CINE-TEATRO: Se abre el telón homosexual

Una decena de películas, más de 50 cortometrajes, cinco puestas en escena y varias mesas de discusión incluyen la oferta del primer Festival Internacional de Cine y Teatro Gay en México, iniciativa que busca abrir una brecha sobre terrenos minados de discriminación.

Difundir cine y teatro de calidad con temática homosexual ayudará a derribar prejuicios y a promover la tolerancia hacia todo tipo de arte, dijo a IPS Alberto Legorreta, director del festival que se realizará del 24 al 29 de este mes.

Las sedes serán un pequeño cine y un importante teatro de la capital de México, país donde 94,7 por ciento de quienes son parte de las llamadas "minorías sexuales" se sienten discriminados, según indica una encuesta realizada el año pasado por la Secretaría (ministerio) de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El festival expondrá propuestas de alto nivel profesional, que ayudarán a cambiar la idea de que las expresiones artísticas de temática homosexual se inscriben sólo en el desnudo o la pornografía, sostuvo Legorreta, un experimentado director de teatro y promotor artístico.

Entre las cintas que se exhibirán destacan "Saving Face", de la estadounidense Alice Wu, donde la protagonista mantiene una relación sentimental con otra mujer, mientras ayuda a su madre heterosexual a encontrar marido.

Se exhibirán además "The Garden", del británico Derek Jarman, "Rocky Horror Picture Show", del también británico Jim Sharman, y varios filmes aportados por los organizadores del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona. Además, de más de 50 cortos de México y otros países.

En teatro, se montarán las obras "Bajo el silencio", "Pazword", "Rapidita González y sus historias de desencanto", "De amor y de muerte" y "Maratón Teatral", todas relativas al homosexualismo.

Además, habrá mesas de debate sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, y varias sobre el significado del arte entre la comunidad homosexual.

"Se juntaron varios elementos para poder hacer este festival, que lo venimos planeando desde hace unos 10 años, y uno es que se cayeron ciertos prejuicios sobre lo gay, lo que en el pasado hizo autocensurarse a muchos promotores artísticos, y a que existe ahora una mayor apertura general en la sociedad", apuntó Legorreta.

En los últimos 10 años, los homosexuales y lesbianas de México organizaron encuentros artísticos, salieron a las calles para demandar por sus derechos y lograron que su situación sea atendida por el Estado. No obstante, siguen advirtiendo de la permanencia de la discriminación y los abusos.

También naufragaron algunos proyecto normativos dirigidos a legalizar la unión entre personas del mismo sexo y permitir que adopten niños.

Según diversas investigaciones, entre cinco y 10 millones de los 106 millones de mexicanos tienen preferencias homosexuales.

La discriminación hacia esos grupos se traduce en ocasiones incluso en crímenes. Alrededor de 30 homosexuales son asesinados cada año en México sólo por el hecho de tener esa preferencia sexual y la mayoría de esos casos permanecen impunes.

Según la encuesta realizada en 2005 a 1.482 personas de diversas "minorías" por la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, gran parte de esos grupos se sienten rechazados en México.

Así, 94,7 por ciento de los homosexuales consultados sostienen que hay discriminación hacia ellos, igual que 94,4 por ciento de los discapacitados, 90,8 por ciento de los indígenas, 88,4 por ciento de los ancianos y 80,4 por ciento de quienes profesan religiones de alcance minoritario.

En la investigación, 71 por ciento de los homosexuales entrevistados respondieron que su mayor sufrimiento proviene de la discriminación.

En ese estudio, 54,5 por ciento dijo sentirse rechazado por la sociedad, 43 por ciento opinó que tiene menos oportunidades de estudiar que una persona no homosexual y 72 por ciento manifestó que es le es difícil conseguir trabajo por tener preferencias sexuales distintas.

Cerca de 45 por ciento señaló también que en su familia lo ha querido obligar a desistir de su preferencia sexual.

"El arte puede ayudar a derribar barreras y qué mejor si es de alta calidad y está abierto a todo el público", apuntó el director del primer Festival Internacional de Cine y Teatro Gay de México.

Según indicó Legorreta, el festival atrajo la atención de muchas firmas privadas. "Fueron tantas que algunas quedaron fuera, pero tenemos su compromiso de participar en el nuevo que planeamos hacer el año próximo", señaló.

La idea es mantener el festival con una periodicidad anual, tal como sucede en otros países, especialmente de Europa, explicó.

"El objetivo es tener un espacio de carácter internacional, con obras y películas de muy buen nivel, que hablen de una personalidad, de una comunidad y de un género, que es el gay, pero más allá de los cuerpos desnudos y el sexo explícito", puntualizó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe