IRÁN: EEUU y Gran Bretaña consideran ataques aéreos

Estados Unidos y Gran Bretaña ya están considerando el uso de la fuerza contra Irán, luego de que el gobierno de ese país reanudó sus actividades nucleares, aseguraron expertos internacionales.

"La opción militar ya está bajo estudio, pero no hablan públicamente de eso pues sería muy impopular", dijo a IPS el analista Alí Ansari, un experto en Irán del Royal Institute for International Affairs (Instituto Real para Asuntos Internacionales), con sede en Londres.

"Sin duda, están considerando ataques aéreos. No creo que lleven a cabo una invasión. Después de la experiencia en Iraq, eso no es probable", señaló Ansari.

No obstante, los ataques aéreos no ganarán apoyo internacional ni interno de los países que lleven a cabo la operación, dijo Ansari.

"Yo creo que sería un error. No lograrán lo que desean, y harán que todas las cosas empeoren en Medio Oriente", sostuvo el analista.
[related_articles]
La tensión en torno al programa de desarrollo nuclear iraní llegó a su punto más alto el jueves, cuando los países que negocian con Teherán desde hace dos años anunciaron su intención de llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los ministros de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier, de Alemania, Philippe Douste-Blazy, de Francia, y Jack Straw, de Gran Bretaña, más el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, dijeron que las negociaciones con Irán habían llegado a un "callejón sin salida".

Irán había reanudado en agosto las actividades en su complejo nuclear de la central localidad de Isfahan, dedicado a la conversión de uranio, el paso previo al enriquecimiento, y el martes desafió a los negociadores europeos al romper los sellos colocados por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en las instalaciones atómicas de la sureña ciudad de Natanz.

Berlín, Londres y París, que conforman el llamado grupo UE-3, decidieron entonces convocar una reunión de emergencia de la AIEA la próxima semana en Londres, para pedir formalmente la intervención de la ONU, que podría adoptar sanciones.

Estados Unidos y algunos países europeos alegan que el programa atómico iraní está destinado a la fabricación de armas de destrucción masiva, aunque Teherán asegura tiene solo fines pacíficos.

El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, dijo esta semana que la opción militar no estaba descartada, y subrayó que la decisión de enviar el asunto al Consejo de Seguridad ONU era sólo el primer paso.

"Entonces tendremos que decidir qué medidas tomar, y por supuesto no descartamos ninguna", afirmó.

La consideración de un ataque pone a Gran Bretaña y Estados Unidos en una posición muy similar a la que adoptaron antes de la invasión a Iraq, en 2003. Si el Consejo de Seguridad de la ONU no responde de la manera en que algunos gobiernos occidentales desean, estos podrían actuar por su cuenta.

Cualquier decisión del Consejo de Seguridad podría ser vetada por China y Rusia, que en cierta medida han respaldado a Teherán. El gobierno ruso, de hecho, colabora en la construcción de una central nuclear en la sudoccidental ciudad iraní de Bushehr.

Otro obstáculo que podría plantearse en la planificación de un ataque aéreo de Gran Bretaña y Estados Unidos es la resistencia de Alemania y Francia, que en 2003 se opusieron a la invasión a Iraq. Esos países a lo sumo aceptarían una acción militar limitada.

En la consideración de un ataque aéreo también tendría una importante influencia Israel, que en 1982 realizó un bombardeo preventivo contra la instalación nuclear iraquí de Osiraq, construido por el régimen de Saddam Hussein (1979-2003).

Días atrás, el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (1996-1999) llamó a realizar ataques preventivos contra supuestos sitios nucleares enemigos. Netanyahu es uno de los principales candidatos para ganar las próximas elecciones en ese país el 28 de marzo, sobre todo tras la sorpresiva salida de la política del primer ministro Ariel Sharon, víctima de un infarto cerebral masivo.

Algunas versiones indican que Israel podría realizar ataques aéreos contra Irán por su cuenta, con el apoyo tácito de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Pero una ofensiva aérea contra instalaciones iraníes no sería tan fácil como la realizada contra Osiraq.

Irán tiene por lo menos 25 instalaciones nucleares que podrían ser potenciales objetivos, y es seguro que Teherán adoptará las debidas precauciones.

"Cualquier operación militar sería un gran desastre porque sólo fortalecería a los conservadores de Irán y pondría fin al movimiento reformista", dijo a IPS el analista Zhand Shakibi, de la London School of Economics and Political Science (Escuela Londinense de Economía y Ciencias Políticas).

No obstante, hay grandes probabilidades de que ese ataque se produzca, admitió.

"Hay personas en ciertos círculos de Estados Unidos que querrán un ataque", pues consideran que las sanciones internacionales "no son nada efectivas", dijo Shakibi.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe