FORO SOCIAL MUNDIAL: Violencia de género al banquillo

Mujeres afectadas por distintas formas de violencia y discriminación de género brindarán testimonio ante un tribunal mundial en el marco del VI Foro Social Mundial, cuya fase latinoamericana comenzará este martes en Caracas.

"Se trata de hacer visible lo que el sistema dominante del capital oculta", dijo a IPS Humberto Miranda, miembro del grupo coordinador de la Corte Internacional de Mujeres contra la violencia patriarcal del neoliberalismo, promovida por varias organizaciones.

"Las estadísticas dicen que las mujeres son las más explotadas y pobres entre los pobres, pero la cultura occidental impone un patrón en el cual esa perspectiva de género permanece oculta", añadió el investigador cubano.

De ahí que entre los objetivos de la Corte está el de denunciar esa situación y "hacer visible lo invisible", además de desafiar el discurso oficial sobre los derechos humanos, que ignora el drama diario de millones de personas que carecen de lo elemental para vivir y desarrollarse.

El tribunal sesionará el próximo viernes, y aunque sus conclusiones carecerán de efecto legal, permitirá conocer a través de las historias de vida narradas por sus propias protagonistas el impacto de problemas que van desde la exclusión social hasta el terrorismo de Estado y otros abusos.

Entre las posibles testigos figuran la estadounidense Cindy Sheehan, cuyo hijo Casey murió en combate en Iraq, y la española Maribel Permuy, madre del periodista José Couso, abatido por un proyectil de Estados Unidos en Bagdad mientras cumplía su misión profesional.

Por el podio pasarán también mujeres que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida), inmigrantes en Estados Unidos, sindicalistas, activistas de derechos humanos y campesinas centroamericanas, así como sobrevivientes del conflicto armado en Colombia y de las ex dictaduras del Cono Sur latinoamericano.

La agenda de trabajo incluye además un testimonio analítico sobre el feminicidio, forma extrema de violencia de género que se manifiesta con especial gravedad en países como México, Guatemala y España.

Según fuentes parlamentarias, entre 2001 y 2005 se cometieron 1.942 asesinatos de mujeres en Guatemala y 625 en México en 2004, en tanto que en España unas 70 mujeres mueren víctimas de la violencia de género.

En la nación europea, esta forma de violencia se materializa básicamente en el ámbito privado, mientras en los otros dos casos se combinan también causas sociales, la acción del crimen organizado y la impunidad, según estudios mencionados durante una reunión celebrada a fines de 2005 en Madrid por congresistas de esos tres países.

La Corte Internacional de Mujeres contra la violencia patriarcal del neoliberalismo está incluida en el primer eje temático del FSM, sobre "Poder, política y luchas por la emancipación social".

"No puede haber un proyecto de emancipación que no tome en cuenta todos estos problemas", dijo Miranda, miembro del Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología del Instituto de Filosofía, adscripto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Entre las organizaciones que convocan a este tribunal figuran, además, el taller Internacional Asian Women's Human Rights Council, con sede en Túnez y encabezado por Corinne Kumar.

También convocan la organización no gubernamental cubana Martin Luther King, Jr., la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Encuentros Hemisféricos de lucha contra el ALCA, Marcha Mundial de Mujeres y la Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía, entre otras.

EL FSM es una reunión anual de representantes de la sociedad civil de todo el mundo cuya primera edición se celebró en 2001 en Porto Alegre, Brasil, como alternativa al Foro Económico Mundial de Davos, que desde 1971 reúne a numerosos empresarios y gobernantes en ese exclusivo centro turístico de Suiza.

En su sexta versión, el FSM se realiza en tres ciudades de tres continentes diferentes, en Bamako, capital de Malí, en Caracas, capital de Venezuela, y Karachi, meridional ciudad de Pakistán e importante centro financiero en la costa el Mar de Arabia.

En Caracas son esperados unos 100.000 activistas sociales de diversas partes del mundo que participarán en casi 2.000 actividades, centradas en ejes temáticos, el primero de los cuales abarca debates sobre Estado, partidos políticos y movimientos sociales, así como a las prácticas de resistencia frente a las formas de dominación y de violencia política.

El segundo eje, "Estrategias imperiales y resistencias de los Pueblos", propicia debates que van desde la expansión militar imperial hasta el terrorismo y el libre comercio, en tanto el tercero, "Recursos y derechos para la vida: alternativas al modelo civilizatorio depredador", prevé discusiones sobre privatización de recursos y el recalentamiento planetario, entre otros.

Un cuarto grupo de temas engloba "Diversidades, identidades y cosmovisiones en movimiento", es decir, de pueblos, nacionalidades indígenas y afrodescendientes, el diálogo entre religiones, las identidades de género y la diversidad sexual.

Problemas como la precarización del trabajo, la exclusión, la desigualdad y la pobreza se discutirán dentro del quinto eje temático, enunciado como "Trabajo, explotación y reproducción de la vida".

En tanto, el sexto y último: "Comunicación, culturas y educación: dinámicas y alternativas democratizadoras", incluye discusiones sobre derecho a la comunicación para fortalecer la ciudadanía y la democracia participativa y resistencias a la mercantilización de la comunicación y a la concentración de la propiedad de los medios. (FIN./IPS/pg/mj/hd dv md/06)

= 01211918 ORP007 NNNN

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe