Millones de niños y niñas de todo el mundo recibieron este jueves una lección sobre cómo afrontar la amenaza del sida. Y, con su participación, le dieron una lección a sus mayores y a los gobiernos.
Esta iniciativa mundial, denominada Lecciones de Vida, fue lanzada en ocasión del Día Mundial del Sida, por el Movimiento Mundial en Favor de la Infancia y será coordinada en cada país por escuelas, organizaciones cívicas y otras instituciones.
Lecciones de Vida también se realizó el año pasado, cuando convocó a 4,3 millones de participantes. Para este año se prevé la participación de 15 millones de niños y niñas.
"No todos toman estas lecciones en las escuelas: muchas se han impartido en grupos no formales", dijo a IPS Kate Norgrove, del Movimiento Mundial en Favor de la Infancia.
En la ciudad india de Kolkata (ex Calcuta), niños trabajadores se reunieron con otros para enseñarles sobre los peligros del sida y el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del síndrome).
[related_articles]
Miles de niños de Vietnam participaron en un taller de tres días. En Francia, un millar de niños y niñas recibieron una lección colectiva en la sala de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
"La respuesta fue particularmente fuerte en Europa oriental y Asia, donde el crecimiento del sida fue muy elevado", dijo Norgrove. El Movimiento Mundial en Favor de la Infancia, que reúne a numerosos grupos de todo el planeta, logró un gran apoyo para su campaña.
"Pero no es solo una lección para niños", sostuvo la activista. "Es también una lección para los gobiernos."
Varios países africanos alientan la iniciativa, entre ellos Malawi, una empobrecida nación con una prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana de 14 por ciento. Los 10.000 alumnos de unas 4.000 de las 5.168 escuelas del país participarán, dijo a IPS Kennedy Warren, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"Enseñamos a los niños por etapas. En la primera, con los de seis años, todo tiene muy poco que ver con el sexo. Les enseñamos a ser firmes y a no permitir la presión de pares para que los fuercen a involucrarse en una relación", explicó Warren.
"También los preparamos en asuntos de género. Les decimos que un niño no es superior a una niña", añadió.
En Zambia, se calcula que 40.000 niños participan en la actividad. "Queremos que obtengan la información correcta para que se protejan contra el sida, que no los engañen", dijo a IPS Wanga Saili, de la filial zambiana del Movimiento Mundial en Favor de la Infancia.
"Hay una generación de no infectados y queremos protegerla", sostuvo Saili. "Usamos materiales apropiados a cada edad. Producimos materiales simples con fotografías, y a veces emitimos el mensaje mediante el juego."
Al los mayores de 10 años "les presentamos información sobre VIH y sida y sobre los modos de transmisión del virus", explicó. "Esto es importante para niños y niñas cuya estructura fisiológica comienza a cambiar y que desean el sexo."
La aspiración es que estas actividades provoquen cambios de comportamiento, "que los niños y niñas sean capaces de tomar decisiones informadas y que pasen la información a sus pares".
También se invita a las escuelas participantes a líderes tradicionales, para asegurar su respaldo a la iniciativa. "Estos líderes emiten muchos mensajes positivos. Muchos desaprueban los matrimonios de niñas menores y también los rituales de 'limpieza sexual' en algunas áreas de Zambia", dijo Saili.
Los rituales obligan a una viuda a tener relaciones sexuales con un familiar de su marido, con el fin de exorcisar el espíritu del fallecido.
Algunos de los niños que más necesitan la ayuda que brinda Lecciones de Vida podrían no recibirla, entre ellos los propios afectados por la pandemia, en especial los portadores de VIH o los huérfanos a causa del sida.
Saili estimó que en Zambia viven entre 90.000 y 100.000 huérfanos por el sida. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida) calculó que la prevalencia del virus causante del sida en ese país es de 16,5 por ciento.
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, acusó a los gobiernos africanos de no afrontar el desafío de educar a los niños y niñas más vulnerables al sida.
"Estos niños han perdido demasiado. No deberían quedar fuera de las escuelas para perder también el derecho a la educación", dijo Jonathan Cohen, investigador de HRW.
África austral es el epicentro de la pandemia de sida. Los países de la región presentan los índices de prevalencia más elevados del mundo.
En cuanto a toda África subsaharian, la situación no es prometedora: la región alberga a poco más de 10 por ciento de la población mundial, pero más de 60 por ciento de los portadores de VIH.