SALUD-VIETNAM: Pollos industriales se engripan más

Tuan compró sus primeros 50 pollos hace menos de un mes, esperando complementar los magros ingresos familiares que dejan la venta de carbón y los trabajos de costura de su esposa. Sus vecinos creen que está loco, pues no le teme a la influenza aviar.

"Me preguntan si quiero dar mi último respiro", contó riendo entre dientes.

Por ahora, los riesgos valen la pena. "Compro cada ave por sólo 4.500 dongs (0,3 dólares). Y los pollos de granja se venden a casi 50.000 dongs (3,10 dólares)", explicó.

Este tipo de operaciones comerciales fuera de todo control es el que preocupa a veterinarios y funcionarios del gobierno, aunque admiten que la mayoría de los brotes de gripe del pollo han surgido en granjas industriales y no en pequeños corrales tradicionales.

El país quiere trasladar toda su producción avícola a las granjas industriales, que son más grandes, dijo el veterinario Doc Quoc Binh. Él y su esposa lideran el programa de vacunación patrocinado por el gobierno en la meridional provincia de Bac Ninh, donde vive Tuan.
[related_articles]
Este programa fue lanzado en agosto y ya fueron inoculados 20 millones de pájaros, pero también son necesarias otras medidas, como una administración más eficiente de la población avícola.

Las prácticas agropecuarias de escala industrial (que se concretan en las llamadas "granjas industriales" o "fábricas de animales") "harán más fácil para nosotros controlar la salud de los pollos" desde el inicio mismo de su proceso vital, dijo el veterinario. "Esto es mejor que dejar que cada productor tenga solamente unos pocos pollos", agregó.

El lunes, el viceministro de Agricultura, Bui Ba Bong, indicó en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Brisbane, Australia, que su país necesitaba 50 millones de dólares para combatir la influenza aviar.

Bong dijo a los periodistas que el dinero era necesario para apoyo técnico, especialmente para mejorar las capacidades de diagnóstico.

Por lo menos 91 personas fueron infectadas en Vietnam desde que surgió el brote y 40 de ellas murieron. Los últimos fallecidos fueron una adolescente de 14 años, el 23 de octubre, y un hombre de 26 años, el 26 de octubre, en la central provincia de Quang Binh.

Un portavoz del Ministerio de Salud dijo que no se tomaron muestras de ninguna de las víctimas, pero no aclaró si fue por falta de instalaciones para hacerlo.

Mientras tanto, la estrategia de Estados Unidos de contener una posible pandemia global de influenza aviar involucra a Vietnam como sitio ideal para la manufactura y puesta a prueba de una vacuna humana, dado que hasta ahora el país ha registrado la mayor cantidad de muertes de seres humanos por esta enfermedad.

Michael Leavitt, secretario (ministro) de Salud de Estados Unidos, que inspeccionó a varios países de Asia sudoriental en octubre, se reunió con científicos vietnamitas en este país y les ofreció un plan para organizar las pruebas de las vacunas y realizar un aporte de 18 millones de dólares.

Unas 60 personas murieron en Asia desde 2003, tras contraer el virus responsable de la gripe del pollo, el H5N1, directamente de aves infectadas.

Los científicos temen que el mismo pueda mutar hacia una variedad capaz de ser transmitida entre los seres humanos, desatando una pandemia similar al brote de gripe española que entre 1918 y 1919 mató a 50 millones de personas en el mundo, 500.000 de ellas en Estados Unidos.

El brote actual de influenza aviar hizo que Vietnam sacrificara a decenas de millones de aves de corral. En la primera semana de este mes, el gobierno anunció que estaba examinando concienzudamente nuevas regulaciones sobre la cría, la matanza y la venta de aves de corral y la elaboración de alimentos de origen avícola, para frenar la propagación de la enfermedad.

Pero en todo el país, los pequeños productores continúan criando pollos en patios traseros u otros corrales tradicionales.

El veterinario admitió que era difícil de implementar la mudanza de la cría a granjas industriales. "Va en contra de la costumbre vietnamita", dijo. "En este mismo momento puede haber productores comenzando a criar una decena de pollos sólo para alimentar a su familia, y cuando se vuelvan más prósperos podrían criar más para vender".

Esto es exactamente lo que hizo Thanh, vecina de Tuan. Empezó con una docena de pollos y ahora cría peces y cerdos. En la última temporada, vendió 1.000 aves, la mayoría a una sola familia, en ocasión de una gran fiesta de casamiento.

Thanh dijo que la clave para detener la influenza aviar no es crear más establecimientos agropecuarios de gran escala, sino el cuidado de los animales. Cuando comenzó a criar pollos, hace siete años, sus animales se enfermaban. "Se debilitaban y adelgazaban", contó. "Una vez se enfermaron 100 de ellos y decidí alimentarlos con mis peces".

Con el tiempo, Thanh aprendió que la gripe del pollo —una enfermedad de muchas variedades y muy frecuente entre las aves— a menudo aparece en otoño o invierno, por lo que ella ya no los cría durante esa época del año.

Thanh también aprendió cómo mantener saludables a sus aves. Cuando compra animales por primera vez les da vitaminas para potenciar su sistema inmunológico. Los alimenta regularmente, pero no los deja comer demasiado y se preocupa de cocinar lo que ingieren.

Ella opina que las granjas industriales no controlan cuánto comen los pollos. "Se vuelven muy gordos y poco saludables, y les dan alimentos crudos", dijo, agregando que los pollos de los establecimientos pequeños son más saludables porque tienen lugar para correr. "Les presto atención y sé cuándo se enferman. En las granjas industriales nadie presta atención y es difícil decir cuándo uno está enfermo".

Hasta ahora, la mayoría de los brotes de influenza aviar han tenido lugar en granjas industriales cerca de Ho Chi Minh, donde tiene gran impulso el agronegocio de gran escala.

Aunque reconoce que la mayor parte de los animales enfermos contrajeron el virus en granjas industriales, el veterinario Doc Quoc Binh considera inevitable un cambio en los métodos de crianza y la necesidad de entrenar mejor a los granjeros industriales.

"No es seguro tener tantos pollos en un solo lugar, si no hay suficiente conocimiento", dijo. "En tanto el país se industrializa, los productores van a necesitar más habilidades. El gobierno puede ayudar con ese aspecto, y también con otras cosas útiles como brindar medicamentos y desinfectantes", añadió.

Hasta que esos esfuerzos se concreten, sin embargo, Doc Quoc Binh seguirá conduciendo su vehículo a través de las aldeas, anunciando desde su altavoz a los propietarios de aves que pueden salir para que sus animales sean vacunados.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe