SIRIA: Egipto intercede ante EEUU

Egipto realiza intensos esfuerzos para aliviar la presión internacional sobre Siria, en especial la estadounidense, luego del informe preliminar de la ONU que implica a Damasco en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri.

El informe del equipo investigador de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), divulgado el 20 de este mes, asegura poseer "evidencia convergente de una implicación libanesa y siria" en el magnicidio.

Hariri, un político multimillonario, murió junto con otras 22 personas como consecuencia de un atentado con explosivos en Beirut en febrero.

Los hechos que se derivaron del crimen culminaron con la retirada de las tropas y los agentes de inteligencia sirios que permanecían en Líbano desde comienzos de la guerra civil en ese país (1975-1980).

El informe final de los investigadores será presentado a la ONU el 15 de diciembre, y es posible que el Consejo de Seguridad adopte sanciones contra Damasco a instancias de Estados Unidos.
[related_articles]
El gobierno de Egipto teme que las eventuales sanciones contra Siria socaven el régimen del presidente Bashar Al Assad y añadan otra crisis a la conflictiva región de Medio Oriente.

"Ya tenemos suficientes problemas con Iraq, donde la guerra civil parece estar a la vuelta de la esquina, y con los territorios palestinos, donde la situación está fuera de control", señaló una fuente del gobierno egipcio a la prensa estatal.

"El papel de Egipto es colaborar para facilitar el diálogo" entre Estados Unidos y Siria, dijo el canciller egipcio Ahmed Abdul Geit, en una entrevista con el canal satelital árabe Al Jazeera el 23 de este mes.

Iraq podría terminar siendo un factor clave para resolver la situación, según analistas.

"Por ejemplo, Damasco podría ayudar a controlar la violencia en Iraq a cambio de que Washington modere su actitud", dijo a IPS el subdirector del estatal Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos de Egipto, Mohammed Sayyed Said.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña presentaron esta semana una propuesta de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU con una serie de demandas al gobierno sirio, entre ellas que detenga a todas las personas sindicadas como sospechosas por el informe y las ponga a plena disposición de la comisión investigadora.

También exige a todos los países miembro que congelen las cuentas bancarias y prohíba el ingreso de los sospechosos, e insta a Damasco a que permita el interrogatorio de otras personas, incluyendo al propio presidente Assad.

Los promotores de la resolución esperan que sea votada en el Consejo de Seguridad el 31 de este mes.

El presidente egipcio Hosni Mubarak se reunió el mes pasado en El Cairo con su par sirio, ante el aumento de la presión estadounidense. Assad le habría asegurado a Mubarak que consideraría asumir determinados compromisos para aliviar la tensión.

A cambio de usar su modesta influencia en Washington, Egipto le hizo varias exigencias a Siria.

El Cairo pidió al gobierno de Assad que se desvinculara de cualquier acto de violencia en Líbano, adoptara severas medidas de vigilancia en la frontera con Iraq para impedir el tránsito de insurgentes, interveniera para lograr una conciliación entre la Autoridad Nacional Palestina y los grupos armados de resistencia y dejara de hacer declaraciones provocativas.

El gobierno de Mubarak parece estar dispuesto a tomar una postura de neto respaldo a Siria ante la comunidad internacional.

"Egipto se niega a ver a Siria aun más aislada, y cree que la región necesita estabilidad, no otro punto de tensión", dijo el portavoz gubernamental egipcio Suleiman Awad.

En las últimas semanas, Mubarak se reunió con varios líderes árabes en un intento de consolidar una postura regional única sobre Siria antes de que sea presentado el informe final de la ONU en diciembre.

El gobierno egipcio, tras una reunión el 10 de este mes entre Mubarak, el rey Abdulá de Jordania y el emir de Bahrein, Hamad Ben Issa, había anunciado que se opondría a un juicio prematuro sobre la cooperación siria con los investigadores de la ONU y con la comunidad internacional.

Días después, el canciller Abdul Geit dijo a periodistas luego de una reunión con el presidente de Libia, Muammar Gaddafi, que El Cairo trabajaba para "impedir que se añada tensión en la región".

Todavía está por verse cuán exitosos serán los esfuerzos egipcios a favor de Siria.

Ante las últimas y duras declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y de su secretaria de Estado (canciller) Condoleezza Rice parece que Washington ha desairado la intercesión egipcia, pero El Cairo "está determinado a avanzar con sus esfuerzos", dijo Said.

La postura de Egipto fue explicada al detalle en un editorial del semanario Al Ahram por el periodista Ibrahim Nafie, reconocido por sus profundos análisis de las políticas de gobierno.

"Siria está en una situación muy comprometida, y necesita evaluar muy detenidamente sus políticas y acciones. Los países árabes tienen poco para ofrecer en este momento, y estarían en una mejor situación para ayudar si Damasco hiciera más para desactivar la crisis", escribió.

Sin embargo, muchos en Siria no están de acuerdo con la idea de cooperar con Washington.

El informe de la ONU "confirma las intenciones de Estados Unidos de socavar al régimen sirio, golpear la resistencia iraquí y debilitar a (movimiento islámico) Hezbolá para así cumplir su plan de dominar Medio Oriente", señaló el semanario independiente sirio Sout Al Umma en su editorial.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe