detectó un pato silvestre infectado.

Según las autoridades sanitarias y agrícolas francesas, el virus ingresó en la granja de Versailleux, que no tiene corrales al aire libre, a través de paja infectada.

La agencia gubernamental de vigilancia alimenticia AFSSA confirmó este lunes que el virus H5N1 estaba presente en los cuerpos de 15 cisnes hallados muertos cerca de Versailleux.

El gobierno estableció "cordones sanitarios" alrededor de las áreas donde se encontraron las aves muertas. Las personas que pudieron estar en contacto con las aves silvestres y de corral afectadas de gripe aviar están ahora bajo vigilancia médica..

El negocio avícola en Francia factura unos 6.000 millones de dólares al año. La caída de la venta de carne de ave en Francia cayó 30 por ciento luego de encontrarse las aves silvestres infectadas, hace más de 10 días.

Los importadores comenzaron a anular sus órdenes: Japón, por ejemplo, prohibió el 24 de este mes el ingreso de carne de ave francesa.

En Alemania, las aves silvestres muertas infectadas con el virus fueron encontradas en un amplia área cercana a la isla de Ruege, cerca la costa nororiental del mar Báltico, unos 250 kilómetros al sudeste de Berlín.

La cepa H5N1 del virus de la gripe del pollo ha sido identificada en más de 125 aves silvestres muertas en cinco estados alemanes.

El caso más preocupante es el de un pato encontrado en el lago Constance, cerca de las fronteras con Suiza y Francia y unos 1.000 kilómetros al sudeste de Berlín.

El pato portaba la "forma más agresiva" del virus, la llamada "variante asiática", transmisible a humanos. Hasta ahora, 90 personas que estuvieron en contacto directo con las aves o con sus detritus murieron por esa causa.

La acelerada propagación de la enfermedad, a pesar de las radicales medidas preventivas, llevaron a las autoridades a anunciar que se avecina una larga guerra contra la gripe aviar.

"Las medias que hemos tomado contra la enfermedad están programadas para varios años en adelante", dijo a la prensa el primer ministro de Francia, Dominique de Villepin.

"Calculamos que las aves necesitan al menos medio siglo para desarrollar resistencia al virus H5N1", dijo Emil Reisinger, investigador de enfermedades transmisibles y tropicales en la alemana Universidad de Rostock. "Estamos apenas en el inicio de ese ciclo." (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe