RUSIA: La Duma contra el «extremismo religioso»

El parlamento de Rusia prepara leyes para controlar a organizaciones religiosas de carácter misionero o proselitista, a las que se considera sospechosas de propagar el extremismo.

"La creciente tendencia hacia el extremismo religioso se debe, sobre todo, a la expansión de religiones extranjeras", dijo a IPS el miembro del Comité sobre Organizaciones Sociales y Religiosas de la Duma (cámara baja parlamentaria) Vladimir Kulitchesky.

En los últimos 10 años, la cantidad de organizaciones religiosas extranjeras registradas en Rusia se elevó de 20 a 69, afirmó.

El Ministerio de Justicia considera, por su propio lado, medidas radicales para afianzar el control sobre estas instituciones, informó el diario Vedomosti. Las normas sobre visas para misioneros extranjeros se endurecerán, y se facilitará el cierre de centros religiosos, informó el periódico.

El proyecto presentado al Comité de la Duma en octubre asegura en su exposición de motivos que Rusia está expuesta a una "expansión religiosa extranjera", y recoge para fundamentar esta afirmación un informe oficial de enero de 2000 que traza los vínculos entre ese fenómeno y el espionaje internacional. El presidente Vladimir Putin había advertido entonces contra "la influencia negativa de las organizaciones religiosas y misioneros extranjeros" y de la "expansión cultural-religiosa dentro de territorio ruso".
[related_articles]
Desde entonces, las autoridades expulsaron a muchos activistas religiosas, entre ellos mormones, budistas, judíos, testigos de Jehová, evangélicas y miembros de grupos misioneros occidentales.

Religiosos y organizaciones de derechos humanos advierten que tales medidas serían violatorias de la libertad de asociación pacífica y de credo, garantizadas por la Constitución rusa.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormona) sufre intensas presiones. Funcionarios del gobierno han manifestado aprensión sobre los misioneros de esta iglesia, activos en la mayor parte del territorio ruso.

Los mormones están presentes en Rusia desde 1989, y desde entonces gozaron de un constante crecimiento.

"Las autoridades no limitan directamente nuestras actividades porque contamos con registro legal y nuestro trabajo se concentra en personas angustiadas, a quienes brindamos valores sociales", dijo a IPS el portavoz de esta iglesia, Andrey Filimonov.

La Sociedad Internacional Budista, que cuenta con un millón de afiliados, consideró que la iniciativa a estudio de la Duma destruirá el tejido moral de la sociedad. "Tanto nosotros como la sociedad civil nos veremos afectados", dijo a IPS el líder de la Sociedad, Sanjay Lama Balgerof.

"En un país moderno y democrático como Rusia no es necesario imponer tales restricciones", agregó. Para garantizar la libertad religiosa, es necesario tomar en cuenta a las minorías, indicó.

Un informe del gobierno estadounidense al Congreso legislativo en Washington advierte que las autoridades federales y locales de Rusia impusieron normas o políticas que suponen una discriminación contra las minorías religiosas. El Kremlin rechazó esta apreciación.

"La cancillería está desconcertada por la insistencia con que el Departamento de Estado (cancillería estadounidense) trata de etiquetar a este país como nación en problemas para garantizar la libertad religiosa", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mikhail Kamynin.

"Nuestra posición al respecto es bien conocida", añadió. "En varias ocasiones dimos explicaciones a nuestros pares estadounidenses en diversos niveles sobre las críticas sesgadas contra la Federación Rusa, expresadas año tras año por el Departamento de Estado."

Pero el informe no desacredita por completo a las autoridades rusas.

"Hemos estado minuciosamente al tanto de este informe. Debo decir que, aunque sus conclusiones me despiertan serias dudas, creo que la sección analítica es muy positiva", dijo el jefe del Rabinato de Rusia, Berel Lazar.

El informe reconoce mejoras en las libertades religiosas en Rusia, y "eso es claro respecto de todos los credos tradicionales —cristianismo ortodoxo, Islam, judaísmo y budismo—, así como en lo que tiene que ver con otros grupos y comunidades religiosas", afirmó.

Según el estudio del Departamento de Estado, los reglamentos que permiten la proscripción de organizaciones religiosas se aplican en muy raras ocasiones, aun cuando se trata de iglesias y sectas que han mantenido conflicto con autoridades locales.

La restitución de propiedades a comunidades religiosas mereció también una nota positiva en el informe. "De todos modos, me sorprenden las conclusiones que se deducen de este análisis", indicó el rabino Lazar.

"Es difícil entender cómo el Departamento de Estado pinta la situación como desfavorable cuanto admite que las dinámicas son tan positivas y si, en 15 años, Rusia se ha elevado de una dictadura de ateísmo agresivo hasta convertirse en un Estado que reconoce la necesidad de restaurar la espiritualidad religiosa y que brinda libertad a miles de comunidades", concluyó Lazar.

Pero, de ser aprobada, la nueva legislación impondrá controles más férreos sobre esas comunidades.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe