ESTADOS UNIDOS: Usaid y la guerra contra el terror

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ingresó en un proceso de reforma que alineará sus actividades con las políticas del Departamento de Estado (cancillería) y el Departamento (ministerio) de Defensa.

Estos cambios amenazan el énfasis tradicional de la agencia en proyectos de asistencia social y económica de largo plazo, y permitirían involucrarla en cuestiones políticas y militares más inmediatas, como la guerra contra el terrorismo declarada por el presidente George W. Bush.

El 18 de enero, Randall Tobias fue designado por Bush como reemplazante al frente de Usaid de Andrew Natsios, quien renunció para dar clases en la Universidad de Georgetown.

Pero Tobias será, además, el primer director de Asistencia Exterior, puesto inscripto en el Departamento de Estado que se encargará de supervisar toda la ayuda de Estados Unidos a los países extranjeros.

Además, Tobias tendrá la función de "desarrollar una estrategia coordinada de asistencia exterior, incluidas estrategias para cinco años específicas a cada país y planes operativos anuales, también específicos".
[related_articles]
Desde 2003, Tobias, uno de los principales contribuyentes a los fondos de campaña del gobernante Partido Republicano, coordina la Oficina sobre el Sida Mundial del Departamento de Estado.

Activistas en defensa de la salud pública cuestionaron las actividades del denominado "zar antisida", por su apoyo a los programas que enfatizan solo en la abstinencia y por no impulsar el uso de medicamentos genéricos para el tratamiento de los portadores del virus del sida.

La designación de Tobias será sometida a la consideración del Senado y su cargo tendrá un nivel equivalente al de subsecretario de Estado, por lo que deberá rendir cuentas directamente a la secretaria, Condoleezza Rice.

La controversia por la confirmación de Tobias en el cargo no es el único dato que deja en evidencia el proceso de cambios por el que pasa Usaid. Los otros han pasado desapercibidos en los medios de comunicación.

Con mucha menos fanfarria, el 19 de octubre, en una audiencia pública del Comité Asesor sobre Asistencia Voluntaria al Extranjero, el viceadministrador de Usaid, Michael Hess, anunció formalmente la formación de una nueva oficina de la agencia.

El organismo se encargará de coordinar los esfuerzos humanitarios, la planificación y la doctrina con el Departamento de Defensa y el de Estado, informó Hess.

El Comité Asesor, instalado luego de la segunda guerra mundial (1939-1945) para vincular al gobierno con organizaciones privadas de voluntarios de apoyo al desarrollo extranjero, integra a 24 ciudadanos con amplia experiencia en la materia.

El nuevo departamento de Usaid, denominado Oficina de Asuntos Militares (OMA, por sus siglas en inglés), es una unidad del Buró de Democracia, Conflicto y Asistencia Humanitaria, también perteneciente a la agencia.

Hess admitió que la OMA enviará "profesionales del desarrollo" a los cinco Comandos Combatientes en que se dividen geográficamente las fuerzas armadas estadounidenses —el Central, el Sur, el Norte, el del Pacífico y el Europeo— para asistir a profesionales militares en la determinación de necesidades y prioridades.

La OMA comenzó a buscar "un experimentado asesor militar" a cargo de su desarrollo institucional, informó el experto Steve Peacock en la última edición del Informe sobre las Américas del no gubernamental Congreso Norteamericano sobre América Latina (NACLA).

La "misión" del funcionario, según la versión del NACLA, será "transformar la relación entre Usaid y el Pentágono y ejecutar políticas coherentes con los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos".

"Como la reconstrucción post-conflicto es un pilar de la estrategia de seguridad nacional estadounidense" es esencial que Usaid desarrolle "un vínculo operativo con las fuerzas militares para coordinar mejor metas estratégicas", explicó Michael Hess.

Además de cargos en los centros de comando, Usaid planea también trabajar junto con las fuerzas armadas para "mantener la prontitud en la respuesta a emergencias" por futuros desastres y conflictos, indicó Hess.

La OMA será "un punto de contacto preparativo a un aumento del vínculo de trabajo entre organizaciones no gubernamentales y las fuerzas armadas estadounidenses", sostuvo el funcionario.

La creación de la OMA es clave en la reestructura de Usaid, pues las tareas de "estabilización y reconstrucción", imponen "un vínculo más formal y operativo con el Departamento de Defensa", aclaró en junio el encargado de la agencia para Asia y Medio Oriente, James Kunder, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Usaid trabajó "estrechamente con unidades militares en Afganistán y en Iraq y en la respuesta al tsunami, y en muchos otros lugares", pero es necesario "establecer estructuras mejoradas de planificación y enlace", opinó Kunder.

Otro elemento organizativo en pos de esos objetivos es la creación en Usaid de una Junta de Política Militar y una Oficina de Asuntos Militares, añadió el funcionario en su testimonio en el Senado.

La OMA, cuya existencia aún no ha sido descubierta por los grandes medios de comunicación estadounidenses, también procura llenar "varias vacantes de asesores militares que fortalecerán su capacidad de desempeñar iniciativas de reconstrucción y estabilización junto con, más que independientemente del, Departamento de Defensa".

Al mismo tiempo, Hess consideró que la Oficina de Asuntos Militares "podrá integrar las mejores prácticas de entrenamiento y educación para aumentar la capacidad de los funcionarios militares de asuntos civiles y empleados de Usaid".

Un informe del Departamento de Estado publicado en noviembre de 2004, titulado "Mejorando vidas: Programas militares humanitarios y de asistencia", aseguró que las fuerzas armadas estadounidenses han "realizado programas de entrenamiento militar y asistencia humanitaria en países de todo el mundo".

(*) Bill Berkowitz es un connotado observador del movimiento conservador estadounidense. Publica periódicamente la columna "Conservative Watch" en la revista electrónica WorkingForChange.org

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe