India y China, dos ascendentes potencias económicas, y su apetito por las materias primas, podrían plantear «las amenazas más graves» a la salud ambiental del mundo si no logran seguir un modelo de desarrollo basado en la conservación, advirtieron dos estudios divulgados en Washington.
Según la última edición del informe anual "Estado del Mundo", del Worldwatch Institute, que fue publicado el miércoles en Washington, los dos gigantes asiáticos, con sus enormes poblaciones, están equiparando rápidamente a Estados Unidos y Europa como superpotencias cuyas demandas voraces sobre los recursos mundiales podrían terminar excediendo las de las naciones industriales.
Aunque su consumo de recursos por persona todavía es bajo, los dos países, especialmente China, están ejerciendo una fuerte presión sobre la naturaleza, a causa de sus actividades intensivas en absorción de materias primas.
Ambas naciones deben ser observadas en sus opciones económicas y políticas en el futuro, dijo el informe 2006 de Worldwatch.
"El incremento de la demanda de energía, alimentos y materias primas por parte de 2.500 millones de chinos e indios ya está teniendo efectos en todo el mundo", afirmó el presidente de Worldwatch, Christopher Flavin, durante la presentación del estudio.
[related_articles]
Como muchas publicaciones de los países industrializados que advirtieron sobre el auge económico de India y de China, este informe de 244 páginas indicó que los últimos dos años ofrecieron un preocupante anticipo de un futuro en el que los dos países seguirán el modelo económico de las naciones occidentales, notorias por sus patrones de consumo no controlados.
El informe señaló que la economía de China alcanzó un crecimiento promedio de 9,5 por ciento en los últimos 12 años. En 2005, el país consumió 26 por ciento del acero mundial, 32 por ciento del arroz, 37 por ciento del algodón y 47 por ciento del cemento. También la escalada de precios del petróleo y de otras materias primas muestra las presiones sobre los recursos mundiales por la demanda de India y China.
India tiene altos registros de propiedad de automóviles y autopistas en expansión, y está haciendo fuertes inversiones en aeropuertos, carreteras y puertos. Su uso del petróleo se duplicó desde 1992. China, que a mediados de los años 90 era autosuficiente en materia petrolera, en 2004 fue el segundo mayor importador mundial de crudo.
Los autores del informe también señalan a las dos naciones asiáticas por el aumento de las demandas sobre bosques y reservas de peces de África, el florecimiento de los mercados exportadores de granos de soja y minerales de América del Sur y Asia sudoriental, y la pérdida puestos de trabajo en las industrias de manufacturas en América Central y Asia sudoriental.
Los recursos naturales no pueden sostener las demandas combinadas de las naciones occidentales y los dos gigantes asiáticos, especialmente porque el modelo económico global dominante es intensivo en su uso, alegó la investigación.
Ahora China es el país más poblado, con más 1.300 millones de habitantes, seguido por India, que tiene más 1.100 millones. Para 2030, se espera que India sobrepase a China, llegando a casi 1.500 millones de personas.
A medida que los ingresos chinos e indios aumentan, el uso de comestibles, energía y materias primas también continuará incrementándose, pronosticó el informe.
La semana pasada, el Earth Policy Institute (EPI, Instituto para las Políticas de la Tierra), otra organización con sede en Washington que centró sus investigaciones en el aumento de los patrones de consumo en Asia, dijo que si la economía de China continúa expandiéndose al actual ritmo, en 2031 su ingreso por persona alcanzará los valores actuales de Estados Unidos.
Según el EPI, si un día China tiene tres automóviles por cada cuatro personas —la media actual en Estados Unidos— tendrá un total de 1.100 millones de automóviles. Hoy, el mundo entero tiene 800 millones de automóviles.
Para lograr las carreteras, autopistas y estacionamientos para albergar a esta vasta flota de vehículos, China tendrá que pavimentar un área igual a la tierra en la que ahora planta arroz, señaló Lester Brown, un investigador ambiental que también preside el EPI.
"El modelo económico occidental —la economía desechable, centrada en sí misma y basada en combustibles fósiles— no va a funcionar para China. Y si no funciona para China, no funcionará para India, que para 2031 tendrá una población aún mayor que la de China", dijo Brown.
En un libro publicado la semana pasada, el veterano investigador afirmó que el modelo económico de Estados Unidos y Europa, repetido en China e India, tampoco funcionará para los otros 3.000 millones de habitantes de los países en desarrollo.
Sin embargo, el informe del Worldwatch Institute reconoció que las naciones europeas y Estados Unidos todavía son, por lejos, los mayores consumidores de recursos globales.
Estados Unidos consume tres veces la cantidad de granos por persona que consume China y cinco veces la que consume India. Las emisiones de dióxido de carbono por persona en Estados Unidos son seis veces las de China y 20 veces las de India.
"Si China e India fueran a consumir recursos y a producir contaminación en los actuales valores estadounidenses, requerirían dos planetas sólo para sostener sus economías", dijo el informe.
La organización dio una nota más optimista en su análisis, afirmando que los líderes de China e India son conscientes de los problemas que sus naciones enfrentarán si el modelo de consumo occidental es replicado.
"Un creciente número de dirigentes en China e India ahora reconocen que su modelo de explotación intensiva de recursos no puede funcionar en el siglo XXI", dijo Flavin.