RELIGIÓN-EGIPTO: Tensión entre musulmanes y coptos

La tensión religiosa aumentó otra vez en Egipto con el enfrentamiento entre musulmanes y cristianos coptos por la construcción de una iglesia.

La violencia estalló luego de que coptos de la aldea de Udaysat, 500 kilómetros al sur de El Cairo, "intentaron transformar una pensión en una iglesia, sin obtener los permisos de construcción", según informó el diario panárabe Asharq Al-Awsat.

"Esto tuvo el efecto de agitar a los musulmanes, que prendieron fuego los pastos y los arbustos que rodean la pensión. El fuego luego se propagó a las casas cercanas", añadió el periódico.

Las fuerzas de seguridad intervinieron en los enfrentamientos de Udaysat. Un cristiano murió y 14 personas, entre ellas cuatro policías, resultaron heridas.

El gobierno anunció que al menos 30 personas, tanto musulmanes como cristianos, fueron detenidas en los incidentes de enero, y prometió una investigación sobre lo sucedido.
[related_articles]
Las relaciones entre cristianos y musulmanes han sido tradicionalmente pacíficas, pero hay estallidos esporádicos de violencia, sobre todo en el norte.

La enorme mayoría de los 70 millones de egipcios pertencen a la rama sunita de la fe islámica, predominante en todo el mundo árabe, y 10 por ciento son cristianos, predominantemente de la iglesia copta ortodoxa.

"La tensión entre las religiones sigue siendo un asunto muy delicado. De hecho, se convirtió en una cicatriz en la psicología nacional. La gente empieza a preocuparse mucho", dijo a IPS el subdirector del Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos, Mohamed Said.

La hostilidad entre cristianos y musulmanes creció sobre todo a partir de 2000, cuando en la meridional localidad de Al Kusheh fueron asesinadas 20 personas en enfrentamientos armados. El sitio de la confrontación luego fue rebautizado Dar Al Salaam (ciudad de paz).

Las leyes sobre la construcción de iglesias han originado en más de una ocasión duras reacciones de los cristianos coptos.

En enero de 2005, la policía detuvo a 80 personas en el septentrional distrito de Minya. La violencia también estalló entonces cuando cristianos que querían construir una iglesia sin permiso oficial fueron enfrentados por musulmanes.

Un mes antes, los rumores de que la esposa de un sacerdote copto había sido presionada para convertirse al Islam desencadenaron protestas entre cristianos frente la Catedral Ortodoxa de El Cairo. En esa ocasión, 55 personas resultaron heridas y 34 detenidas.

En octubre pasado también se registraron enfrentamientos, esta vez en los alrededores de una iglesia en la septentrional ciudad portuaria de Alejandría, que terminaron con tres muertos y cientos de heridos.

Unos 5.000 musulmanes protestaron luego de que la prensa publicó una serie de informes sobre una obra de teatro representada por miembros de la iglesia copta dos años antes, y a la que consideraban ofensiva al Islam.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma luego de que algunos manifestantes tiraron piedras contra la iglesia y rompieron las vidrieras de los negocios cercanos.

Según Said, los enfrentamientos religiosos son cada vez más comunes en Egipto.

"Hemos observado una mayor frecuencia e intensidad en la lucha religiosa en diferentes partes del país", dijo el analista.

Muchos coptos acusan al gobierno de discriminarlos y piden mayor representación en los puestos de poder, en el ejército y en la policía.

"De cada 100 funcionarios públicos, quizás uno de ellos es cristiano, y la burocracia siempre obstruye la construcción de iglesias, mientras las mezquitas pueden instalarse hasta en los sombreros", afirmó un copto de la meridional provincia de Assiut, entrevistado por la prensa local luego de los enfrentamientos en Minya.

El mes pasado, un decreto presidencial le dio a los gobiernos locales la autoridad de entregar permisos a las comunidades cristianas para edificar iglesias, privilegio antes exclusivo del gobierno central.

El decreto "sin duda contribuye a mejorar la situación, pero el último incidente demuestra que el aparato de seguridad todavía tiene una mano dura en estos asuntos, lo que tiende a arruinar cualquier legislación positiva que se apruebe", dijo a IPS el director del semanario copto Al Watani, Youssef Sidhoum.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe