COMMONWEALTH: Bloque comercial en ciernes

Líderes empresariales de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) propusieron unir a los 53 países de la alianza en un área de libre comercio si la conferencia ministerial de la OMC no logra alcanzar un acuerdo el mes próximo.

La sexta conferencia ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio), que se celebrará del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong, tiene el difícil propósito de poner fin con un acuerdo la Ronda de Desarrollo de Doha de negociaciones multilaterales.

El Foro Empresarial de la Commonwealth declaró este jueves en Valletta, capital de Malta, que los países miembros "dispuestos deberían explorar la posibilidad de establecer un área preferencial o de libre comercio".

Esto sería "particularmente importante si la ronda de negociaciones comerciales de Doha no es exitosa", indica. La presente ronda se abrió en la conferencia ministerial de la OMC de 2001, en la capital de Qatar.

El documento adquirió considerable significación en la reunión de tres días que concluyó este jueves en Valletta entre los jefes de gobierno de la Commonwealth, bloque que reúne a 52 ex colonias británicas y a la antigua metrópoli.

El foro congregó a 620 líderes empresariales y gubernamentales de 50 países. Asistieron seis jefes de Estado y más de 50 ministros.

Los empresarios dijeron que establecer un acuerdo de libre comercio de la Commonwealth es viable y no sólo una idea extravagante.

"Todos, incluyendo Estados Unidos, están firmando acuerdos bilaterales, así que sugerí a los gobernantes que consideren un acuerdo preferencial o de libre comercio entre los países de la Commonwealth", dijo a IPS el copresidente del Consejo, Rahul Bajaj, presidente de la empresa automotriz india Bajaj.

El foro empresarial se celebró al mismo tiempo que el de cancilleres de la Commonwealth. La propuesta fue discutida directamente con ministros de varios países, y la sugerencia de los empresarios recibió considerable apoyo político, dijeron a IPS fuentes de la reunión, a condición de no ser identificadas.

Un acuerdo de libre comercio de la Mancomunidad Británica de Naciones tendría varias ventajas, según Bajaj. "Tenemos en común un idioma, un sistema judicial, una prensa libre. En nuestros países todos nos sentimos en casa", explicó.

No es necesario, además, que todos los 53 países integren el bloque, señaló Bajaj. "Gran Bretaña, Malta y Chipre son miembros de la Unión Europea (UE). Por sus reglas, ellos pueden no estar habilitados para suscribir un acuerdo comercial separado. Pero los otros 50 países pueden", dijo.

En los últimos años, los jefes de gobierno hablaron sobre terrorismo y ambiente, pero reconocen que "el comercio y la inversión importan, así que deberíamos hacer más". Y un acuerdo de libre comercio entre los países de la Mancomunidad Británica de Naciones podría generar más comercio en beneficio de todos, opinó.

El hecho de que los países de la Commonwealth estén geográficamente dispersos no debe ser un obstáculo, dijo.

"Si puede haber un acuerdo entre China e India, y entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) e India, entonces ¿por qué no la Mancomunidad? ¿Porque no hay contigüidad entre nosotros? Entonces, ¿qué tiene que ver Chile con el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)?", preguntó.

La Asean considera actualmente la firma de un acuerdo de libre comercio con la UE.

El Consejo Empresarial informó que, de adoptarse un acuerdo así, la Commonwealth podría convertirla en el bloque comercial más grande del mundo detrás de la UE.

"Manejando comercio por valor de 2,8 billones de de dólares anuales y con un flujo de inversión extranjera directa de unos 100.000 millones de dólares, contabiliza más de 20 por ciento del comercio y las inversiones internacionales", agregó.

El Consejo Empresarial propuso establecer un "pequeño grupo de líderes gubernamentales y empresariales de la Commonwealth para desarrollar un programa público-privado más profundamente arraigado".

Por otra parte, el Consejo Empresarial buscó la participación de este bloque "en el sistema de la OMC en lo intergubernamental y a través del diálogo entre empresas y gobierno".

Una conclusión exitosa de la ronda de Doha podría impulsar el comercio global en 300.000 millones de dólares, de los cuales 48.000 millones de dólares serían destinados a los países en desarrollo, declaró el Consejo Empresarial de la Mancomunidad.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe