COMUNICACIONES: Brecha digital pasa a segundo plano

El debate político sobre la gobernanza de Internet desplazó a la «brecha digital» en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), lamentaron participantes de esta conferencia, que intentan llamar la atención hacia la diferencia entre ricos y pobres en el acceso a la información y las comunicaciones.

"La gobernanza ha ocupado el centro del escenario", comentó a IPS/Terraviva Ranjit Silva, de Worldvision, una organización cristiana de ayuda humanitaria y desarrollo. "La Cumbre podría ocuparse de metas de desarrollo factibles", sugirió.

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, y su par de Nigeria, Olusegun Obasanjo, destacaron este miércoles el potencial de desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en un pedido público de apoyo al Fondo de Solidaridad Digital, que financiaría proyectos comunitarios basados en esas tecnologías.

No fueron muchos los que concurrieron a escuchar el llamado público de ambos mandatarios africanos.

Los países pobres ya habían salido defraudados de la primera fase de la CMSI (Ginebra, 2003), cuando los países ricos se negaron a respaldar el Fondo de Solidaridad Digital. Este Fondo "depende en gran medida de las contribuciones de las partes interesadas" y "cualquier aporte ayuda, sin importar su monto", dijo Obasanjo.

"Para aprovechar plenamente las TIC, debemos tratar de reducir la brecha digital a través de fondos voluntarios" como el de Solidaridad Digital, exhortó el mandatario nigeriano, citando al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"Estos activos, estos puentes hacia una vida mejor, pueden hacerse universalmente accesibles. Debemos reunir la voluntad para lograrlo", instó Annan este miércoles, y añadió que "el obstáculo es más político que financiero".

Líderes de todo el mundo respaldaron el Fondo de Solidaridad Digital en la Cumbre Mundial celebrada en la sede de la ONU el pasado septiembre, al comienzo de la 60 sesión de la Asamblea General.

La cumbre, también llamada "Milenio más Cinco" y considerada "la mayor reunión de líderes mundiales de la historia", reconoció en su documento final que la ciencia y la tecnología son vitales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Acogemos con satisfacción el establecimiento del Fondo de Solidaridad Digital y exhortamos a que se aporten contribuciones voluntarias para su financiación", dice el documento final.

Hasta ahora, el Fondo recaudó 5,5 millones de euros de sus 22 miembros, que incluyen nueve países, además de organizaciones internacionales, ciudades y provincias.

Para África, esto ha significado un éxito limitado. Por ejemplo, la Asociación para la Solidaridad Africana, con sede en Burkina Faso, ya está cosechando frutos dos meses después de recibir dinero del Fondo.

El proyecto de la Asociación involucra a pacientes de VIH/sida. Gracias a la conexión de banda ancha para sus clínicas, los pacientes se benefician de la última información médica y de comunicación directa con médicos y especialistas de otros países.

"La inversión en tecnología es necesaria para el desarrollo", dijo Silva a IPS/Terraviva. "Existen innumerables ejemplos de cómo las TIC benefician a los pobres. Debemos discutir y compartir más de estas mejores prácticas e historias de éxito" en la CMSI, agregó.

"Es esencial que esta segunda fase de la CMSI otorgue suficiente importancia al potencial de la tecnología para mejorar el nivel de vida", resaltó Anton Mangstl, director de la División de Biblioteca y Sistemas de Documentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Con frecuencia, las debilidades no tienen que ver con la infraestructura y las herramientas, sino con el proceso de la adopción y el uso de éstas. Por lo tanto, se debe poner énfasis en la educación, el intercambio de información y la comunicación", exhortó.

Si cuentan con fondos adecuados, las TIC pueden reducir notablemente la brecha digital, y esto ya se ha probado. "Las TIC impulsan la economía mundial", destacó Obasanjo.

Pero también están las economías locales.

Con fondos del Banco Mundial, en 1997 se estableció la Universidad Virtual Africana, que ofrece educación de alto nivel en toda África a través de Internet. La Universidad funciona en 18 países desde 2002, y tiene más de 3.000 estudiantes inscriptos.

En India, el Proyecto Sushiksha, financiado por el Instituto para el Desarrollo Social Internacional, involucró a más de 50.000 residentes de asentamientos precarios en un programa de alfabetización funcional en que las herramientas de las TIC tienen prioridad.

La FAO lanzó recientemente un programa llamado "Construir puentes para cerrar la brecha digital rural", dirigido a promover una ayuda sistemática a comunidades rurales para que obtengan la información que necesitan a fin de mejorar sus métodos agrícolas y de comercialización y mitigar los efectos de desastres naturales.

"Los residentes e instituciones rurales necesitan la oportunidad de desempeñar un papel vital en el intercambio de información. Estas comunidades tienen para aportar su rico conocimiento agrícola local", destacó Mangstl.

Yoshio Utsumi, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organizadora de la CMSI, confía en que el mundo esté interconectado para 2015, incluyendo a las 800.000 aldeas que hoy no conocen las TIC.

Para conectar a esas aldeas, se precisan cerca de 1.000 millones de dólares, dijo Utsumi. Cada año, se invierten unos 100.000 millones de dólares en el sistema de telefonía móvil, por lo tanto se necesitaría apenas uno por ciento de esa cifra para alcanzar el objetivo. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe