«Están bien padres (bonitas). Si tuviera dinero me compraría la vaca mexicana que tiene el arreglo de plumas en la cabeza», comentó a IPS un resignado custodia de casi 60 de estos animales construidos en fibra de vidrio y decorados que integran la exposición internacional CowParade.
"Muuuñeca", una vaca gorda, arrodillada, arropada con un vestido con flores de colores, carnosos labios pintados de rojo y largas pestañas, es una de las esculturas que los visitantes eligen para tomarse la fotografía del recuerdo en la muestra inaugurada el 24 de noviembre sobre la acera de la avenida Paseo de la Reforma, en el occidente de la capital de México.
El CowParade o desfile de vacas causa gran admiración entre las personas que se enteran de la exposición de manera fortuita o en su visita a la zona turística y recreativa de Chapultepec, donde además hay un bosque con su lago y un antiguo castillo del siglo XVII, los museos de Antropología e Historia, Arte Moderno, Arte Contemporáneo y el Rufino Tamayo, junto a la lujosa zona hotelera y de restaurantes.
Alberto Méndez parece estar en una sesión fotográfica de estudio. Sus brazos apenas alcanzan a rodear parte del gran cuerpo de "Muuuñeca", luego se sienta junto a ella, la besa e inventa varias poses mientras su novia, Alejandra, no para de tomar fotografías.
"Es algo muy bueno que a la población nos den de comer esta forma de cultura, gratuita, de calidad y disponible para todo el público. Creo que vale la pena que las familias completas vengan y disfruten de estas obras", señaló a IPS el licenciado en relaciones internacionales Juan Manuel Sánchez, quien lamenta que su esposa no lo haya acompañado en el recorrido.
"Me gustan los colores y la creatividad de casi todos los artistas, hay otras que sinceramente no, pero creo que hay piezas para todos los gustos", añade Sánchez, quien recorrió poco más de un kilómetro, longitud que abarca el CowParade, anotando en su cuaderno los nombres de cada vaca, patrocinador y artista.
CowParade es una exposición que se ha montado en más de 30 ciudades en distintos países, tiene fines filantrópicos y sus orígenes se remontan a 1998, cuando el artista suizo Walter Knapp pidió a su hijo Pascal, también plástico, que creara tres vacas de acrílico de tamaño real para colocarlas en un centro comercial de Zurich para estimular el paso del público en esa zona.
Las vacas fueron un éxito y el proyecto creció hasta volverse un evento internacional llamado CowParade o desfile de las vacas, recordó el periodista Paco Ignacio Taibo I, del diario local El Universal, quien en su visita a Salzburgo vio por primera una muestra similar y se sorprendió al observar en México la "invasión de vacas decoradas"..
A 20 días de haberse inaugurado el CowParade, su director para México, Arturo Ocádiz, indicó que ya se han registrado algunos daños, pero todas las obras están aseguradas.
La vaca "Madre de todo lo existente", decorada por Antonio Ortiz, tenía siete lámparas distribuidas en el cuerpo que permanecían encendidas todo el tiempo, pero fueron destrozadas y muchas de ellas están en el piso.
Lo mismo sucede con "Vaca Topográfica", cuyo cuerpo tapizado con planos de las calles de la ciudad de México muestra un gran deterioro, y con "Vaca Partitura", que el paso de los visitantes ha dejado sus huellas sobre los dibujados pentagramas y los orificios por donde el público puede observar retratos y paisajes.
"Uno de los principales problemas que tenemos es que la gente mayor sube a los niños a las vacas para retratarlos. Si nos damos cuenta, les pedimos que no lo hagan porque pueden romper la escultura, pero en ocasiones nos ganan", apuntó una mujer del grupo de policías designados a resguardar la exposición en la vía pública.
El interés por el desfile de vacas también contagia a los automovilistas, que provocan congestionamientos viales al avanzar lentamente para observar fugazmente la exposición. En algunos casos los acompañantes se dan tiempo para tomar fotografías.
Entre las obras se encuentra "Cowsing a Cowmotion", una gran vaca de casi tres metros parada en dos patas, vestida con minifalda morada y cabellera rubia, patrocinada por la empresa de la modelo y actriz estadounidense Paris Hilton.
También se destaca la "Vaca dando Luz", patrocinada por una empresa internacional de insumos eléctricos, emerge como si naciera de una bombilla y en su cuerpo están pintados todos los continentes.
Esta exposición internacional es posible en parte por los patrocinadores que se encargan de costear el mantenimiento de las esculturas, varias de ellas aún tienen la leyenda: Adóptame, en espera de esa asistencia financiera. Entre las empresas patrocinadoras están aerolíneas, cadenas de televisión, diarios, empresas alimenticias y organizaciones filantrópicas, entre otras.
"Vaca del Mar", cuyo cuerpo está lleno de paisajes y de animales marinos, es obra de niños y la patrocina Papalote, Museo del Niño, que es un novedoso concepto que promueve la interacción de los menores que acuden a dicho museo.
La amplia gama de esculturas hacen alusión a la cultura mexicana, como su comida: "Vaca Enchilada" y "Mexican Tacow", al arte, como "Frida y Diego" y "Fida Cowlo", en alusión a la pareja de pintores Diego Rivera a Frida Kahlo.
Asimismo a los símbolos patrios mexicanos, tal el caso del "Ángel de la Independencia", que es una gran vaca dorada parada en sus dos patas traseras, que hace alusión al símbolo de la Victoria Alada o Ángel de la Independencia, como también se le conoce.
También está la "Vaca Azteca", con un penacho de plumas sujetado con sus cuernos, "Danza Cósmica", cuyo cuerpo es una fusión de leopardo y jaguar, animales míticos de la cultura prehispánica.
Otras obras son: "Woodstock", Three day of peace and love". Esta vaca tiene el cuerpo pintado con flores, símbolos y leyendas pacifistas de la década del 60, también está la vaca cuyo título sorprende a los visitantes: "Idiotas, no me maten: maíz en lugar de carne".
Todos los animales están sujetos con cables de acero en las cuatro patas a planchas de concreto de aproximadamente 300 kilogramos.
Es una exposición que los turistas han hecho interactiva, incluso en algunos casos han rebasado el límite y causado algunos daños, pero a pesar de ello, los organizadores aprecian el éxito que tienen las vacas en la acera de Paseo de la Reforma. (