COMUNICACIONES: ¿Gobiernos desplazados por la sociedad civil?

Representantes de la sociedad civil y líderes empresariales restaron protagonismo a mandatarios y otros altos funcionarios de gobierno en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que terminará este viernes en Túnez.

La Cumbre sentó un precedente como la primera conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que involucró a la sociedad civil y al sector privado en un diálogo de múltiples actores con los gobiernos. Más de 11.000 representantes de la sociedad civil y de empresas llegaron a este país norafricano para participar de la CMSI.

En el inmenso Centro de Exposiciones Kram, flanqueado por enormes tiendas de campaña, hay cientos de puestos establecidos por organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas.

Innumerables salas de conferencia y pabellones son escenario de presentaciones de la sociedad civil, mientras equipos de relaciones públicas distribuyen informes y diversos artículos promocionales con el logotipo de sus empresas.

En contraste, las sesiones plenarias de jefes de Estado y altos representantes gubernamentales, en un rincón alejado de la sala de exhibiciones, parecen eventos paralelos a la cumbre.

De hecho, muchos gobiernos casi han ignorado a la CMSI. De los 27 jefes de Estado que se dirigieron al plenario hasta ahora, sólo el presidente suizo Samuel Schmid representaba a un país industrializado. Mientras, mandatarios de 18 países de África hablaron a los delegados de la Cumbre, para destacar principalmente oportunidades de desarrollo y compromisos incumplidos.

"Treinta y cuatro de los 49 países menos adelantados son africanos", destacó el miércoles el presidente Olusegun Obasanjo, de Nigeria.

Paradójicamente, Schmid fue el único líder que aludió a las violaciones a los derechos humanos en Túnez, el país anfitrión de la conferencia, destacó el jueves un diplomático del Sur en desarrollo.

"No es aceptable, y lo digo sin rodeos, que la Organización de las Naciones Unidas mantenga entre sus miembros a aquellos países que encarcelan ciudadanos sólo por criticar a su gobierno o sus autoridades a través de Internet o de la prensa", dijo Schmid, que arrancó así un largo aplauso de su audiencia.

"Cualquier sociedad del conocimiento respeta la independencia de sus medios y respeta los derechos humanos. Por lo tanto, espero que la libertad de expresión y la libertad de información constituyan temas centrales en el curso de esta cumbre", agregó.

En las semanas previas a la CMSI, hubo varios incidentes en los que miembros de la sociedad civil internacional y periodistas sufrieron de primera mano la reacción del gobierno de Túnez a las críticas.

Christophe Boltanski, periodista del diario francés Libération, fue apuñalado y golpeado en la capital, denunció la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras. Poco antes, había escrito un artículo titulado "Manifestantes golpeados por la policía en Túnez"..

Además, la policía impidió a algunos participantes de la cumbre asistir a eventos paralelos. El lunes, por ejemplo, agentes policiales bloquearon la entrada al Instituto Goethe, de Alemania, que organizaba una serie de reuniones preparatorias de la sociedad civil.

La cumbre fue inaugurada oficialmente por el presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí, quien recibió a los delegados en Cartago, "la antigua ciudad del diálogo". El mandatario destacó la necesidad de mayor cooperación entre actores internacionales para reducir la disparidad entre los pueblos y asegurar una sociedad de la información equilibrada, segura y justa.

Ben Alí llamó la atención hacia la necesidad de establecer una serie de normas y valores éticos "para proteger a la sociedad de influencias negativas".

Le siguió el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien concentró su atención en la gobernanza de Internet. "Seré muy claro: la ONU no desea dominar, vigilar ni controlar de otra forma la Internet", declaró.

Otros oradores inaugurales fueron Craig Barrett, presidente de Intel Corporation; Janis Karklins, presidente del proceso preparatorio de la CMSI, y Shirin Ebadi, la iraní ganadora del premio Nobel de la Paz en 2003.

Como representante de la sociedad civil, Ebadi recomendó la creación de un comité especial en la ONU para vigilar problemas como los filtros de Internet y las restricciones a la libertad de expresióin.

El comité estaría integrado por representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y varias ONG.

Karklins destacó que la cumbre "no es una respuesta a un problema, sino a un desafío a mejorar la vida de personas en todo el mundo".

Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica, destacó que los países en desarrollo se enfrentan al riesgo de la exclusión de la economía global, en que las tecnologías de la información y las comunicaciones desempeñan un papel esencial.

Hans van Ginkel, rector de la Universidad de las Naciones Unidas, dijo que la conferencia "no se trata de quién tiene el poder para decidir qué, cuándo y dónde", sino de "cómo extender las oportunidades asociadas con la sociedad de la información a los más desfavorecidos del mundo".

Dayanidhi Maran, ministro de Comunicaciones e Informática de India, anunció que su país creó computadoras que cuestan menos de 200 dólares. Mientras, el Instituto de Tecnología de Massachusetts lanzó el miércoles en la cumbre una computadora portátil de 100 dólares.

"La sociedad humana es rica por su diversidad, que incluye los idiomas", destacó Maran, y señaló que "las computadoras deben ser compatibles con la lengua materna, para que tengan una utilidad máxima".

Renate Bloem, presidenta de la Conferencia de ONG en Relación Consultiva con la ONU, manifestó preocupación porque no hay fondos para que las tecnologías de la información y la comunicación puedan aplicarse adecuadamente al desarrollo.

"¿Está la comunidad internacional honestamente comprometida a asignar los recursos financieros necesarios para salvar la brecha digital?", preguntó.

Bloem aplaudió a la ONU por permitir que la sociedad civil pasara "de la consulta a la asociación" con los gobiernos. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe