DESARME: Las verdaderas armas de destrucción masiva

La ONU sostiene que las llamadas armas «pequeñas y livianas», como los rifles de asalto, las subametralladoras y las lanzagranadas, son responsables de la mayoría de las muertes y la destrucción en los conflictos armados del mundo.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) se prepara para la Conferencia de Revisión del programa de acción para combatir el comercio de armas pequeñas y livianas, a realizarse entre el 26 de junio y el 7 de julio.

Se espera que la reunión preparatoria, que se inició el día 9 y concluirá el 20, allane el terreno para la histórica conferencia de julio.

"Hay una conciencia creciente de que los agujeros y las salvedades que dejan las leyes que regulan las exportaciones de armas no pueden continuar", dijo Anthea Lawson, de la Red para la Acción Internacional sobre Armas Pequeñas (INASA por sus siglas en inglés) con sede en Londres.

"El comercio de armas está totalmente fuera de control", dijo Lawson a IPS, agregando que cada año las armas pequeñas y livianas causan la muerte de miles de personas.

Aunque se encuentran disponibles más de 600 millones de estas armas —tanto en mercados legales como en el contrabando— no existe ningún tratado internacional que controle la incesante proliferación global de esta clase de armamento.

"Hay (normas internacionales sobre) todo, desde esqueletos de dinosaurio hasta estampillas para coleccionistas", pero no un tratado sobre armas pequeñas, dice Sarah Margon, la directora de Oxfam, una organización humanitaria internacional.

"Sólo un delincuente sería capaz de vender un revólver a un asesino a sabiendas de lo que está haciendo, y sin embargo unos países venden armas a otros con historias de violaciones a los derechos humanos o que se sabe que irán a parar a manos de criminales de guerra", señaló Margon.

Las armas pequeñas y livianas son aquellas que pueden ser trasladadas por una o dos personas, o cargadas en vehículos pequeños.

Según la clasificación de la ONU, las armas pequeñas o de uso personal incluyen los revólveres, pistolas automáticas, escopetas, fusiles y ametralladoras. Las ligeras, que pueden ser usadas o transportadas por dos personas, comprenden ametralladoras pesadas, lanzagranadas, morteros, armas anti-tanques, lanzacohetes y lanzamisiles antiaéreos portátiles.

"Tenemos confianza en que los gobiernos reconocerán la necesidad de alguna clase de estándar compartido globalmente que regule las transferencias de armas", dijo Lawson.

Para ser efectivos estos estándares necesitan basarse en la ley internacional. "Esto proveerá un punto de apoyo fundamental para las negociaciones de un tratado, que comenzarán más adelante este año", añadió.

Pese a que 43 países y varios bloques regionales ya indicaron claramente que apoyarían un tratado sobre el comercio de armas, otros todavía no han manifestado formalmente su posición, advirtió Lawson.

Entre los Estados a favor del acuerdo se hallan Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Suiza, Islandia, Gran Bretaña, Francia, Vaticano y Camboya. Los que se oponen a dicho tratado no explicitarán su postura hasta tanto no comiencen las negociaciones.

Según Lawson, entre los países que expresaron menos entusiasmo se encuentran India, Egipto, Irán y Estados Unidos.

En 2001, la ONU adoptó un programa de acción para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilegal de armas pequeñas y livianas, considerado como "un gran paso" porque fue la primera vez que se abordó la cuestión en un foro global.

"Pero este acuerdo tiene un alcance muy limitado y por consiguiente el progreso en este sentido ha sido muy desparejo y errático", dijo Lawson.

En su presentación ante la Asamblea General, el delegado por Canadá, Earl Turcotte, dijo sentirse alarmado por el tono inocuo de los términos "armas pequeñas" y "livianas", ya que su impacto sobre la gente no tiene nada de pequeño ni de liviano.

Hay más de 600 millones de estas armas en circulación y sólo en 2005 causaron la muerte de más de medio millón de personas, 10.000 por semana. "La amplia mayoría de las víctimas son civiles, y al menos la tercera parte fueron asesinados en países donde hay paz", dijo Turcotte.

La Conferencia de Revisión de julio será una oportunidad crucial para establecer un cronograma claro que permita continuar el proceso de la ONU, aumentar el interés y el apoyo a un tratado y producir resultados concretos y sustanciales durante los próximos cinco años de aplicación del programa de acción, agregó.

Sylvester Row, de Sierra Leona, elegido para presidir las reuniones preparatorias, dijo a los delegados que entre las credenciales con que contaba para asumir ese cargo se contaba su procedencia de un país que había experimentado —y sigue experimentando— la agonía y los efectos devastadores del comercio ilícito de "eso que eufemísticamente llamamos armas pequeñas y livianas".

Existe un creciente reconocimiento de que este tipo de armas (y no las biológicas, químicas o atómicas) son en realidad las verdaderas "armas de destrucción masiva" sostuvo Rowe, en clara alusión al armamento que motivó supuestamente la invasión de Estados Unidos a Iraq.

En el marco de estas conversaciones, se dieron a conocer los resultados de tres estudios sobre las "irresponsables transferencias de armas" a Haití, la República Democrática del Congo y Sierra Leona.

Estos tres países producen muy pocas armas pero en poco tiempo fueron inundados por armas "que han sido utilizadas para asesinar, mutilar, desalojar y empobrecer a cientos de miles de personas", según Denise Searle, principal director de la campaña sobre el tema de Amnistía Internacional.

"Una y otra vez vemos cómo los esfuerzos para mantener la paz son minados por la incapacidad de los gobiernos de adoptar un efectivo control del tráfico de armas", dijo.

"En nombre de los millones de hombres, mujeres y niños que viven en medio del terror de la violencia armada, los líderes del mundo deben aprovechar esta oportunidad histórica para comenzar las negociaciones de un tratado sobre el comercio de armas", exigió Searle.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe