China y Cuba son las mayores prisiones del periodismo en el mundo, aseguró en la capital española el presidente de Reporteros sin Fronteras, Fernando Castelló, al recordarse este viernes el Día de los Periodistas Encarcelados.
Castelló basa esta afirmación hecha a IPS en un dato del documento presentado en la víspera por la organización con sede en París que preside, que coloca a esos dos países como los que tienen más periodistas detenidos en función de su labor, con 31 en China y 24 en Cuba.
El periodista, quien fue jefe de redacción de la estatal agencia española EFE, criticó la relación del gobierno socialista de este país con los de naciones en los que se viola la libertad de prensa, aplicando lo que él califica de "diplomacia pragmática".
Ese pragmatismo, según Castelló, lo lleva a privilegiar negocios con países como Cuba, China o Marruecos, "donde están la mitad de los 112 periodistas encarcelados en el mundo", y "respetando o tolerando" las violaciones de los derechos humanos que allí se perpetran, concluyó.
En los últimos días, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó en Madrid con el presidente de China, Hu Jintao, y estuvo en Rabat junto al rey Mohamed VI de Marruecos participando en la conmemoración de los 50 años de independencia de ese país árabe.
Allí Zapatero elogió al régimen marroquí, le pidió al rey que siga por la senda "del dinámico presente" y adicionó que "el afianzamiento de la democracia y las libertades siempre será la mayor garantía de éxito".
Otra crítica al jefe del gobierno español la hace el periodista marroquí Ali Lamrabet, condenado en 2003 a tres años de cárcel en su país por dirigir la revista satírica Demaine, luego indultado tras una huelga de hambre de dos meses y una fuerte campaña internacional en favor de su libertad.
Lamrabet, en declaraciones a IPS, consideró injusta la condena del periodista hispano-sirio Taysir Alony, quien se encuentra en prisión en España por haberse entrevistado en Afganistán en 2001 al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, un mes después de los atentados del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.
El periodista marroquí no se considera amigo ni simpatiza con las ideas de Alony, pero está convencido de su inocencia. Al respecto señala que uno de los cargos señalados por el juez, como es haber llevado dinero a un islamista, es algo que hasta 2001 "todo el mundo hacía, incluso yo he llevado dinero a algún amigo a quien se lo enviaba otro amigo o un familiar".
Alony se inició en periodismo trabajando como traductor de la agencia EFE, en España, y posteriormente pasó a ejercer como corresponsal de la cadena qatarí Al Jazeera, para la que realizó la entrevista a Bin Laden.
Cuando fue detenido en España, estaba comenzando a organizar la instalación de la corresponsalía de Al Jazeera en este país.
Tras ser condenado, en Madrid se creó un Comité Internacional para la Defensa de Taysir Alony, integrado por la Comisión Árabe de Derechos Humanos, Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Federación Internacional de Periodistas y la organización no gubernamental Human Rights Watch.
También integran el comité la Unión de Periodistas Árabes, la Unión de Periodistas Marroquíes, el Colectivo Euro-Árabe para la Libertad de Expresión, la Unión de Periodistas Jordanos, el Observatorio Francés de Derechos Humanos, Unión de Periodistas Árabes de Alemania y Justitia Universalis.
RSF logra el refuerzo de su campaña de apoyo a los periodistas encarcelados con el apadrinamiento y amadrinamiento de los que sufren prisión.
Los padrinos y madrinas dirigen cartas a la cárcel, se acercan a las familias de los presos, protestan ante las autoridades correspondientes y movilizan a sus lectores, oyentes, telespectadores e internautas sobre cada caso.
La organización no gubernamental de periodistas anunció el jueves el apadrinamiento por periodistas españoles de colegas presos en China, Vietnam, Maldivas, Birmania, Cuba, Irán, Argelia, Túnez y Siria. ¿Por qué solo en esos países? Porque RSF envía a reconocidos profesionales la lista de los encarcelados y ellos son quienes eligen a sus apadrinados.
Una de las elegidas es Jennifer Latheef, periodista gráfica del diario maldivo Minivan News y militante por los derechos humanos, quien fue condenada el 18 de octubre pasado a 10 años de cárcel, por "acto de terrorismo".
Latheef fue considerada culpable de haber arrojado una piedra a un policía el 20 de septiembre de 2003, en el transcurso de una manifestación en las calles de Male tras la muerte por tortura de algunos presos.
Ella rechazó haber tirado piedras y señaló que estuvo presente en el lugar de los hechos como periodista, para informar sobre lo que allí ocurría.
Los otros apadrinados son Gao Qinrong y Yang Zili, de China, Pham Hong Son, de Vietnam, Win Tin, de Birmania, Ricardo González, Miguel Galván Gutiérrez y Fabio Prieto Llorente, de Cuba, Akbar Ganji, de Irán, Mohamed Benchicou, de Argelia, Mohamed Abbou, de Túnez, y Massoud Hamed, de Siria.
Según el barómetro de la Libertad de Prensa de RSF, desde 1992 han muerto más de 684 periodistas en todo el mundo, en 2004 más de 1.450 fueron detenidos, golpeados, amenazados de muerte, secuestrados o acosados, y más de 320 medios fueron censurados.
En lo que va de este año fueron asesinados 53 periodistas y se encuentran encarcelados 107 periodistas y 71 ciberdisidentes, 62 de ellos en Cuba, según el informe que fuera confirmado por Castelló a IPS.