Rusia tomará medidas para contener la propagación de la gripe del pollo, luego de que la Unión Europea (UE) prohibió la importación de aves de corral procedentes de varias regiones de este país.
"Prohibir el ingreso de aves rusas a Europa es equivalente a imponer una prohibición a los viajes de civiles a la Luna", ironizó el ministro de Agricultura de Rusia, Alexey Gordeyev, entrevistado por al canal de televisión ruso Rossiya.
El ministro sostuvo que la decisión de la UE era "innecesaria" y que no debía exagerarse la amenaza de la también llamada influenza aviar en Rusia.
"No hay razón para dramatizar la situación. Es obvio que el desarrollo de la gripe del pollo en Rusia ha sido contenida", dijo más tarde a periodistas.
Representantes de los servicios veterinarios de los países miembros de la UE aprobaron prohibir la importación de aves de las zonas centro y este de Rusia, donde fue detectada la enfermedad. La medida podría perdurar seis meses.
[related_articles]
Ante esta decisión, Moscú decidió comisionar a 145 expertos el estudio de medidas para frenar el avance del mal.
Más de 140.000 aves murieron enfermas o sacrificadas como resultado de los brotes de influenza aviar en los distritos de Siberia y Volga-Urales, y otras 127.000 en las zonas de Tyumen, Omsk y Chelyabinsk.
"Exámenes en laboratorio de muestras de sangre seleccionadas de aves muertas confirmaron la presencia de la cepa AH5 del virus, que no es peligrosa para los humanos. La mayoría de los animales contrajeron el mal de otras aves migratorias procedentes de Asia sudoriental", informó el servicio de prensa del gobierno ruso.
La gripe del pollo afecta a todo tipo de ave. En los seres humanos infectados, los primeros síntomas son fiebre y tos, así como descenso de la presión arterial y del nivel de glóbulos rojos. En última instancia, pude desarrollarse neumonía.
Las aves sufren enrojecimiento de los ojos y daños al hígado. La enfermedad, conocida desde hace unos 100 años, traspasó en 1997 la frontera de las especies al contagiar a la humana.
Algunas cepas son de elevadísima mortalidad, pero la H5N1 es la peor de todas, dada su gravedad y su capacidad de adaptación genética.
La Organización Mundial de la Salud confirmó esta semana un nuevo caso mortal de gripe del pollo, con lo que son 65 las personas contagiadas desde mediados de 2004, de las cuales 22 murieron.
La enfermedad está afectando aves salvajes y domésticas en siete regiones rusas que cubren a 45 distritos, pero no se han registrado todavía contagios a humanos, indicó Rospotrebnadzor, la oficina gubernamental para los derechos de los consumidores.
Pero el número de áreas afectadas por la gripe del pollo creció esta semana. El Servicio Federal de Control Veterinario reportó un nuevo caso del mal en la región de Chelyabinsk.
La cepa del virus detectada en Rusia no es peligrosa para los humanos, aseguró el jefe de la Oficina de Salud Pública, Gennady Onishchenko.
"Hemos reconocido la existencia y el expansión de la gripe del pollo, pero la mejor estrategia es incrementar la vigilancia, identificar nuevos casos y enfrentarlos de inmediato", dijo a IPS.
"El alerta debe mantenerse. Alertas excesivas son mejor que la indiferencia absoluta", añadió.
Algunos temen que la influenza aviar pueda propagarse por el territorio ruso que forma parte de Europa —desde los montes Urales hasta la frontera con Ucrania, Belarús y las repúblicas bálticas—, donde la densidad de población y de granjas es 10 veces más alta que en Siberia y el extremo oriente del país.
El Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos debe incluir a la lucha contra la gripe del pollo en la agenda de su próxima cumbre, prevista para el año próximo en la occidental ciudad rusa de San Petesburgo, dijo el director de la Academia Rusa de Ciencias, Oleg Kiselyov.
Los gobernantes del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) "tienen que buscar soluciones a este problema", sostuvo.
Se espera que una nueva vacuna para humanos sea probada pronto, y que su producción comience en marzo, cuando se produce la migración de las aves salvajes.