DDHH-NACIONES UNIDAS: Rebelión de los renegados

Un comité de la ONU podría bloquear un intento de Estados Unidos y la Unión Europea de condenar a seis países —Irán, Corea del Norte, Sudán, Birmania, Turkmenistán y Uzbekistán— como los únicos que violan los derechos humanos.

Bajo el argumento de que Occidente utiliza un doble rasero en cuanto al respeto a los derechos humanos, estos seis países echarán mano de un recurso de procedimiento, una moción de rechazo, para hacer naufragar las seis propuestas de resolución.

Según al artículo 116 de las reglas de procedimiento de la Asamblea General, las seis mociones de rechazo impedirán poner a votación las resoluciones de censura contra los seis países en la próxima reunión del Tercer Comité de la Asamblea General, esta semana.

Si las mociones de rechazo fueran aprobadas, serán presentadas el mes próximo para su ratificación ante la Asamblea General, el órgano político supremo de la ONU, compuesto por los delegados de los 191 países miembros.

En general, la votación de la Asamblea refleja el resultado del comité.
[related_articles]
Debido a las intensas presiones para cambiar los votos, la suerte de las mociones de rechazo de esos seis países dependerá de las voluntades que cada uno coseche.

Sudán es el país que tiene mejores posibilidades de impedir una condena, porque se espera que las naciones de la Unión Africana cierren filas en torno a uno de sus miembros.

Belarus, Zimbabwe y Sudán consiguieron escapar a la condena de la Asamblea General por primera vez el año pasado tras hacer uso de este mismo recurso. En la reunión del Tercer Comité de noviembre pasado, las tres mociones de rechazo fueron aprobadas por mayoría.

"Esta vez, la revuelta se extendió a otros países", dijo un diplomático asiático que prefirió mantener el anonimato, "porque el sentimiento general es que es injusto aprobar una resolución condenando las violaciones de derechos humanos en unos países cuando otros como Estados Unidos o Israel son igualmente culpables pero siempre se las ingenian para zafar de ser condenados".

Estados Unidos afronta una andanada de acusaciones por las detenciones ilegales y la tortura y el maltrato de prisioneros en su base militar de Guantánamo, Cuba, en la prisión iraquí de Abu Ghraib y en las cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en países de Europa como Rumania y Polonia.

Washington también soporta denuncias por su utilización de armas químicas en Faluya, Iraq.

Israel es repetidamente criticado por sus violaciones a los derechos humanos y el maltrato a que somete a la población palestina en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.

En el marco de la llamada "guerra contra el terrorismo" declarada por Estados Unidos en 2001, "en Gran Bretaña, las autoridades han montado un verdadero ataque contra los derechos humanos, la independencia del poder judicial y la primacía del marco de derecho", afirma el sitio de la organización Amnistía Internacional (AI).

No obstante estas denuncias y acusaciones, nunca en la ONU se aprobó una resolución de condena a ninguno de estos tres países.

El año pasado, Belarus sometió una resolución de condena a Estados Unidos por infracciones, pero a último momento la retiró.

"La principal razón por la que mi delegación presentó un borrador (de resolución) fue para demostrar a la comunidad internacional que ningún país del mundo está libre de violaciones a los derechos humanos ni debería estar exento, por lo tanto, de la vigilancia (y la correspondiente acción) internacional", dijo Andrei Dapkiunas, embajador de Belarus, a los otros delegados.

Como el borrador de resolución presentado por Belarus había conseguido su objetivo, la delegación de ese país decidió retirarlo de la consideración del comité, arguyó.

Sin embargo, en una declaración emitida este miércoles, AI solicitó a los estados miembros de la ONU que consideraran la situación de los derechos humanos en cualquier país con base sobre los méritos de las acusaciones y no con base sobre otras consideraciones.

La representante de AI ante la ONU, Yvonne Terlingen, dijo a IPS estar "profundamente preocupada" por la noticia de que mociones de rechazo sean presentadas ante el Tercer Comité, para evitar que la Asamblea General se expida sobre graves abusos cometidos en Birmania, Corea del Norte, Sudán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Según Terlingen, al aprobar la creación de un nuevo Consejo de Derechos Humanos en la Cumbre Mundial 2005, celebrada en septiembre, los líderes mundiales se habían comprometido a fortalecer la maquinaria que la comunidad de naciones dispone para hacer respetar los derechos humanos.

"El Tercer Comité —que se encarga del tema de los derechos humanos— no puede minar el compromiso asumido por los mandatarios recurriendo a maniobras de procedimiento para evitar actuar frente a la situación de los derechos humanos en ciertos países", añadió.

AI hizo un llamamiento a todos los miembros de la ONU a considerar los seis casos particulares en una manera abierta y transparente y a tratar la cuestión de los derechos humanos con la seriedad que merece.

El uso de las mociones de rechazo ha contribuido a minar la credibilidad de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, señaló Terlingen.

"Esto no debe suceder con la Asamblea General. AI se opone a las mociones de rechazo por una cuestión de principios", agregó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe