CINE-AMÉRICA LATINA: La desmesura en La Habana

Con más de 500 filmes en cartera y el propósito de homenajear a una institución que aboga por la unidad del llamado séptimo arte en la región, comenzó en la capital cubana la 27 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

"Lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado", es el objetivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), según lo definió su presidente el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Pasados 20 años de su creación, Alquimia Peña, directora general de la FNCL piensa que la institución "ha tenido un papel muy importante en el desarrollo de la cinematografía regional y de su integración", aunque "hay mucho todavía por hacer"

"Existe una industria del cine en América Latina con una verdadera capacidad de producción, aunque hay unos 19 países donde apenas si se ve la producción cinematográfica nuestra", dijo Peña a IPS.

La distribución sigue amenazando a la producción fílmica local. Según Peña, en la región existen países donde la mayoría de los filmes en pantalla provienen de "una cinematografía que no tiene nada que ver con su cultura", en alusión a la estadounidense.

Precisamente, un seminario titulado "Lo que nos une y lo que no debiera separarnos", sobre América Latina y Estados Unidos, se encuentra entre las actividades colaterales del festival de La Habana que se extenderá hasta el próximo 16 de diciembre.

El festival incluye también por primera vez un taller internacional sobre desertificación que sesionará el día 14 en coordinación con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Al explicar las razones de esta convocatoria, el director del festival de La Habana, Alfredo Guevara, aseguró que los cineastas se involucran así en una campaña de opinión pública. "La conciencia del mundo no puede permanecer adormecida", aseguró.

La cinta argentina "Iluminados por el fuego" inició el martes 6 "la avalancha fílmica" que llega a salas de todo el país y alcanza a 547 obras de 12 países, cifra que incluye muestras de otras regiones.

En la sección competitiva aparecen 19 largometrajes de ficción, 13 cortos, 25 documentales, 19 óperas primas y 85 guiones inéditos que aspirarán a los preciados Premios Coral que reparte el festival.

Los países con mayor representatividad en la puja son Brasil, Argentina, México y Cuba, seguidos por Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, El Salvador, República Dominicana y Venezuela.

Entre los avances creativos de la región, Peña resalta lo que considera el principal proyecto impulsado por la Fundación que es la Escuela Internacional de Cine y Televisión, situada en San Antonio de los Baños, a unos 35 kilómetros de La Habana.

Más de 500 personas de unos 46 países de América Latina, el Caribe y de otras regiones se han graduado en el centro docente que, según Peña, es "un proyecto excepcional a fin de alcanzar el objetivo de la integración" cinematográfica.

A su juicio, la interrelación nace desde la metodología de enseñanza. "Hoy por hoy, en una producción no siempre se trata de un equipo de un solo país, sino de un equipo con integrantes de distintos países", explicó.

La vida ha demostrado que este estilo de trabajo va más allá de las aulas de San Antonio de los Baños. "Así ves que cuando los egresados de la escuela emprenden una obra, el director puede ser de Brasil, el sonidista de Bolivia y los actores de otros países", comenta.

Por ese camino, en la sección de ópera prima del festival se hace notable que de los 19 filmes que optarán por el premio coral de la categoría, siete de ellos son coproducciones entre países latinoamericanos y de éstos con naciones europeas.

La FNCL nació en 1985, durante el VII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y bajo los auspicios del Comité de Cineastas de América Latina, integrado por creadores como el argentino Fernando Birri y el brasileño Nelson Pereira Dos Santos.

Entre otros proyectos de la fundación, la directora general indicó aquellos destinados a preservar la "memoria cinematográfica" a través del mantenimiento de los archivos fílmicos y el impulso a los estudios teóricos sobre el cine latinoamericano.

"Hemos publicado más de 50 títulos a lo largo de estos años" informa, y "ahora en el festival estamos presentando siete títulos, de ellos cinco ensayos de cine, que es algo bastante inusual e inédito en la región", afirmó Peña.

La fundación también apoyará la realización del taller "Cineastas en Red", parte de un proyecto más abarcador que pretende crear un portal del cine latinoamericano y caribeño en Internet.

El encuentro, previsto para los días 9 y 10, acogerá a cineastas de 14 países de la región, representantes de "las generaciones más jóvenes y también de las intermedias" que identificarán "sus principales intereses" en cuanto a información y servicios.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe